Historia de los problemas del conocimiento que hay en común entre Cibernética, Erótica, Filosofía y Teología

Área de conocimiento
Educación, Humanidades y Arte
Disciplina
Filosofía (Otros)
Descripcion
Nuestra intención es investigar, reflexionar y hacer una propuesta sobre los problemas que hay en común entre Cibernética, Erótica, Filosofía y Teología, algunos de estos son: el libre albedrío, las emociones, las motivaciones, las sensaciones, las percepciones, el pensamiento, la inteligencia, la imaginación y el lenguaje, entre otros; que sirven para entender el alma (humana, animal y vegetal) vinculada a la naturaleza y a las máquinas. De esta última trilogía nace el CYBORG, una nueva manera de estudiar nuestro entorno donde no existe una separación entre naturaleza y máquinas, pero tampoco entre lo natural, lo artificial y lo virtual, donde lo real se pierde ante nuevas realidades. El conocimiento, no solo tecnológico sino cognitivo, derivado de la Cibernética –por ejemplo: nanotecnológico, biotecnológico, infotecnológico, cognotecnológico, IA, Robótica, Biónica, etc.- obliga a replantearse la manera de abordar dicho problemas, pero también desde la Erótica, la Filosofía y la Teología. Que sirven, a su vez, de base para la construcción de información, saberes, conocimientos, creencias, cosmovisiones, ideologías, etc. Esto obliga a repensar al hombre, más allá del antropocentrismo, del racismo, del eurocentrismo y de los programas futuristas -2020 y 2050- que ven al hombre como un número, un dato, una estadística y no como un ser con dignidad, con derecho a las oportunidades que le permitan elegir existencialmente su vida. El problema es fundamental para repensar los mismos principios de las Ciencias Sociales y Humanas.