Lingüística del texto

Área de conocimiento
Educación, Humanidades y Arte
Disciplina
Lingüística
Cuerpo académico
Descripcion
Esta línea liga a todos los miembros del grupo, ya que la lingüística de texto es el denominador común tanto desde el punto de vista teórico como metodológico. Todos los investigadores de este cuerpo se ajustan en su trabajo a los postulados básicos de la lingüística de texto, entre los cuales cabe destacar:
1. El texto es la única realidad de producción lingüística que se sustenta en sí misma.
2. La unidad máxima de análisis gramatical y semántica no es la oración.
3. El texto es el nivel de análisis en que se puede estudiar la pragmática discursiva y los procesos creativos de significación.
4. Tanto los estudios gramaticales como los lexicográficos, pragmáticos etc. se hacen a partir de textos.
5. El concepto de gramaticalidad no se puede determinar sino en el marco del texto.
6. El prototipo de texto es la conversación.
7. Las diferencias entre oralidad y escrituralidad sólo se pueden determinar de manera exhaustiva en el texto.
8. Además de la gramaticalidad, en el texto se pueden determinar otras propiedades fundamentales como la congruencia (propiedad lógica) y la adecuación (propiedad pragmática).
9. Todas las categorías gramaticales encuentran su última razón de ser en el texto.
10. La actividad lingüística tiene lugar siempre dentro de moldes supraoracionales como los registros, estilos funcionales (diafásicos), tradiciones discursivas etc.
11. También el programa de docencia en el que la mayoría de los miembros de este cuerpo imparten o van a impartir cursos está inspirado en los principios de la lingüística de texto.
12. El texto es el nivel de la libertad y la creatividad frente a las constricciones de los niveles inferiores y del léxico; es el espacio de la creación de nuevos términos y construcciones sintácticas, de nuevos significados por la vía de la inferencia a partir del contexto verbal y de la situación.
13. En este modelo la lógica tradicional, basada en la proposición o enunciado, se convierte en una teoría de la argumentación.