Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera
La Licenciatura en la Didáctica del Francés como Lengua Extranjera (LIDIFLE) es un programa que capacita e instruye a los aspirantes interesados en convertirse en profesionales en el área de la enseñanza del francés como lengua extranjera.
La Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera pretende formar egresados con una excelencia académica y profesional en el dominio de las cuatro macrohabilidades del idioma francés (comprensión y producción oral y comprensión y producción escrita); facilitar a los estudiantes la metodología de la investigación lingüística y pedagógica para integrar conocimientos y procesos que le ayuden a explicar un fenómeno dado o resolver un problema en su ámbito de desempeño; comprender las culturas relacionadas con la lengua francesa; desarrollar actitudes críticas de autoevaluación para lograr un desempeño digno, ético y de calidad; ofrecer a los estudiantes las herramientas para que sean capaces de dar difusión a la importancia del aprendizaje de lenguas-culturas extranjeras, principalmente en las áreas profesionales y técnicas en las que la economía del mundo moderno enfatiza la necesidad de aprender y dominar al menos un idioma extranjero; motivar a los estudiantes a continuar estudios de posgrado a partir de los conocimientos lingüístico-teóricos adquiridos y de esta manera reforzar su desempeño docente desde el nivel básico hasta el nivel superior.
Los requisitos administrativos para ingresar a la licenciatura son los mismos que se piden para cualquier otra carrera de la Universidad de Guadalajara. Los aspirantes de LIDIFLE deberán disponer de tiempo completo, contar con probada vocación para la enseñanza y habilidad para aprender una lengua extranjera. No es necesario tener conocimientos previos del idioma ya que éste será objeto de estudio durante la licenciatura.
El aspirante debe contar preferentemente con:
• Intereses. Humanistas, académicos, docentes, comunicativos y lingüísticos, inclinación para realizar investigaciones educativas.
• Aptitudes. De razonamiento verbal, dominio del lenguaje materno y capacidad para la construcción sintética del lenguaje, discriminación y sistematización, capacidad de expresión oral y escrita.
• Actitudes. Para desarrollo autodirigido e interpersonal, participación en actividades académicas, responsabilidad.
El egresado de esta licenciatura es un profesional altamente capacitado para ejercer la didáctica del francés tanto en el sector público como en el privado. Asimismo, el egresado está capacitado para realizar investigaciones en el ámbito de la didáctica de lenguas-culturas extranjeras.
Áreas de formación
Áreas de formación | Créditos | % |
Área de formación básico común obligatoria | 24 | 5 |
238 | 48 | |
170 | 35 | |
40 | 8 | |
Constancia de Servicio Social | 10 | 2 |
Titulación | 10 | 2 |
Número de créditos requeridos para optar por el título | 492 | 100 |
Área de formación básica común obligatoria
Clave | Nombre | Créditos | Tipo | Horas Teoria |
Horas Práctica |
Pre- requisito |
HI217 | Desarrollo de ambientes de aprendizaje | 6 | CT | 40 | 20 | |
LT250 | Integración de habilidades lectoras | 6 | CT | 40 | 20 | |
LT251 | Expresión oral y escrita | 6 | CT | 40 | 20 | |
LT189 | Análisis valorativo de textos | 6 | CT | 40 | 20 |
Área de formación básica particular obligatoria
Clave | Nombre | Créditos | Tipo | Horas Teoria |
Horas Práctica |
Pre- requisito |
LM348 | Didáctica general: fundamentos teórico-prácticos de la didáctica | 6 | CT | 40 | 20 | |
LM349 | Lecto comprensión en francés I: Componentes de la organización textual | 4 | T | 0 | 60 | |
LM350 | Lecto comprensión en francés II: Análisis y construcción del discurso científico | 4 | T | 0 | 60 | |
LM263 | Sistemas Educativos Contemporáneos en México | 5 | C | 40 | 0 | |
LM351 | Redacción en español | 6 | CT | 40 | 20 | |
LM270 | Redacción académica en español | 6 | CT | 40 | 20 | |
LM352 | Introducción a la lingüística: Pensamiento lingüístico diacrónico | 6 | CT | 40 | 20 | |
LM353 | Lingüística estructural: influencia del pensamiento saussuriano | 6 | CT | 40 | 20 | LM352 |
LM273 | Teorías psicopedagógicas I | 6 | CT | 40 | 20 | |
LM274 | Teorías psicopedagógicas II | 6 | CT | 40 | 20 | LM273 |
LM354 | Historia de las metodologías I | 6 | CT | 40 | 20 | |
LM355 | Historia de las metodologías II | 6 | CT | 40 | 20 | LM354 |
LM356 | Lengua francesa I: Describir hechos de la vida cotidiana y dar su opinión | 9 | T | 0 | 140 | |
LM357 | Lengua francesa II: Narrar hechos de la vida cotidiana | 9 | T | 0 | 140 | |
LM358 | Metodología de la investigación en francés I: Introducción | 5 | C | 40 | 0 | |
LM359 | Metodología de la investigación en francés II: Experimentación | 5 | C | 40 | 0 | LM358 |
LM360 | Metodología de la investigación en francés III: Etnográfica | 5 | C | 40 | 0 | LM358 |
LM361 | Metodología de la investigación en francés IV: Investigación acción | 5 | C | 40 | 0 | LM358 |
LM362 | Seminario de proyectos de investigación en francés | 6 | CT | 40 | 20 | LM359, LM360, LM361 |
LM363 | Seminario de titulación en francés | 6 | CT | 40 | 20 | |
LM364 | Etnografía de la comunicación en francés | 5 | CT | 40 | 0 | |
LM365 | Morfosintaxis del francés | 4 | T | 0 | 60 | |
LM366 | Unicidad y heterogeneidad de textos en francés | 5 | C | 40 | 0 | |
LM367 | Etnolingüística en francés | 5 | CT | 40 | 0 | LM350 |
LM368 | Géneros y tipos de textos en francés | 5 | C | 40 | 0 | LM366 |
LM369 | Semántica en francés | 5 | C | 40 | 0 | |
LM370 | Fonética y fonología hispanofrancesa | 6 | CT | 40 | 20 | |
LM371 | Fonética y fonología correctiva del francés I: el sistema de las vocales | 4 | T | 0 | 60 | |
LM372 | Fonética y fonología correctiva del francés II: el sistema de las consonantes | 4 | C | 40 | 70 | |
LM248 | Civilización francesa: situaciones geográfica, histórica y política contemporáneas | 6 | CT | 40 | 20 | |
LM373 | Implícitos culturales en francés: representaciones y estereotipos | 6 | CT | 40 | 20 | |
LM255 | Desarrollo del habla en francés I | 7 | T | 0 | 100 | |
LM256 | Desarrollo del habla en francés II | 7 | T | 0 | 100 | |
LM257 | Desarrollo del habla en francés III: simulación global de corte argumentativo | 7 | T | 0 | 100 | |
LM252 | Desarrollo de la expresión escrita en francés I: Discurso narrativo y descriptivo | 7 | T | 0 | 100 | |
LM253 | Desarrollo de la expresión escrita en francés II: Discurso expositivo, explicativo y prescriptivo | 7 | T | 0 | 100 | |
LM254 | Desarrollo de la expresión escrita en francés III: Gramática textual | 7 | T | 0 | 100 | |
LM374 | Literatura francesa I: del Rey Sol a la perversión de Sade | 6 | CT | 40 | 20 | |
LM375 | Literatura francesa II: poesía moderna, compromiso intelectual y novela contemporánea | 6 | CT | 40 | 20 | |
LM376 | Teorías de la adquisición: proceso de adquisición del lenguaje | 6 | CT | 40 | 20 | |
LM377 | Teorías de la adquisición y su relación con la clase de idioma | 6 | CT | 40 | 20 |
• Aprobar la totalidad de las materias o tener cubierto el 100% de créditos contemplados en el plan de estudios.
• Acreditar nivel de idioma: será aplicable con el nuevo plan de estudios a los alumnos de primer ingreso a partir del calendario escolar 2004 B. Nivel B2 o equivalente.
• Carta de pasante expedida por control escolar (estudiantes de créditos).
• Carta de liberación del servicio social.
• Carta de no adeudo económico.
• Copia de kárdex certificado.
• Presentar por escrito al Presidente del Comité de Titulación la solicitud de la modalidad y opción elegida.
Guanajuato #1045, edificio H, primer piso. Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260. Guadalajara, Jalisco, México
Tels. (01-33) 3819-3300 ext. 23507, 23649
reynaldo.radillo@academicos.udg.mx, coordinacion.lidifle@academicos.udg.mx y reynaldo.radillo@academicos.udg.mx