Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera

Enviado por CTA el Mié, 09/03/2022 - 13:02
Presentación

La Licenciatura en la Didáctica del Francés como Lengua Extranjera (LIDIFLE) es un programa que capacita e instruye a los aspirantes interesados en convertirse en profesionales en el área de la enseñanza del francés como lengua extranjera.

Objetivo

La Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera pretende formar egresados con una excelencia académica y profesional en el dominio de las cuatro macrohabilidades del idioma francés (comprensión y producción oral y comprensión y producción escrita); facilitar a los estudiantes la metodología de la investigación lingüística y pedagógica para integrar conocimientos y procesos que le ayuden a explicar un fenómeno dado o resolver un problema en su ámbito de desempeño; comprender las culturas relacionadas con la lengua francesa; desarrollar actitudes críticas de autoevaluación para lograr un desempeño digno, ético y de calidad; ofrecer a los estudiantes las herramientas para que sean capaces de dar difusión a la importancia del aprendizaje de lenguas-culturas extranjeras, principalmente en las áreas profesionales y técnicas en las que la economía del mundo moderno enfatiza la necesidad de aprender y dominar al menos un idioma extranjero; motivar a los estudiantes a continuar estudios de posgrado a partir de los conocimientos lingüístico-teóricos adquiridos y de esta manera reforzar su desempeño docente desde el nivel básico hasta el nivel superior.

Perfil Ingreso

Los requisitos administrativos para ingresar a la licenciatura son los mismos que se piden para cualquier otra carrera de la Universidad de Guadalajara. Los aspirantes de LIDIFLE deberán disponer de tiempo completo, contar con probada vocación para la enseñanza y habilidad para aprender una lengua extranjera. No es necesario tener conocimientos previos del idioma ya que éste será objeto de estudio durante la licenciatura.

El aspirante debe contar preferentemente con:

• Intereses. Humanistas, académicos, docentes, comunicativos y lingüísticos, inclinación para realizar investigaciones educativas.

• Aptitudes. De razonamiento verbal, dominio del lenguaje materno y capacidad para la construcción sintética del lenguaje, discriminación y sistematización, capacidad de expresión oral y escrita.

• Actitudes. Para desarrollo autodirigido e interpersonal, participación en actividades académicas, responsabilidad.

Perfil Egreso

El egresado de esta licenciatura es un profesional altamente capacitado para ejercer la didáctica del francés tanto en el sector público como en el privado. Asimismo, el egresado está capacitado para realizar investigaciones en el ámbito de la didáctica de lenguas-culturas extranjeras.

Plan Estudios

Áreas de formación

Áreas de formación Créditos %
Área de formación básico común obligatoria 24 5

Área de formación básico particular obligatoria

238 48

Área de formación especializante selectiva

170 35

Área de formación optativa abierta

40 8
Constancia de Servicio Social 10 2
Titulación 10 2
Número de créditos requeridos para optar por el título 492 100

Área de formación básica común obligatoria

Clave Nombre Créditos Tipo Horas 
Teoria
Horas 
Práctica
Pre- 
requisito
HI217  Desarrollo de ambientes de aprendizaje  6 CT 40 20  
LT250  Integración de habilidades lectoras 6 CT 40 20  
LT251  Expresión oral y escrita  6 CT 40 20  
LT189 Análisis valorativo de textos 6 CT 40 20  
 

Área de formación básica particular obligatoria

Clave Nombre Créditos Tipo Horas 
Teoria
Horas 
Práctica
Pre- 
requisito
LM348 Didáctica general: fundamentos teórico-prácticos de la didáctica  6 CT  40  20   
LM349 Lecto comprensión en francés I: Componentes de la organización textual 60  
LM350 Lecto comprensión en francés II: Análisis y construcción del discurso científico  4 T 0 60  
LM263 Sistemas Educativos Contemporáneos en México 5 C 40 0  
LM351  Redacción en español  6 CT 40 20  
LM270  Redacción académica en español  6 CT 40 20  
LM352  Introducción a la lingüística: Pensamiento lingüístico diacrónico  6 CT 40 20  
LM353  Lingüística estructural: influencia del pensamiento saussuriano  6 CT 40 20 LM352 
LM273  Teorías psicopedagógicas I  6 CT 40 20  
LM274  Teorías psicopedagógicas II 6 CT 40 20 LM273 
LM354  Historia de las metodologías I  6 CT 40 20  
LM355  Historia de las metodologías II  6 CT 40 20 LM354
LM356  Lengua francesa I: Describir hechos de la vida cotidiana y dar su opinión  9 T 0 140  
LM357  Lengua francesa II: Narrar hechos de la vida cotidiana  9 T 0 140  
LM358  Metodología de la investigación en francés I: Introducción  5 C 40  
LM359  Metodología de la investigación en francés II: Experimentación  5 C 40 0 LM358
LM360  Metodología de la investigación en francés III: Etnográfica  5 C 40 0 LM358
LM361  Metodología de la investigación en francés IV: Investigación acción  5 C 40 0 LM358
LM362  Seminario de proyectos de investigación en francés  6 CT 40 20 LM359, 
LM360,
LM361
LM363  Seminario de titulación en francés  6 CT 40 20  
LM364 Etnografía de la comunicación en francés  5 CT 40 0  
LM365 Morfosintaxis del francés  4 T 0 60  
LM366 Unicidad y heterogeneidad de textos en francés 5 C 40 0  
LM367 Etnolingüística en francés  5 CT 40 0 LM350
LM368 Géneros y tipos de textos en francés  5 C 40 0 LM366
LM369 Semántica en francés  5 C 40 0  
LM370 Fonética y fonología hispanofrancesa  6 CT 40 20  
LM371 Fonética y fonología correctiva del francés I: el sistema de las vocales  4 T 0 60  
LM372 Fonética y fonología correctiva del francés II: el sistema de las consonantes  4 C 40 70  
LM248 Civilización francesa: situaciones geográfica, histórica y política contemporáneas  6 CT 40 20  
LM373 Implícitos culturales en francés: representaciones y estereotipos  6 CT 40 20  
LM255 Desarrollo del habla en francés I  7 T 0 100  
LM256 Desarrollo del habla en francés II  7 T 0 100  
LM257 Desarrollo del habla en francés III: simulación global de corte argumentativo  7 T 0 100  
LM252 Desarrollo de la expresión escrita en francés I: Discurso narrativo y descriptivo  7 T 0 100  
LM253 Desarrollo de la expresión escrita en francés II: Discurso expositivo, explicativo y prescriptivo  7 T 0 100  
LM254 Desarrollo de la expresión escrita en francés III: Gramática textual  7 T 0 100  
LM374 Literatura francesa I: del Rey Sol a la perversión de Sade 6 CT 40 20  
LM375 Literatura francesa II: poesía moderna, compromiso intelectual y novela contemporánea  6 CT 40 20  
LM376 Teorías de la adquisición: proceso de adquisición del lenguaje  6 CT 40 20  
LM377 Teorías de la adquisición y su relación con la clase de idioma 6 CT 40 20  

 

Requisitos de titulación

• Aprobar la totalidad de las materias o tener cubierto el 100% de créditos contemplados en el plan de estudios.

• Acreditar nivel de idioma: será aplicable con el nuevo plan de estudios a los alumnos de primer ingreso a partir del calendario escolar 2004 B. Nivel B2 o equivalente.

• Carta de pasante expedida por control escolar (estudiantes de créditos).

• Carta de liberación del servicio social.

• Carta de no adeudo económico.

• Copia de kárdex certificado.

• Presentar por escrito al Presidente del Comité de Titulación la solicitud de la modalidad y opción elegida.

Mayores informes

Guanajuato #1045, edificio H, primer piso. Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260. Guadalajara, Jalisco, México

Tels. (01-33) 3819-3300 ext. 23507, 23649

reynaldo.radillo@academicos.udg.mxcoordinacion.lidifle@academicos.udg.mx y reynaldo.radillo@academicos.udg.mx