Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera
La Licenciatura en la Docencia del Inglés como Lengua Extranjera (LIDILE) es un programa que capacita e instruye a los aspirantes interesados en convertirse en profesionales en el área de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
Pretende formar egresados con una excelencia académica y profesional en el dominio de las cuatro macrohabilidades del idioma inglés; facilitar a los estudiantes la metodología de la investigación lingüística y pedagógica para integrar conocimientos y procesos que le ayuden a explicar un fenómeno dado o resolver un problema en su ámbito de desempeño; comprender las culturas relacionadas con la lengua inglesa y su interacción con esta última; desarrollar actitudes críticas de autoevaluación para lograr un desempeño digno, ético y de calidad; ofrecer a los estudiantes las herramientas para que sean capaces de dar difusión a la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras, principalmente en las áreas profesionales y técnicas en las que la economía del mundo moderno enfatiza la necesidad de aprender y dominar al menos un idioma extranjero; motivar a los estudiantes a continuar estudios de posgrado a partir de los conocimientos lingüístico-teóricos adquiridos, y de esta manera reforzar su desempeño docente desde el nivel básico hasta el nivel superior.
Los requisitos para ingresar a la licenciatura son los mismos que se piden para cualquier otra carrera de la Universidad de Guadalajara. Los aspirantes de la Licenciatura en la Docencia del Inglés como Lengua Extranjera (LIDILE) deberán dominar el inglés previamente a su ingreso a la licenciatura y presentar una prueba de conocimientos del idioma preparada por el departamento de lenguas modernas. El aspirante debe contar preferentemente con: • Intereses: Humanistas, académicos, docentes, comunicativos y lingüísticos, inclinación para realizar investigaciones educativas. • Aptitudes: Razonamiento verbal, dominio del lenguaje materno y del inglés como lengua extranjera, flexibilidad, creatividad. • Actitudes: Desarrollo autodirigido, responsabilidad, participación en actividades académicas.
El egresado de esta Licenciatura es un profesional altamente capacitado para ejercer la docencia del inglés tanto en el sector público como en el privado.
Áreas de formación
Áreas de formación | Créditos | % |
Área de formación básico común obligatoria | 24 | 6 |
254 | 63 | |
82 | 20 | |
30 | 7 | |
Titulación | 10 | 2 |
Servicio Social | 10 | 2 |
Número de créditos requeridos para optar por el título | 410 | 100 |
Área de formación básica común obligatoria
Clave | Nombre | Créditos | Tipo | Horas Teoria |
Horas Práctica |
Pre- requisito |
HI217 | Desarrollo de ambientes de aprendizaje I | 6 | CT | 40 | 20 | |
LT250 | Integración de habilidades lectoras | 6 | CT | 40 | 20 | |
LT251 | Expresión oral y escrita | 6 | CT | 40 | 20 | |
LT189 | Análisis valorativo de textos | 6 | CT | 40 | 20 |
Área de formación básica particular obligatoria
Clave | Nombre | Créditos | Tipo | Horas Teoria |
Horas Práctica |
Pre- requisito |
LM263 | Sistemas Educativos Contemporáneos en México |
5 | C | 40 | 0 | |
LM267 | Composición en Inglés I |
4 | CT | 20 | 20 | |
LM268 | Composición en Inglés II |
4 | CT | 20 | 20 | LM267 |
LM269 |
Lectura y redacción en español | 4 | CT | 20 | 20 | |
LM270 | Redacción académica en español | 4 | CT | 20 | 20 | |
LM271 | Introducción a la lingüística |
5 | C | 40 | 0 | |
LM272 | Lingüística aplicada | 5 | C | 40 | 0 | LM271 |
LM273 | Teorías psicopedagógicas I |
6 | CT | 40 | 20 | |
LM274 | Teorías psicopedagógicas II |
6 | CT | 40 | 20 | LM273 |
LM275 | Métodos de enseñanza I |
6 | CT | 20 | 60 | |
LM276 | Métodos de enseñanza II |
7 | CT | 20 | 60 | LM275 |
LM277 | Didáctica I: Dinámica grupal y diseño de clase |
7 | CT | 20 | 60 | LM275 |
LM278 | Didáctica II: Elaboración y evaluación de materiales |
7 | CT | 20 | 60 | LM275 |
LM279 | Didáctica III: Enseñanza de habilidades lingüísticas |
7 | CT | 20 | 40 | LM275 |
LM280 | Didáctica IV: Enseñanza de diferentes niveles lingüísticos |
6 | CT | 20 | 40 | LM275 |
LM281 | Fonética y fonología: vocales del inglés |
6 | CT | 40 | 20 | |
LM282 | Fonética y fonología: consonantes del inglés |
6 | CT | 40 | 20 | |
LM283 | Fonética y fonología: prosodia del inglés |
6 | CT | 40 | 20 | |
LM284 | Enseñanza de la fonética y fonología |
6 | CT | 40 | 20 | LM281, LM282, LM283 |
LM285 | Metodología y técnicas de investigación educativa I: Introducción |
6 | CT | 40 | 20 | |
LM286 | Metodología y técnicas de investigación educativa II: Experimentación |
6 | CT | 40 | 20 | LM285 |
LM287 | Metodología y técnicas de investigación educativa III: Etnografía |
6 | CT | 40 | 20 | LM285 |
LM288 | Metodología y Técnicas de investigación educativa IV |
6 | CT | 40 | 20 | LM285 |
LM289 | Seminario de titulación en inglés |
6 | CT | 40 | 20 | LM286, LM287, LM288 |
LM290 | La gramática del inglés I | 6 | CT | 40 | 20 | |
LM291 | La gramática del inglés II | 6 | CT | 40 | 20 | LM290 |
LM292 | La gramática pedagógica del inglés I | 6 | CT | 20 | 20 | |
LM293 | La gramática pedagógica del inglés II |
4 | CT | 20 | 20 | LM192 |
LM294 | Sociedades y culturas angloparlantes | 4 | CT | 20 | 20 | |
LM246 | Aspectos culturales en la clase de idiomas | 4 | CT | 20 | 20 | |
LM295 | Sociedades y culturas angloparlantes | 4 | CT | 40 | 20 | |
LM296 | Teorías de adquisición del lenguaje I: lengua materna |
6 | CT | 40 | 20 | |
LM297 | Teorías de adquisición del lenguaje II: lenguas extranjeras |
6 | CT | 40 | 20 | LM296 |
LM259 | Adquisición de vocabulario y niveles de lenguaje |
6 | CT | 40 | 0 | |
LM298 | El léxico del inglés I | 5 | C | 40 | 0 | |
LM299 | El léxico del inglés II | 5 | C | 40 | 0 | LM298 |
LM300 | Evaluación del lenguaje | 5 | C | 20 | 20 | |
LM301 | Administración del PAL I | 4 | CT | 40 | 120 | |
LM302 | Administración del PAL II | 13 | CT | 40 | 120 | LM301 |
LM303 | Redacción académica en Inglés I | 13 | CT | 20 | 20 | |
LM304 | Redacción académica en Inglés II |
4 | CT | 20 | 20 | LM303 |
LM258 | Desarrollo del Habla en Inglés |
4 | CT | 20 | 40 | |
LM251 | Diseño y Desarrollo Curricular |
6 | CT | 40 | 20 | |
LM242 | Administración de Programas |
6 | CT | 40 | 20 |
• Aprobar la totalidad de las materias o tener cubierto el 100% de créditos contemplados en el plan de estudios.
• Acreditar nivel de idioma: Constancia TOEFL mínimo 500 puntos o equivalente.
• Carta de pasante expedida por control escolar (estudiantes de créditos).
• Carta de liberación del servicio social.
• Carta de no adeudo económico.
• Copia de kárdex certificado.
• Presentar por escrito al Presidente del Comité de Titulación la solicitud de la modalidad y opción elegida.