Licenciatura en Escritura Creativa
- Las personas que desean ingresar a esta Licenciatura deben realizar una entrevista con algunxs profesorxs del programa, donde deberán demostrar sus aptitudes y conocimientos básicos en el ejercicio de la escritura y la literatura en general. Mediante esta entrevista se puede obtener una Carta de Preelegibilidad, y solamente quienes obtengan esta Carta podrán completar los trámites, a fin de ser considerados finalmente como aspirantes al programa. Dicha entrevista y la obtención de la Carta se realizan de mayo a junio, aproximadamente.
- Cumplir con todos los trámites, pagos y entrega de documentos que requiere la Universidad de Guadalajara.
En los últimos años se ha dado a nivel mundial una tendencia a favor de la profesionalización de la escritura. La preparación del alumno en el área de la escritura académica es insuficiente hoy en día. Existen diversos medios, instituciones y organismos que requieren de un profesional con conciencia crítica en la escritura creativa; es decir, no es suficiente el dominio técnico de la lengua, por ejemplo, conocimientos ortográficos, sintácticos y de estilo. Toda propuesta o iniciativa que surge de las distintas empresas y de las distintas instituciones de educación requieren de la utilización de un lenguaje creativo, algunos de estos son: medios de comunicación e información, agencias de noticias, industrias e instituciones culturales, cine, radio, televisión, plataformas digitales, así como de gestión y promoción de las artes y la literatura, editoriales públicas y privadas, educación superior, entre otras.
Jalisco posee una importante tradición histórica respecto a las grandes personalidades de la literatura como Juan José Arreola, Agustín Yáñez, Juan Rulfo, Mariano Azuela, Francisco Rojas González, Alfredo R. Plascencia, Emmanuel Carballo, Elías Nandino, Hugo Gutiérrez Vega, entre otros, que forman parte del canon literario nacional. Estos son algunos de los referentes de la historia cultural que tendremos como fuentes para conducir el proyecto que llamamos Licenciatura en Escritura Creativa. El proyecto es congruente con la tradición que hay en Guadalajara y en gran parte del estado de Jalisco, en la cual hubo grandes autores de la literatura que comenzaron a impulsar una serie de actividades y dinámicas de escritura creativa que se conocieron como “talleres literarios”, siendo pioneros en nuestra localidad Juan José Arreola y el poeta Elías Nandino. Ambos escritores comenzaron a impulsar estas reuniones de jóvenes que deseaban convertirse en escritores, desde la década de los 70 del siglo XX.
Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Escritura Creativa cuenten con los siguientes rasgos:
Aptitudes y habilidades para la escritura creativa;
Experiencia y ejercicio previo de la escritura creativa en algún o varios de los géneros literarios;
Habito de la lectura;
Interés en la comprensión del fenómeno literario;
Interés sobre los fenómenos que atañen a la literatura.
El egresado de la Licenciatura en Escritura Creativa será capaz de:
Incidir significativamente en su contexto al generar textos de creación literaria
Hacer ejercicio de la docencia
Desarrollar habilidades de agencia y asesoría literaria
Hacer promoción de la literatura en los diferentes foros e instituciones
Desempeñar funciones de edición en medios impresos y digitales para diversos medios de los ámbitos culturales, sociales y políticos
Proponer nuevas formas de difusión de la literatura con participación en proyectos interdisciplinarios en nuevos formatos de la literatura digital.
Áreas de Formación |
Créditos |
% |
Área de Formación Básica Común |
82 |
26 |
Área de Formación Básica Particular Obligatoria |
192 |
61 |
Área de Formación Especializante Selectiva |
18 |
6 |
Área de Formación Optativa Abierta |
24 |
7 |
Número mínimo de créditos para optar por el título |
316 |
100 |
Área de Formación Básica Común |
||||||
Unidades de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Horas Totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
Lengua Extranjera I |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Lengua Extranjera II |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Lengua Extranjera I |
Lengua Extranjera III |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Lengua Extranjera II |
Lengua Extranjera IV |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Lengua Extranjera III |
Lengua Extranjera V |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Lengua Extranjera IV |
Taller de Interpretación de Textos Literarios I |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
Taller de Interpretación de Textos Literarios II |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
Taller de Interpretación de Textos Literarios I |
Introducción a la Literatura |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Producción de Textos: cuento |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
Producción de Textos: poesía |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
Producción de Textos: drama |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
Producción de Textos: ensayo |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
Producción de Textos : novela |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
Expresión Oral y Escrita |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Desarrollo de Habilidades Lectoras |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Expresión Oral y Escrita |
Universidad y Siglo XXI |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Totales: |
|
360 |
600 |
960 |
82 |
|
Área de Formación Básica Particular Obligatoria |
||||||
Unidades de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Horas Totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
Canon Literario I: Renacimiento |
C |
60 |
0 |
60 |
8 |
|
Canon Literario II: Barroco |
C |
60 |
0 |
60 |
8 |
Canon Literario I: Renacimiento |
Proyectos de Creación Literaria |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
Hermenéutica |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Canon Literario III: Moderno |
C |
60 |
0 |
60 |
8 |
Canon Literario II: Barroco |
Canon Literario IV: Romanticismo |
C |
60 |
0 |
60 |
8 |
Canon literario III: Moderno |
Canon Literario V: Siglo XX |
C |
60 |
0 |
60 |
8 |
Canon Literario IV: Romanticismo |
Literatura Grecolatina |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Literaturas Romances |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Literatura Española e Iberoamericana |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Literatura Jalisciense Actual |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Mitología Creativa |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Historia Cultural de México |
C |
60 |
0 |
60 |
8 |
|
Literatura Anglosajona |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Literatura Mexicana |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Historia de la Cultura |
C |
60 |
0 |
60 |
8 |
|
Literatura Mexicana Actual |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Taller de Cuento I |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
Taller de Poesía I |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
Taller de Novela I |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
Taller de Cuento II |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
Taller de Cuento I |
Taller de Poesía II |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
Taller de Poesía I |
Taller de Artes Dramáticas |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
Taller de Novela II |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
Taller de Novela I |
Teoría de la Novela |
C |
60 |
0 |
60 |
8 |
|
Técnicas Narrativas Contemporáneas |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Taller de Crónica Literaria |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
Arte Poética |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Análisis del Discurso Literario |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Taller de Investigación Literaria I |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
Taller de Investigación Literaria II |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
Taller de Investigación Literaria I |
Redacción de Textos Académicos |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Seminario de Titulación |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Totales: |
|
1040 |
940 |
1980 |
192 |
|
Área de Formación Especializante Selectiva |
||||||||||
Unidades de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Horas Totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
||||
Historia de las Religiones y Literatura I |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
||||
Historia de las Religiones y Literatura II |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Historia de las Religiones y Literatura I |
||||
Estrategias del Cuento Contemporáneo |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
||||
Producción de Textos: Guión: Cine-TV |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
||||
Producción de Textos: Otros Géneros |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
||||
Taller de Guión de Cine y TV |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
||||
Teatro Contemporáneo |
C |
60 |
0 |
60 |
8 |
|||||
Literatura y Ciencia |
C |
60 |
0 |
60 |
8 |
|
||||
Orientación Poéticas |
||||||||||
Unidades de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Horas Totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
||||
Tradición Poética Contemporánea |
C |
60 |
0 |
60 |
8 |
|
||||
Poesía y Chamanismo |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
||||
I Ching y Creación Literaria |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
||||
Filosofía y Literatura |
C |
60 |
0 |
60 |
8 |
|
||||
Poéticas Latinoamericanas del Siglo XX |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
||||
Laboratorio de Poéticas Extendidas I |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
||||
Laboratorio de Poéticas Extendidas II |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
Laboratorio de Poéticas Extendidas I |
||||
Poesía Visual |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
||||
Orientación en Procesos Creativos |
||||||
Unidades de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Horas Totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
Teoría de la Recepción Literaria |
C |
60 |
0 |
60 |
8 |
|
Adaptación de Obras Literarias |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Estrategias de Promoción y Difusión Cultural |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Protocolos y Administración de Gestión Cultural |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Introducción Herramientas Digitales I |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
Introducción Herramientas Digitales II |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
Introducción Herramientas Digitales I |
Proceso e Industria Editorial |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Promoción de la Lectura |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Área de Formación Optativa Abierta |
||||||
Unidades de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Horas Totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
Optativa 1 |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Optativa 2 |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Optativa 3 |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Optativa 4 |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Totales: |
|
160 |
80 |
240 |
24 |
|
Además de los establecidos en la normatividad universitaria vigente.
Haber cursado un mínimo de 316 créditos.
Cumplir con el servicio social (que puede iniciarse después de obtener el 70% de los créditos del plan de estudios).
Realizar la practicas profesionales correspondientes
Acreditar el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, o su equivalente, o su acreditar la lectocomprensión de otra lengua
Aprobar la modalidad de titulación elegida.
Este programa consta de 8 semestres, mismos que se pueden cursar en un periodo de 4 (mínimo) a 6 (máximo) años.