Licenciatura en Geografía
El plan de estudios de la Licenciatura en Geografía fue aprobado por el H. Consejo General Universitario con el Dictamen Núm. I/2006/366 con acuerdo al diseño curricular por competencias y bajo el sistema de créditos. Responde a la formación de recursos humanos capaces de reconstruir los procesos territoriales y generar los conocimientos geográficos, dinámicas y problemática de la interacción sociedad naturaleza a diferentes escalas de análisis y cartográficas, especialmente de Jalisco y el Occidente de México.
Las competencias sobre las que gira el plan de estudios incorporan los avances de la disciplina en la ordenación territorial, la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones (Sistemas de Información Geográfica, Observación remota de la Superficie de la Tierra y la representación cartográfica), aplicadas al análisis espacial, la investigación y la docencia. Las competencias se concretan con la incorporación de destrezas y habilidades que adquieren sus egresados con objeto de que se incorporen a los mercados de trabajo. El abanico de alternativas laborales que cubren diversos temas como la creciente expansión las ciudades, la presión de áreas rural, la desarticulación de la producción agropecuaria, los riesgos ambientales, las disputas por el agua, la contaminación del aire, ríos y lagos la conservación y protección de áreas naturales, el cambio climático, los efectos en la salud pública, pobreza, desigualdad y en general la calidad de vida.
La amplia diversidad de problemas y conflictos que enfrenta la sociedad actual; empero, son abordados por la comunidad de geógrafos con respuestas teóricas y metodológicas diferentes, pero con una matriz común. Localizaciones absolutas la herramienta de representación por excelencia del geógrafo como el mapa; localizaciones relativas que establecen la conexión de hechos, fenómenos y procesos geográficos; identificar patrones de distribución espacial en el territorio y acercamientos analíticos a los lugares.
Los geógrafos formados en nuestras aulas adquieren competencias que les permiten leer la realidad, identificar sus problemas y proponer alternativas de solución a los conflictos y tensiones de los territorios.
MODALIDAD
La oferta académica de la Universidad de Guadalajara está organizada con base en el sistema de créditos y el plan de estudios de la Licenciatura en Geografía lo incorpora al ofrecer una mayor flexibilidad, diversificación de las opciones formativas e incorporando autonomía a los alumnos en cuanto a la responsabilidad y compromiso en el proceso de enseñanza aprendizaje y su formación profesional.
Otra ventaja del sistema de créditos es que potencia las necesidades e intereses vocacionales y expectativas de los estudiantes inscritos en los programas, al tiempo que permite que los propios alumnos cubran los requerimientos de los programas educativos a su propio ritmo.
La tutoría académica es un derecho que tiene todos los alumnos que ingresan a la Licenciatura en Geografía. Desde el primer semestre el programa asigna a cada alumno a un profesor que desempeñará la función de guía y apoyo del alumno en el proceso formativo. Este acompañamiento de la tutoría al sistema de créditos se constituye en una pieza clave, en la medida que son los profesores en conjunto con los alumnos, van construyendo el camino que mejor conviene de acuerdo con los intereses académicos y las expectativas profesionales en la selección de las asignaturas en cada ciclo escolar.
La Universidad de Guadalajara ofrece la Licenciatura en Geografía desde el año de 1980, el compromiso del programa es formar profesionistas con una sólida base teórica, metodológica y técnica en el campo de estudio de la geografía, orientada a la solución de los problemas que emergen de las complejas relaciones entre las actividades humanas y la naturaleza.
Esta predisposición por la aplicación del conocimiento y las técnicas asociadas al análisis espacial y los lugares que se dirige a la solución de problemas (sin descuidar por supuesto la base teórica y conceptual de la disciplina), resalta la utilidad y aplicación del conocimiento geográfico y el objetivo de que el plan de estudios de la licenciatura contribuya a la solución de los retos que representa la presión humana sobre el medio ambiente, la competitividad económica de los territorios en espacios urbanos y rurales, las tensiones geopolíticas en un mundo global, la contaminación, agotamiento de recursos naturales y la necesidad de conservar las áreas naturales, los riesgos y el cambio climático, la sustentabilidad, la pobreza, la desigualdad y exclusión. Estos problemas y muchos más tienen una expresión espacial y la formación geográfica ofrece la capacidad de representar esos fenómenos en el mapa, analizar las complejas relaciones de los diferentes elementos y proponer proyectos tendientes a la organización espacial y humana.
Para ingresar a la Licenciatura en Geografía el aspirante debe cubrir los requisitos establecidos por las disposiciones y reglamentos en la materia establecidos por la Universidad de Guadalajara. Algunas actitudes y valores personales de los alumnos que aspiran a ingresar a la carrera contribuyen a arraigar una vocación por la geografía. Compartir una preocupación por los problemas del mundo y de México en materia de conflictos y tensiones en el uso del territorio y sus recursos, un interés por conectar procesos en el medio físico y las transformaciones geoculturales, plantearse preguntas, realizar observaciones sistemáticas y combinar dedicación al trabajo en campo, gabinete y el trabajo en equipos multidisciplinarios.
Estas actitudes y valores se promueven y refuerzan mediante el contacto que tienen los alumnos con el aprendizaje en el aula de las tecnologías para el análisis espacial, su representación en mapas, el uso de la percepción remota y los sistemas de información geográfica (SIG), su análisis e interpretación con una actitud inquisitiva, innovadora, propositiva y espíritu creativo.
Consulta los requisitos de ingreso en el siguiente vínculo: http://www.udg.mx/es/aspirantes/registro-de-tramites
En el proceso de enseñanza aprendizaje se espera que los alumnos dominen competencias, herramientas y técnicas de análisis que contengan la teoría y conceptualización de la disciplina y la capacidad para trasladarlo a la práctica profesional. Desde la geografía en interés por los patrones de distribución de los fenómenos, las relaciones sociedad naturaleza, el estudio integral de los paisajes culturales y naturaleza, la diferenciación espacial y la representación de hechos, fenómenos y procesos en el mapa se constituyen en las piezas clave del ejercicio profesional en el campo de la geografía. Las competencias que aglutinan el quehacer de los egresados en el ejercicio profesional se dirigen hacia:
·
Representar cartográficamente los hechos y fenómenos geográficos a través de localizaciones absoluta y relativa, con objeto de que los egresados dominen la construcción de mapas con el apoyo de herramientas como los GPS como apoyo para la georreferenciación, las imágenes satelitales y el diseño cartográfico y el análisis espacial con apoyo de los SIG.
·
Identificar a través del análisis los patrones de distribución espacial y explicar por qué la organización espacial y humana causa la aglomeración o dispersión de los fenómenos y los conflictos y tensiones que generan en las actividades humanas en su relación con el medio ambiente.
·
Analizar cómo los lugres cómo ámbitos en que se desenvuelve la vida cotidiana de los individuos, confluyen factores en que se producen relaciones tanto verticales, que establecen vínculos entre diferentes elementos en un mismo lugar; como horizontales en que se presentan relaciones de elementos en lugares diferentes.
En suma, el objetivo último de la actividad intelectual de la geografía está dirigida hacia la ordenación del territorio con una perspectiva integral en que las relaciones del espacio y los lugares (así como las categorías de análisis como el paisaje, la región y el territorio), se asocian con elementos sustantivos de los procesos sociales (actividades productivas urbanas, los modos de vida rural, el uso de los recursos naturales); y valorar cómo estas actividades convergen con los procesos y estructuras físicas del medio.
El egresado de la Licenciatura en Geografía será un profesionista comprometido con la sociedad, creativo, formula y gestiona proyectos de intervención territorial, dirigidos a proponer soluciones a problemas que enfrenta la sociedad.
Plan de estudios organiza el conjunto de asignaturas de que consta en áreas de formación que facilitan y apoyan la comprensión de la geografía cómo campo disciplinar.
ÁREA DE FORMACIÓN |
CRÉDITOS OBLIGATORIOS |
% |
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA COMÚN OBLIGATORIA |
48 |
15 |
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR OBLIGATORIA |
146 |
46 |
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA |
84 |
26 |
ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA |
42 |
13 |
TOTAL DE CRÉDITOS POR ASIGNATURAS |
320 |
100 |
TOTAL DE CRÉDITOS POR ASIGNATURA |
320 |
91 |
PRÁCTICAS PROFESIONALES |
10 |
3 |
SERVICIO SOCIAL |
10 |
3 |
TRABAJO PARA LA EVALUACIÓN PROFESIONAL |
10 |
3 |
TOTAL DE CRÉDITOS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA |
350 |
100 |
De conformidad con el artículo 20 del Reglamento General de Planes de Estudios de la Universidad de Guadalajara, los planes de estudio se integran con las siguientes áreas: Básica común obligatoria. Se integra por unidades de aprendizaje o asignaturas comunes a varias carreras de un mismo campo temático. Constituyen herramientas teóricas, metodológicas o instrumentales, necesarias para el ejercicio de una profesión. Básica particular obligatoria. Comprende asignaturas de la profesión, no se comparten con otras carreras y ofrecen un aprendizaje genérico del ejercicio profesional. Especializante selectivas. Comprende bloques de materias articuladas entre sí respecto a un ámbito del ejercicio profesional. Optativa abierta. Se incorporan asignaturas que enriquecer y complementan la formación disciplinaria de la profesión. Mapa curricular describe la articulación del plan de estudios de la Licenciatura en Geografía |
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA COMÚN OBLIGATORIA
Clave |
Nombre |
Créditos |
Tipo |
Horas |
Horas |
Pre- |
GO193 |
MATEMÁTICAS |
6 |
CT |
40 |
20 |
|
DO902 |
LENGUA EXTRANJERA I |
6 |
CT |
40 |
20 |
|
DO903 |
LENGUA EXTRANJERA II |
6 |
CT |
40 |
20 |
DO902 |
DO904 |
LENGUA EXTRANJERA III |
6 |
CT |
40 |
20 |
DO903 |
DO905 |
LENGUA EXTRANJERA IV |
6 |
CT |
40 |
20 |
DO904 |
DO906 |
LENGUA EXTRANJERA V |
6 |
CT |
40 |
20 |
DO905 |
LT251 |
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA |
6 |
CT |
40 |
20 |
|
LT189 |
ANÁLISIS VALORATIVO DE TEXTOS |
6 |
CT |
40 |
20 |
|
|
TOTALES |
48 |
|
|
|
|
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR OBLIGATORIA
Clave |
Nombre |
Créditos |
Tipo |
Horas |
Horas |
Pre- |
GO118 |
BIOGEOGRAFÍA |
7 |
CT |
42 |
21 |
|
GO174 |
CARTOGRAFÍA |
7 |
CT |
38 |
25 |
|
GO173 |
CLIMATOLOGÍA GENERAL |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO213 |
EPISTEMOLOGÍA DE LA GEOGRAFÍA |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO192 |
ESTADÍSTICA |
6 |
CT |
40 |
20 |
|
GO194 |
ESTADÍSTICA PARA GEÓGRAFOS |
7 |
CT |
38 |
25 |
|
GO195 |
FUNDAMENTOS DE LA PERCEPCIÓN REMOTA |
7 |
CT |
38 |
25 |
|
GO196 |
GEOGRAFÍA DE AMÉRICA |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO112 |
GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN |
7 |
CT |
42 |
21 |
|
GO160 |
GEOGRAFÍA ECONÓMICA |
7 |
CT |
42 |
21 |
|
GO197 |
GEOGRAFÍA FÍSICA |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO198 |
GEOGRAFÍA HUMANA |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO123 |
GEOGRAFÍA RURAL |
7 |
CT |
42 |
21 |
|
GO214 |
GEOGRAFÍA UNIVERSAL |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO126 |
GEOGRAFÍA URBANA |
7 |
CT |
42 |
21 |
|
GO199 |
GEOLOGÍA FÍSICA |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO215 |
HIDROGRAFÍA E HIDROLOGÍA |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO200 |
INTRODUCCIÓN AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO201 |
MATEMÁTICAS PARA GEÓGRAFOS |
7 |
CT |
38 |
25 |
|
GO202 |
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO203 |
SEMINARIO DE TITULACIÓN EN GEOGRAFÍA |
|
|
48 |
15 |
|
|
TOTALES |
146 |
|
|
|
|
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA
Clave |
Nombre |
Créditos |
Tipo |
Horas |
Horas |
Pre- |
GO170 |
AMBIENTE Y DESARROLLO |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO171 |
ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO172 |
CLIMATOLOGÍA APLICADA |
7 |
CT |
38 |
25 |
|
GO175 |
DESARROLLO LOCAL Y GLOBALIZACIÓN |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO176 |
DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO177 |
DISEÑO CARTOGRÁFICO |
7 |
CT |
38 |
25 |
|
GO178 |
GEOGRAFÍA DE LOS SUELOS |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO216 |
ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE CARTOGRAFÍA TEMÁTICA |
7 |
CT |
48 |
25 |
|
GO179 |
FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA |
7 |
CT |
48 |
12 |
|
GO180 |
GEOGRAFÍA DE LOS RIESGOS |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO217 |
GEOGRAFÍA DEL OCCIDENTE DE MÉXICO |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO181 |
GEOGRAFÍA DEL TRANSPORTE |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO165 |
GEOGRAFÍA POLÍTICA |
7 |
CT |
42 |
21 |
|
GO182 |
GEOGRAFÍA REGIONAL |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO183 |
GEOLOGÍA HISTÓRICA |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO219 |
GEOFORMAS CLIMÁTICAS |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO220 |
MORFOESTRUCTURAS |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO184 |
METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO185 |
MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO186 |
PLANEACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO187 |
POLÍTICA SOCIAL |
7 |
CT |
48 |
12 |
|
GO188 |
PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES DE SATÉLITE |
7 |
CT |
38 |
25 |
|
GO189 |
REDES Y MODELOS EN GEOGRAFÍA |
7 |
CT |
38 |
25 |
|
GO190 |
TALLER DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL |
7 |
CT |
38 |
25 |
|
GO191 |
TERRITORIO Y REGIÓN |
7 |
CT |
48 |
12 |
|
|
TOTALES |
175 |
|
|
|
|
ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA
Clave |
Nombre |
Créditos |
Tipo |
Horas |
Horas |
Pre- |
GO218 |
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
HI217 |
DESARROLLO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE |
6 |
CT |
40 |
20 |
|
GO159 |
ECONOMÍA AMBIENTAL |
7 |
CT |
42 |
21 |
|
GO204 |
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL |
7 |
CT |
38 |
25 |
|
GO164 |
FITOGEOGRAFÍA |
7 |
CT |
42 |
21 |
|
GO205 |
GÉNESIS, MORFOLOGÍA Y MAPEO DE SUELOS |
7 |
CT |
38 |
25 |
|
GO206 |
GEOGRAFÍA DE LA SALUD |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO207 |
GEOGRAFÍA DEL TURISMO |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO208 |
GEOGRAFÍA SOCIAL |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO209 |
METADATOS Y ANÁLISIS ESPACIAL CON SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA |
7 |
CT |
38 |
25 |
|
GO210 |
PERSPECTIVAS GEOGRÁFICAS DEL MUNDO MESOAMERICANO |
7 |
CT |
48 |
15 |
|
GO211 |
TALLER DE ATLAS TEMÁTICOS |
7 |
CT |
38 |
25 |
|
GO212 |
TALLER DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO GLOBAL |
|
|
38 |
25 |
|
D1013 |
IDIOMA I |
6 |
|
40 |
20 |
|
D1014 |
IDIOMA II |
6 |
|
40 |
20 |
|
D1015 |
IDIOMA III |
6 |
|
40 |
20 |
|
D1016 |
IDIOMA IV |
6 |
|
40 |
20 |
|
DO638 |
PROPIEDAD INTELECTUAL I: PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS INNOVACIONES |
7 |
|
30 |
50 |
|
DO639 |
PROPIEDAD INTELECTUAL I: INSTITUCIONES, COMPETENCIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL |
8 |
|
36 |
50 |
|
D1017 |
IDIOMA V |
6 |
|
40 |
20 |
|
|
TOTALES |
120 |
|
|
|
|
-
Acreditar al menos 320 créditos obligatorios correspondientes a cada área de formación disciplinar
-
Cumplir con 480 horas del servicio social reglamentario, que se acredita con la carta de liberación con que se asignan 10 créditos.
-
Cumplir con 250 horas de prácticas profesionales. Que se acredita con la Carta de prácticas profesionales con que se asignan 10 créditos.
-
Optar por una Modalidad de Titulación, con la que se asignan 10 créditos.
-
Consulta el Reglamento de Titulación de la Licenciatura en Geografía en que se describen las diferentes opciones que existen. Revisa el siguiente vínculo: http://www.geografia.cucsh.udg.mx/
El sistema de créditos ofrece la posibilidad de cubrir los 320 créditos obligatorios correspondientes a la acreditación de asignaturas de la Licenciatura en función de las necesidades de los propios alumnos. Quienes dedican tiempo completo a su formación académica, pueden concluir el programa en tres años; mientras que los alumnos que combinan sus estudios con responsabilidades laborales concluirían en cinco años y medio. La flexibilidad del programa que otorga el sistema de créditos crea alternativas y autonomía para que cada alumno decida de acuerdo con sus intereses.