Cumple 100 funciones la Compañía de Teatro Jurídico de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH

Prepara Compañía de Teatro Jurídico del CUCSH función especial, con testimonio conmemorativo, para celebrar las primeras 100 funciones con la obra: “Miren al cielo, son luces de bengala”.

 

La División de Estudios Jurídicos, mediante su Compañía de Teatro Jurídico, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), presentará ante autoridades universitarias la puesta en escena: “Miren al cielo, son luces de bengala” escrita y dirigida por el maestro Sergio Israel Quiñones Rodríguez, para celebrar las 100 representaciones como compañía. 

El Mtro. Sergio Quiñones, Secretario de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, explicó que “Miren al cielo, son luces de bengala”, se presentará los días 22, 24 y 25 de octubre del 2024, en el Auditorio 2 del Edificio I del CUCSH, con 2 horarios:  12:00 y 19:00 horas. La entrada es gratuita y los boletos se pueden descargar mediante el código QR que aparece en los carteles ilustrativos.

El Mtro. Sergio Quiñones detalló que la historia comienza y se desarrolla en el presente: “es un drama documental inspirado en los sucesos de represión al Movimiento Estudiantil de 1968 en México. La obra recupera parte de la narrativa del expediente judicial y expone el uso del derecho como mecanismo para reprimir el crimen de estado cometido hacia los estudiantes que padecieron prisión política y fueron victimas de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco”. 

Para el académico del CUCSH más allá de que la obra genera el placer de adentrarse en el teatro, indicó que “el asunto del 68 es uno de los signos importantes de la historia reciente del país, el cual cambio los efectos de la movilidad social, la resistencia, el cambio y la lucha por la democracia y los derechos humanos”.

El director de la compañía de Teatro Jurídico del CUCSH, destacó que “como parte de nuestra memoria, no podemos permitir que las generaciones nuevas no conozcan el movimiento del 68, y mucho menos que no la estudien; debemos ponerla en perspectiva, no únicamente histórica, sino, en la dimensión social, antropológica y psicológica que tiene este este movimiento”.

El director de la puesta en escena, comentó que dentro del montaje se tomaron la licencia de referir a pasajes literarios de Rosario Castellanos y Octavio Paz, “que son literatos importantes, quienes tuvieron una posición política definida: “las letras, finalmente, tienen un artificio de defensa de la dignidad humana, tienen un artificio de defensa de lo social, entonces, esta obra expone que el derecho no es un producto aislado, ni de la realidad social, ni de las perspectivas científicas,  para entender a la humanidad, o el comportamiento humano, sino que es la integración de ese todo”, señaló.

El Mtro. Sergio Quiñones dijo que “la estrategia de enseñanza que tiene la Compañía de Teatro Jurídico es la de abordar los temas jurídicos a partir de la dramaturgia con temas que interesen a estudiantes de Derecho y carreras afines”, concluyó. 

Escrito por: Difusión CUCSH
Fotografía: Difusión CUCSH
Fuente: CUCSH