Develan con videomapping en CUCSH el Mural Conmemorativo: “Allende y la Democracia”
Organiza CUCSH en el marco de la FIL Concierto de Margarita y Anthar: “Canciones de lucha y de amor de Latinoamérica”.
Se llevo a cabo el concierto enfrente del mural de Allende en una explanada preparada, con un escenario para los músicos mientras que se proyectaba el video mapping, “Allende vive en el CUCSH”, sobre el inmenso mural, dándole vida a los colores y a las figuras que se encuentran en él. También hubo una sección de tiempo dedicada completamente al video mapping, resaltando los detalles del mural conforme se iban explicando sus elementos simbólicos. El evento fue coordinado por Johana M. Plascencia Barrera.
Anthar, antes de iniciar con la interpretación, nos comparte que queda conmovido por el mural de aquí, siendo un ícono tan importante de lucha y resistencia.
La primera canción con la que abrirá es, en sus palabras, una declaración de principios a através de un ritmo latino compuesto por el músico chileno Rolando Alarcón, en la que se canta sobre como toda América es nuestra, hasta Canadá y todos los países latinoamericanos, todo eso es América, hasta Trinidad y otras islas del caribe.
La canción se titula: "Si somos americanos".
Tras esa primera pieza, da otra pausa para hablar sobre como a izquierda, admitiendo que siempre ha tenido problemas para organizarse, siempre ha venido de un análisis de la sociedad, a la cual buscan mejorar, aún si a veces se llega a extremos. Dice esto para presentarnos un corrido de un guerrillero mexicano de la época de los años 70’s, en la que ultimadamente, fueron mexicanos muertos intentando hacer un mundo mejor.
La canción, compuesta por Judith Reyes, es: "Adiós a Jenaro Vázquez".
Para tercera canción, antes de empezar el mapping, es una canción del folclore Venezuela, compuesta de distintas coplas que surgen de todas partes como pequeñas estrofas hasta armar una sola.
Ya que se presenta el video mapping narrado, este honra la memoria de Allende, aquel que llevo la esperanza de una socialista alcanzada a través de la democrácia. Nos invita a inspirarnos, a sentir que cada lucha, por dolorosa que sea, se sostiene sobre la solidaridad del cual los hombres y las mujeres son capaces. Este muestra personajes icónicos para las artes latinoamericanas como Violeta Parra, Victor Jara y Miguel Litin. Entre frases destacadas tenemos "Mostraron al mundo que el arte puede ser un grito de libertad", y "El arte, como siempre, es el alma de la revolución". Ultimadamente, la obra es una manera para mantener vivo el recuerdo de la lucha.
Después de esta proyección, los músicos continuarían con una canción sobre Allende, a quien llevamos a todos en nuestro corazón, y dedicada a Johana M. Plascencia Barrera, ella tan grande como su mismo mural.
Se tocarán demás canciones, como “Yo defiendo mi tierra” o “El humahuaqueño”, hasta finalmente recordar la frase de Allende, “ser joven y no ser revolucionario es una ontradicción hasta biológica”, para concluir con la última pieza de Violeta Parra: “Que vivan los estudiantes”.