331. Nuevo modelo de movilidad en la ZMG
Hasta ahora, los intentos de modernización del transporte público y de dotar de una mejor movilidad a la ciudad están lejos de haberse concretado, y por el contrario lo que encontramos es la acumulación y sobre posición de sucesivos planes que no terminan de aplicarse del todo o que solo presentan soluciones a corto plazo, dejando proyectos inconclusos, mal planeados, huecos en el presupuesto y propuestas desarticuladas que no han logrado consolidar formas alternativas de movilidad más sustentables, efectivas y ordenadas sobre el uso del automotor. En los últimos años se han comenzado en la Zona Metropolitana de Guadalajara diversas obras de peatonalización, la construcción de la línea 3 del tren ligero, más de 123 kilómetros de ciclovía, y la implementación del sistema de Bici Pública. ¿Será que por fin se cumplirá la eterna promesa y tendremos una ciudad más organizada e interconectada? ¿Quedarán atrás los tortuosos y largos recorridos en los que tenemos que hacer malabares, sortear calles inseguras y en mal estado y tomar más de 3 rutas para llegar a nuestro destino?
En este programa tenemos como invitados al Dr. Rodolfo Humberto Aceves, Profesor investigador del Centro Universitario de Tonalá, sus intereses de investigación se enfocan en los procesos urbanos y su afectación a la sustentabilidad, y en las dimensiones socioculturales de la movilidad urbana. Nos acompañan también el Dr. Fernando García de Quevedo, ingeniero civil quien labora como Profesor Asociado del Departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil de la Escuela de Ingeniería Civil en ITESM, Campus GDL, y el Dr. Fernando Calonge Reillo, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, su Investigación actual es “Movilidad urbana y exclusión social” en el marco de la Maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio, y el proyecto de Ciencia Básica (CONACYT): Los sistemas de transporte y la accesibilidad en los municipios del sur del Área Metropolitana de Guadalajara.