325 Feminismo y género desde el aula, de la indiferencia y el menosprecio a la satanización
En la genealogía de los feminismos en México, el feminismo académico ha ocupado un lugar central desde finales de los 60s. Este hecho ha suscitado polémicas en muchas ocasiones debido a que, para algunos feminismos militantes, se ha “institucionalizado” el feminismo, es decir, se ha alejado de la base social y, al interior de las comunidades académicas, se ha menospreciado durante mucho tiempo con el argumento de ser una mera “ideología”, ubicándolo en una posición siempre ambigua. Sin embargo, aun institucionalizada la categoría de género, posee un contenido transgresor, tanto político como epistemológico, porque abre perspectivas en constante movimiento.
En ese sentido, uno de los mayores aportes de la enseñanza de los feminismos y de los estudios de género en las universidades, a la par del movimiento feminista, es el de aportar elementos teóricos para poder identificar y hablar públicamente de las violencias contra las mujeres. Otro de los aportes del feminismo académico es, sin duda, la crítica al androcentrismo presente en todas las ciencias y humanidades.
¿Cuál ha sido y es el mayor aporte que se hace desde los Estudios de género a las Ciencias sociales?
Para desarrollar el tema, nos acompañan en la emisión de hoy la Mtra. Leticia Serrano, Docente en la Licenciatura en Sociología, del CUCSH, Universidad de Guadalajara, e Integrante del programa de estudios de género del CUCSH, y la Mtra. Ángeles González, Licenciada en Sociología Universidad de Guadalajara, cuya línea de investigación se enfoca en diagnóstico de derechos sexuales y reproductivos, cultura, instituciones y subjetividades, así como violencia de género; También forma parte del Programa de Estudios de Género adscrito al Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara.