322. Intervencionismo estadounidense: Venezuela
Desde que Hugo Chávez llegó a la presidencia en 1999, Venezuela ha optado por una ruta política que ha marcado diferencias importantes frente a las señaladas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los gobiernos de la Casa Blanca en Washington. Esta situación ha ido generando desde entonces una polarización no sólo al interior de la sociedad venezolana sino también en la comunidad internacional de países, que ha terminado por exacerbarse en torno al gobierno de su sucesor, que ha sido señalado como dictatorial en medio de una nueva y clara injerencia estadounidense en América Latina que pretende legitimarse en el marco de una supuesta ayuda humanitaria al país Venezolano.
El pasado 10 de enero se juramentó a Nicolás Maduro para un segundo mandato tras unas votaciones consideradas fraudulentas por la oposición, lo que desató una grave crisis política en este país latinoamericano. Como resultado de esto, Juan Guaidó se ha autoproclamado presidente, hecho que ha sido reconocido por parte de Estados Unidos y una cuarentena de países en el Mundo. Por otro lado Maduro –quien afirma ser víctima de un intento de golpe de Estado impulsado por su opositor-, goza del apoyo y reconocimiento de Rusia, China, Irán, Turquía, Nicaragua y Bolivia, entre otros. A este respecto, los gobiernos de Uruguay y de México así como la comunidad de países caribeños se han pronunciado en favor de un diálogo que favorezca sobre todo la paz.
¿Cuáles son los posibles escenarios de desenlace de este pulso por el poder? ¿Qué es lo que está en juego en él, no sólo para el futuro inmediato de Venezuela sino también de la región latinoamericana?
Nos acompaña en esta emisión la Dra.Dolores del Carmen Chinas Salazar, Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad de Guadalajara (UdeG) quien se desempeña también como asesora de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana del Sistema de Universidad Virtual de la misma Casa de Estudios y como docente de la Licenciatura en Sociología.