307. Educación, interculturalidad y ciudadanía

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En un país tan diverso como México en el cual se tienen reconocidos 56 grupos étnicos indígenas, ha prevalecido en la escuela oficial un modelo que no ha tomado en cuenta todos los saberes y contextos que coexisten en él, ciñendo a los estudiantes a sólo una forma, una visión y promoviendo cierto tipo de valores. La interculturalidad aparece entonces como una forma de entender y relacionarse con esta pluriculturalidad, un proceder que quiere salvaguardar y promocionar al máximo la diferencia buscando articular núcleos de vecindad solidaria y creativa para un convivir presente y, sobre todo, futuro.

La interculturalidad es una posibilidad para configurar una educación para la ciudadanía que es, a la vez, una construcción de la ciudad basada en el formarse. No busca una fusión o una convergencia sino una vivificación entre las culturas. Ejercer una ciudadanía intercultural requiere en este sentido la implicación de los seres humanos en complejos procesos de aprendizaje.

¿Qué tipo de habilidades, actitudes, valores y conocimientos se ponen en juego en una ciudad y en una ciudadanía intercultural?

Para abordar este tema contamos con la colaboración de la Doctora Sylvia Catharina van Dijk Kocherthaler de la Universidad de Guanajuato y nos acompaña en el estudio la Doctora Rocío del Pilar Moreno Badajoz. Su trayectoria se ha centrado en la investigación acción mediante el acompañamiento a movimientos étnico-políticos mexicanos. Realiza trabajo de investigación colaborativa en la comunidad purépecha de Cherán en Michoacán, y otro sobre los aportes epistémicos políticos y metodológicos de investigadoras indígenas contemporáneas en el país.