Explica Académico de la Universidad de Puerto Rico Quiénes son los Incurables en Platón

Diserta el Dr. Etienne Helmer en la conferencia “¿Quiénes son los incurables en Platón?”, organizada por el Departamento de Filosofía del CUCSH

La División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) mediante el Departamento de Filosofía, llevó a cabo la conferencia “¿Quiénes son los incurables en Platón?”, que fue impartida por el Dr. Etienne Helmer, de la Universidad de Puerto Rico y la moderación y participación del Dr. Pietro Montanari, profesor-investigador del CUCSH.

Durante su conferencia, el Dr. Etienne Helmer mencionó que la conferencia tiene que ver con los personajes que se encuentran en la filosofía de Platón, los cuales suelen llamarse los incurables. Hoy en día la palabra puede ser para nosotros un poco chocante, o incluso, sorpresiva, al dar a entender que uno, en términos psicológicos puede ser totalmente incurable cuando se cree en el poder de una mejora”.

El académico puertorriqueño señalo que la reflexión política de Platón consiste en dilucidar las condiciones necesarias para que seamos verdaderos animales políticos, capaces de vivir en una polis justa. Además, examina los obstáculos a los que se enfrenta este trayecto. Este acercamiento supone trazar una frontera con lo político de lo que no lo es, es decir, el interior y el exterior de la polis”,

El Dr. Helmer mencionó que Platón traza esta frontera con la categoría denominada incurables, cuyo estatus es ambivalente y difícil de pensar por su rareza estadística, pues se entiende que el hombre no es bueno ni para el mal ni para el bien. ¿Quiénes son entonces, estas figuras extremas y raras que evoca Platón? En el lado de los mejores, Platón evoca a los filósofos a quienes distingue del resto de la humanidad, pero el tipo de humano opuesto, el peor tipo Platón no menciona una figura concreta, sino que se limita hablar de incurables en general”.

El Dr. Etienne Helmer comentó que el asunto se torna problemático porque a pesar de su carácter estadísticamente excepcional, Platón menciona a los incurables en la legislación de la polis justa de las leyes, así como en la mayoría de sus mitos escatológicos. ¿Qué sentido tiene inventar leyes y mitos para una categoría tan pequeña y no solo para la inmensa mayoría de los hombres? A mi juicio esto radica en la premisa, pues supone que Platón está describiendo una categoría antropológica científicamente y empíricamente establecida”.

No obstante, para el Dr. Ettienne Helmer, “los incurables no son un tipo de hombre científicamente ni empíricamente identificados, sino mas bien, una función teórica y practica cuyo papel es representar lo inaceptable para trazar la frontera entre lo que la ciudad puede tolerar sin arruinarse y lo que no puede admitir sin arriesgarse a ser destruida. Los incurables son la necesaria cara exterior inaceptable de la polis, aunque este exterior se presente como si estuviese dentro del espacio de la polis”.

El Dr. Etienne Helmer, mencionó que “para cumplir su papel al límite ético y político a un nivel no sólo teórico, sino también prácticolos incurables deben ser identificables concretamente. La categoría de los incurables cumple una función arquitectónica en el edificio ético y político de Platón sin ser pura ficción, pues representan una figura política y antropológica necesaria que consiste en delimitar las fronteras morales del espacio cívico, a través de su posición, éticamente marginal y de su posición central, los incurables proporcionan una medida moral y directa; es la medida de una monstruosidad que calibra la vida de la mayoría en las polis”, concluyó.