Explica Académica Argentina Esquema de Operación de Ciudades Inteligentes en Corea del Sur

Participa en Conferencia Magistral “Ciudades sustentables e inteligentes. El plan Surcoreano de desarrollo y exportación de Smart Cities”, organizada por la Maestría en Relaciones Internacionales de Gobiernos y Actores Locales del CUCSH

La División de Estudios Políticos y el Departamento de Estudios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), organizaron la Conferencia Inaugural de la Maestría en Relaciones Internacionales de Gobiernos y Actores Locales (MRIGyAL), “Ciudades sustentables e inteligentes. El plan Surcoreano de desarrollo y exportación de Smart cities”, que impartió la Dra. Bárbara Bavoleo, Coordinadora del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad de la Plata, Argentina.

La conferencia fue moderada por la Dra. Karla Padilla, Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH, quien explicó que el tema se vincula con el trabajo que se realiza en la Maestría en Relaciones Internacionales de Gobiernos y Actores Locales, ya que “el tema identifica elementos que no tenemos tan de cerca en la Maestría, esto nos vincula con lo que se hace con los asuntos de Asia-Pacifico, y además la conferencia es de un tema relevante y se puede observar, y de alguna manera aplicar, desde América Latina lo que Surcorea está haciendo en el desarrollo”.

Por su parte, durante su participación, la Dra. Barbara Bavoleo, detalló que la definición de ciudades inteligentes (Smartcities), “varía mucho de un país a otro, ya que no ha adquirido una definición general, pero tiene unas cuestiones centrales que se comparten. La cuestión de usar las tecnologías innovadoras de la cuarta revolución industrial con el objetivo de mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos y potenciar las sostenibilidad de las ciudades y el fomento de las nuevas industrias con el objetivo de mejorar su competitividad y habitabilidad”.

La Dra. Bárbara Bavoleo explicó que “en Corea la definición de smartcitie es de una ciudad sostenible que brinda servicios basados en la infraestructura de la ciudad construida mediante la convergencia de integración de tecnologías de construcción, tecnologías de la información y la comunicación, en donde la sostenibilidad, en este tiempo, es un sinónimo de inteligente”.

En el caso de Corea, mencionó la investigadora, “las ciudades inteligentes no son cosa nueva, pues llevan más de dos décadas llevandolas a cabo y en el plan de desarrollo y comunicación desde el 2008 se promulgó una Ley de Construcción de Ciudades Ubicuas. Esta es la primer idea de una ciudad inteligente, la cual se enmarca en la expansión de Internet, expandir el acceso desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo”.

“Se hace foco en las iniciativas verdes que tenían que ver con la preservación del medio ambiente y la eficiencia energética, las ciudades ubicuas, se incorporaron a ello a partir del 2009. Esto implicaba el tratamiento de los residuos, espacios verdes, agricultura urbana y ya en el 2016, se llevó a cabo el Plan Nacional de Expansión en el Extranjero para las Ciudades Inteligentes Coreanas”

La Dra. Bárbara Bavoleo destacó que “la ciudad de Songdo fue una ciudad construida desde cero, pensada en grande con los planes mencionados y pensando en la eficiencia. La realidad es que se creó una ciudad cara, de difícil acceso para el ciudadano promedio y la soledad que generaba vivir en un lugar así, automatizado y sin la posibilidad de interactuar con el vecino. El gobierno no dejó de lado esto y reformuló su planificación para dar lugar a una especie de segunda generación de ciudades inteligentes, esto a partir del 2018, esto centrando el diseño en las necesidades de los habitantes y no sólo en el diseño futurista y tecnológico”.

La académica argentina subrayó que en el rediseño de las ciudades inteligentes de Surcorea “se infiltra el plan de exportación de ciudades inteligentes. En América Latina, este avance es limitado pues la información no es demasiado pública, existe cierta resistencia a ofrecer ese tipo de información. En el caso de la Ciudad de la Plata se sumó un plan de smart city con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, por eso el único avance que hubo fue en el año del 2016, y según testigos sólo se aplicaron programas que tienen que ver con el transporte y botones anti pánicos”.

Para finalizar, la Dra. Bavoleo mencionó que “con las ciudades inteligentes se busca mejorar la calidad de vida proveyendo información clave para mejorar el cuidado del medio ambiente y tener oportunidades de innovación en el plano económico y comercial”.