Organizan Bufetes Jurídicos de Servicio Social del CUCSH la Conferencia: “Retos y desafíos de las Juzgadoras en la actualidad”

Inauguran también exposición gráfica “Pioneras del derecho”, en el marco del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional de las Juezas

Los Bufetes Jurídicos de Servicio Social (BJSS) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el marco del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional de las Juezas, organizaron la Conferencia Magistral: “Retos y desafíos de las juzgadoras en la actualidad” y la exposición gráfica “Pioneras del derecho”. En la ceremonia inaugural  participaron la Mtra. Priscilla Fabiola Cavagna Cordero, jefa de los BJSS; Mtro. Juan Carlos Guerrero Fausto, Abogado General de la Universidad de Guadalajara y el Dr. Carlos Ramiro Ruiz Moreno, Director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH.

En la conferencia participaron la Magistrada Lucia Padilla Hernández, Magistrada de la Novena Sala en Materia Civil del STJ; la abogada Saraí Susana Espinoza López; la Jueza Mayra Nayely Cervantes Gutiérrez, en el Juzgado Segundo de lo Familiar del Primer Partido Judicial y la Notaria Sara Elisa Ortega Garnica, titular de la Notaria Publica número 11 de Tonalá, Jalisco.

El Dr. Carlos Ruiz Moreno mencionó en la ceremonia de inauguración, que “desde la antigüedad, el guiar a las personas por buen camino, asegurándose de que los buenos hábitos de cumplan y, por otra parte, hacer que la desmesura sea corregida ha recaído en la figura femenina. Y esto no es fortuito ni una fantasía, pues la mujer, fue, es y seguirá siendo una figura que representa el equilibrio y la justa moderación del orden de las cosas”.

En su intervención, la Magistrada Lucía Padilla explicó que su trayectoria no ha sido fácil, pues en los tiempos en los que ella estudió Derecho, “existía una reducida trayectoria por parte de las mujeres en el ámbito académico, por ello las pioneras del Derecho a quienes definió fueron mujeres capaces de lograr cualquier cosa que se plantearon sin importar los obstáculos que en el camino acontecieran”.

“Ahora, la labor de las magistradas, litigantes, notarias, es seguir preparándose, pues el campo del Derecho esta lleno de profesionales, y aun como mujer, debe de perseguir sus sueños y aprender en la praxis todas las teorías, que en ocasiones se rebasan, por la realidad que se vive, por ello la preparación es lo primordial ante cualquier obstáculo”, agregó.

Por su parte, la Abogada Saraí Susana Espinoza Hernández, mencionó que “los abogados son una especie de portavoces de la ciudadanía en busca de la justicia. En ocasiones se cree que la mujer es mucho mas empática en situaciones de justicia, esto sin caer en cuestiones sentimentales o emocionales como es que se nos perciben los hombres”.

“En la actualidad las aportaciones de las mujeres en el Derecho visibilizan a las mujeres y los retos son que los hombres dejen de pensar que nosotros somos menos capaces de ellos, el reto es que podamos hacer ver que tenemos la misma capacidad y así lograr un crecimiento en base del estudio, esto en busca de una unión total, sin tener la observación de si es hombre o mujer”.

La Jueza, María Nayely Cervantes Gutiérrez, detalló que “para la mujer, el camino a la profesionalización esta lleno de obstáculos, obstáculos que son símbolo de la preparación que como mujeres debemos de superar. La carera y los obstáculos, entre hombres y mujeres, no son los mismos y nunca serán los mismos, y esa desigualdad se ha extrapolado a las áreas laborales. Hoy por hoy la labor del Derecho tiene que romper con el pasado, como un género que sólo beneficie al hombre”.

“En la perspectiva de género, en materia de juzgado, se deben de romper prejuicios de roles entre hombres y mujeres. Quienes estamos aquí en frente, hemos sido capaces de romper barreras gracias a la lucha de mujeres gente que nos precedieron en estos espacios. Aun nos falta mucho, pero esperamos que por medio de la academia, el estudio y la dedicación se supere y convenzamos que podemos ser capaces de realizar los mismos tipos de trabajo”.

La notaria , Sara Elisa Ortega Garnica explicó que durante su trayectoria sufrió los resabios de la sociedad, que no le dio los mismos beneficios por el simple hecho de ser mujer. “Es interés y beneficio de nuestra patria que no dejemos de lograr nuestras metas y de perseguir los sueños, para ello es necesario prepararse porque la ignorancia es la razón principal de la subordinación de un segmento”.

“Todo empieza con un sueño, y la intensidad con que se trabaje para logarrlo es el secreto para conseguirlo. No nos debemos desviar, si nos caemos nos levantamos y si perdemos la batalla no importa, pero debes de creer en ti sin importar cuantas dificultades encuentres, saca todas tus capacidades y tus talentos”, añadió.

La coordinadora general de los BJSS, Priscilla Cavagna Cordero, comentó que “la exposición gráfica “Pioneras en el Derecho”, es una iniciativa de los bufetes jurídicos para hacer visible a las pioneras del Derecho, quienes han destacado por sus notables logros y quienes han sido las que abrieron la brecha para muchas de las que, en la actualidad, están ahí, pues su esfuerzo y dedicación son una fuente de inspiración para saber y tener en cuenta de manera tangible, que es posible ser mujer y profesional a la vez”, finalizó.