Plan de Desarrollo CUCSH 2019-2025, Visión 2030

Lugar: N/A

Horario: N/A

Mensaje del rector

“Dentro de algunas décadas, la relación entre el ambiente, los recursos y los conflictos será tan obvia como la conexión que vemos ahora entre derechos humanos, democracia y paz.” Esta frase de Wangari Maathai, la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004, resulta indiscutiblemente premonitoria vista desde el actual contexto de crisis mundial que deviene del abuso sistemático hacia todos los ecosistemas. Esa lapidaria síntesis, concentra los motivos que nos han encaminado como sociedad y particularmente en lo que nos compete, como Centro Universitario, a tomar decisiones para consolidar un panorama de desarrollo sustentable durante este periodo 2019-2025, que atienda a la imperante necesidad de priorizar el cuidado y la preservación del medio ambiente, en torno a cualquier proyecto de crecimiento urbano o plan de construcción. Es así que, en medio de la pandemia global por COVID-19 y a partir de las complicaciones para continuar la actividad en los campus de forma convencional, se optó por redirigir una parte de los recursos hacia infraestructura que en breve asegure la generación de energías limpias y renovables por medio de la instalación de paneles solares. Así mismo, se encuentra en curso el plan de rescate de la zona de la cañada en el campus belenes a través de la creación del Parque laboratorio Enrique Estrada Faudón, espacio que será destinado no sólo al esparcimiento de la comunidad universitaria, sino, de manera formal, a la docencia, investigación y conservación de las especies endémicas de la región, así como a la protección del cuerpo hídrico que está en proceso de saneamiento. En este mismo sentido, se encuentra en fase inicial la construcción de una planta de tratamiento de aguas grises, para garantizar la optimización y el reúso de este vital recurso.

En términos académicos, la labor por mantener la calidad en los programas educativos es vigorosa y continua. 15 de las 17 licenciaturas cuentan con acreditación, cabe mencionar que los dos programas restantes no han sido considerados para evaluación debido a que todavía no cuentan con una primera generación de egresados. 24 de los 26 programas activos de posgrado, se encuentran inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT (PNPC). Además, están por dar inicio dos programas nuevos cuyas primeras convocatorias han sido ya publicadas; se trata de la Maestría en Estudios Críticos del Lenguaje y la Maestría en Estudios Francófonos: Pedagogía, Lingüística y Estudios Interculturales, esta última de doble titulación. En materia de investigación, existe una producción sostenida de revistas y publicaciones que recogen el esfuerzo académico de  6 los miembros del centro, con un permanente compromiso de aportación hacia todas las áreas de las ciencias sociales.

Sin lugar a dudas, uno de los grandes desafíos que estaba ya en la mira desde la primera década de este siglo, y que ha cobrado nuevas dimensiones a partir de la pandemia, es el de la migración de los sistemas educativos a plataformas virtuales, o bien, la implementación de modelos híbridos, capaces de desahogar las necesidades de estudiantes y docentes frente a un panorama de imposibilidad para la presencialidad. Dicho sea de paso, luego de la apremiante necesidad que sobrevino los últimos meses por encarar de manera eficiente y segura este cambio de paradigma en la educación, resultó evidente que con ello se vieron fortalecidas las expectativas de alcance de una formación universitaria que, más allá de la crisis sanitaria, pueden estar limitadas de manera multifactorial en un entorno de centralización y sus diversas problemáticas, como lo son el transporte público, la seguridad, los costos derivados de la movilidad etc. En este sentido, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades adoptó de forma rápida las medidas establecidas para dar paso a la virtualización de sus programas educativos, con el apoyo de plataformas que aseguran una buena calidad en la comunicación y que están provistas de las herramientas necesarias para la actividad docente. En este mismo orden, se brindó capacitación técnica a profesores, y a las distintas áreas del personal administrativo. En resumen, el actual plan de desarrollo consiste en cristalizar las nuevas perspectivas de la comunidad del CUCSH con miras al año 2025.