Concientizan en CUCSH con obra de teatro, sobre problemática del suicidio entre los jóvenes

Presentan la puesta en escena: “Percutor: ¿Acaso tú te diste cuenta?”, organizada por la organización estudiantil Conciencia CUCSH, Instituto Municipal de las Juventudes de Zapopan y Coordinación General de Construcción de la Comunidad de Zapopan.

En el Auditorio “Rosario Castellanos” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Campus Belenes, el H. Ayuntamiento de Zapopan, mediante el Instituto Municipal de las Juventudes de Zapopan, la Coordinación General de Construcción de la Comunidad de Zapopan y la organización estudiantil Conciencia CUCSH, presentaron la obra de teatro   “Percutor: ¿Acaso tú te diste cuenta?”

A la presentación de la puesta en escena asistieron el Dr. Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos, en representación del Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH, Fernando M. Saucedo, director de la Compañía Teatral Koynos, Aranza Elizabeth Gallardo Romero, directora del Instituto Municipal de las juventudes de Zapopan y María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de la Comunidad de Zapopan.

El Dr. Armando Zacarias Castillo dio la bienvenida a las autoridades del H. Ayuntamiento de Zapopan, e hizo énfasis “en la comunidad que se crea en la UdeG y el gobierno de Zapopan con proyectos como el que se ofrece el día de hoy a los jóvenes estudiantes. La problemática por la que versa la puesta en escena es importante y que no sólo los jóvenes son quienes deberían ver la obra, sino que la comunidad en general debería asistir y aprender de lo expuesto”.

La obra de teatro “Percutor: ¿Acaso tú te diste cuenta?”, aborda la temática del suicidio juvenil, sus consecuencias y enigmas. Se decidió presentar la puesta en escena en las instalaciones del CUCSH, con el objetivo de que la comunidad universitaria tome conciencia de la importancia que tiene la problemática del suicidio entre la población jóven, y se puedan crear canales de comunicación para prevenirlo.

“Percutor es un proyecto en el que se aborda el tema del suicidio en jóvenes, cuyo objetivo es acompañar e informar sobre temas sociales que nos preocupan, desde una perspectiva juvenil y artística, con la finalidad de crear una cultura de prevención y apoyo libre de tabúes”, explicó Fernando M. Saucedo, director de la Compañía Teatral Koynos.

En la obra de teatro “Percutor: ¿Acaso tú no te diste cuenta?, se narra la historia de siete personas que se ven obligadas a armar el enigma tras el suicidio de Gabriel, hecho que desencadena que los recuerdos guardan las piezas de un rompecabezas incompleto, y donde el vacío se hace cada vez más grande y los participantes buscan sanar heridas que han sido reabiertas.

La obra es una adaptación del texto “Los Charcos Sucios de la Ciudad” de Mariana de Althaus, que aborda la temática del suicidio juvenil examinando sus consecuencias y enigmas desde una visión constructiva. La obra es dirigida por Fernando M. Saucedo y presentada por Repertorio Teatral Koynos.