Platica en CUCSH Poeta Mexicana, Elisa Díaz Castelo, sobre vínculo entre ciencia y poesía

La División de Estudios de la Cultura, el Departamento de Estudios Literarios y la Licenciatura en Escritura Creativa del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), organizaron el diálogo “La Ciencia en la Poesía”,  con la poeta Elisa Díaz Castelo, en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro.

La poeta conversó con estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), acerca de su trabajo poético, en particular sobre el vínculo entre la ciencia y la poesía, y dijo que “siempre me ha interesado la integración en la poética de discursos que en apariencia le son ajenos, como es el caso de la ciencia”.

Además, Díaz Castelo detalló: “la ciencia y la poesía, aunque parezcan estar en las antípodas, la una de la otra, en realidad estas guardan una relación de muchos siglos”, También agregó que ambas comparten principios básicos como el asombro y la curiosidad.

Cada libro que ha escrito Elisa Díaz tiene una aproximación distinta a la ciencia: “utilizo la ciencia en la poesía desde los conceptos científicos como metáforas extendidas at través de situaciones intimas; además trato de utilizarla estructura del lenguaje científico, en apariencia técnicos y rígidos para jugar con él y hacerlo más lúdico”.

La poeta mexicana señaló que no tiene formación científica, pero creció expuesta a este lenguaje por los oficios de sus padres, y “eso me ha llevado a que florezca en mí el vínculo entre la poesía y la ciencia. La rama científica que más me interesa es la cosmología. Es la ciencia a gran escala que se pregunta por el principio y el final del universo, aunque tengo poemas que hacen referencia a distintas ciencias”.

Uno de los autores que más la han marcado en su trayectoria como escritura es Gerardo Deniz “porque utiliza de excelsa forma el sentido del humor. Esta poesía ha sido bien recibida por parte de propios y extraños, quienes ven en esta poética un campo para desarrollar grandes ideas. Es muy interesante utilizar todos los sentidos que tienen los conceptos científicos en nuestra precepción y utilizarlos dentro del arte literario, ya que esto logra potenciar los significados de las ideas del escritor”, concluyó.