Inician en CUCSH eventos literarios en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro

Sostienen diálogo sobre la imaginación y la inteligencia los escritores Hugo Hiriart y Martín Solares

En el marco de los eventos conmemorativos de Guadalajara Capital Mundial del Libro, en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), los escritores mexicanos Hugo Hiriart y Martín Solares sostuvieron un diálogo en el que la imaginación y la inteligencia fueron una característica del encuentro.

El escritor, Martín Solares, detalló que Hugo Hiriart “es una persona sabia que siempre da buenos consejos. Hugo no puede dejar de lado su ímpetu por su investigación rigurosa, ardua y compleja a través de la cual el escritor siempre se cuestiona sus esfuerzos literarios”.

Por su parte, el escritor Higo Hiriart explicó que “en la literatura y en todo debemos acordarnos que sólo existe lo particular, lo general no existe, se debe de tener cuidado en reducir las cosas en lo particular. Lo que me interesa y me ha interesado es jugar a la literatura y al teatro y he tenido esfuerzo en esa práctica”.

Hiriart detalló que “la primera cualidad que debe de tener un escritor es la sencillez y la posibilidad para poder ser leído como una obra dentro de la humildad y sin falsas pretensiones. No se escribe pensando porque pensar es muy distinto a escribir, es imaginación. Uno escribe imaginando y muchos no tienen ese contacto con su imaginación”.

El maestro Hugo Hiriart expresó que “la imaginación es un acto extraordinario a la cual no le hacemos caso y no la atendemos. Escribir es tratar con la imaginación, la imaginación es la más importante y mágica facultad que todos tenemos, no se trata de razonar sino de una elaboración imaginativa”.

“La imaginación nunca se va a manejar, porque la imaginación te da las cosas, pero como ella quiere. Tenemos que aprender a entrar en relación con la propia imaginación como cuando éramos niños. En la medida que cada quien haga uso de su imaginación, en esa medida irán madurando como escritores”, agregó.

“A la imaginación hay que atraparla furtivamente, porque a veces es ingobernable y rebelde, debemos actuar como si no la viéramos y en cuanto se manifieste atraparla. Así que una vez que uno empieza a contarse un cuento, uno se encuentra por muy buen camino. Cada quien debe de aprender a reconocerse y saber cómo es uno para poder contarse historias”, dijo Hiriart.

El escritor Hugo Hiriart dijo que “conocerse a si mismo data desde la Grecia antigua y goza de sabiduría, aunque también es importante sorprendernos a nosotros mismos. El arte se trivializa cuando pierde lo sagrado. Si nosotros atribuimos a algo o alguien la condición de sagrado es que adquiere el máximo calificativo dentro de nosotros y lo profano es lo de todos los días, lo que hay siempre, pero hay cosas que no son lo de siempre, que son especiales”, concluyó.

El escritor Martín Solares mencionó que” Hugo Hiriart es una muestra de virtuosismo imaginativo y que en su obra nos enseña una lección enorme de escritura y en cómo llegar a lo esencial con trabajo y paciencia. La obra de Hugo muestra que no debemos dejar de trabajar nunca y que no se debe de tener miedo al tiempo. Al tiempo hay que apostarle y vencerlo en dos líneas, primero en acabar lo que queramos hacer y segundo que el resultado de los esfuerzos sea tan bueno que perdure mucho tiempo”.