Censura y violencias contra periodistas se han sofisticado; gobiernos de Jalisco y federal destacan por agredir a profesionales: Leopoldo Maldonado

En México sucede una agresión contra las y los periodistas cada 14 horas, con lo que se posiciona como uno de los países más peligrosos sin estar en guerra para ejercer la profesión.
 
Parte de la radiografía de los orígenes de dichos ataques los compartió el Director Regional de la organización Artículo 19 en México y Centroamérica, Leopoldo Maldonado, durante el inicio de la Cátedra inaugural sobre Libertad de Expresión y Periodismo, creada por la Universidad de Guadalajara, este jueves en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
 
En dicho encuentro, organizado por el Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el activista informó sobre cómo desde el Ejecutivo de los gobiernos de Jalisco y de México han agredido a miembros de la prensa.
 
En 2021 hubo 21 agresiones contra la prensa en Jalisco, está en el lugar 14 a nivel nacional y pudiera parecer menor, pero no es menor que el Jefe del Ejecutivo estatal (el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez) estigmatice a la prensa, ni que haya presiones a medios a través de la publicidad oficial para remover a periodistas críticos como el caso de MVS Radio”, declaró.
 
Sonia Serrano Íñiguez, periodista de UDGTV Canal 44 y El Diario NTR Guadalajara, quien presentó al periodista Leopoldo Maldonado, enumeró las agresiones que Alfaro Ramírez ha realizado contra periodistas de varios medios de comunicación.
 
Como cuando se ha referido con los calificativos de mentirosos o “basuras” a medios que le han cuestionado; cuando presionó para el despido del equipo de MVS Noticias Jalisco; cuando calificó a una reportera de UDGTV como “reventadora”; con lo que se incrementa la vulnerabilidad de las y los reporteros.
 
“En un hecho sin precedentes, Artículo 19 ha hecho varios pronunciamientos y emitido alertas por descalificaciones del gobernador de Jalisco contra la prensa. Artículo 19 recordó que esas expresiones estigmatizantes y descalificaciones en contra de medios de comunicación y periodistas generan un clima que impiden una deliberación plural y robusta sobre los asuntos públicos”, dijo la periodista.
 
La negación, el origen de la impunidad
Leopoldo Maldonado compartió que los métodos de censura contra periodistas se han sofisticado desde las escalas más altas del gobierno.
 
“Se han ido sofisticando, mutando y adaptando a los tiempos de democracia electoral y alternancia partidista, pero no ha dejado de haber censura. Y la muestra es la violencia contra la prensa”.
 
Desde la narrativa oficial hay una absoluta negación de las realidades de este país; de impunidad, de corrupción y de violencia desde el discurso público; de diversos actores fundamentales que dicen que ya no hay violaciones de derechos humanos ni militarización”, compartió.
 
Detalló que hay tres tipos de negación desde el Estado: la literal, que indica que hay plena libertad de expresión y que ya no hay impunidad.
 
“La de negación interpretación, en la que se acepta que hay violencia, pero que es el crimen organizado quien mata a periodistas, sin llegar a las estructuras de coptación, componentes y complicidades entre actores políticos y las estructuras criminales”.
 
Y la tercera es la inculpatoria, donde las autoridades se excusan con que la violencia es heredada de otras administraciones. “La negación provoca la inacción y la inacción produce impunidad”, subrayó.
 
Recalcó que estos tres tipos de negaciones son una tendencia en el país y que se manifiestan en las conferencias mañaneras encabezadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
“Hay una hiperconcentración de la vocería y la comunicación social, pero la mañanera se ha convertido en un eje de ataque y desinformación oficial”, expresó.
 
El periodista y activista hizo hincapié en cómo tan sólo 10 de 441 medios concentran más de 700 millones de pesos, que representan 52 por ciento del gasto de comunicación social por parte del gobierno federal, que a todas luces forma parte de un condicionamiento de las líneas editoriales, que también son una forma de censura.
 
Recordó que en 2021 fueron asesinados siete periodistas en México: Alfredo Carsodo Echeverría, Fredy López Arévalo, Jacinto Romero Flores, Ricardo López Domínguez, Saúl Tijerina Rentería, Gustavo Sánchez Cabrera y Benajmín Morales Hernández.
 
En 2022, las víctimas han sido: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz y Armando Linares.
 
En lo que va de la administración de López Obrador se han registrado 644 ataques y 33 asesinatos de profesionales de la información. “Es el periodo de mayor letalidad en comparación con otros gobiernos: 19 con Enrique Peña Nieto y 26 con Felipe Calderón”.
 
Para conocer a detalle el Informe Anual 2021 sobre la situación del periodismo en México, se puede consultar https://articulo19.org/negacion/
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 28 de abril de 2022

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez

Escrito por:
Fotografía:
Fuente: