Presenta Rector del CUCSH, Dr. Juan Manuel Durán Juárez, en El Colegio de Jalisco el libro: “Jalisco por dentro y por fuera. Límites y divisiones territoriales” del Dr. José María Muriá

El libro es un repaso al territorio de lo que hoy es Jalisco, abarca desde la época prehispánica hasta los límites del Estado de Jalisco de hoy en día

El Investigador Emérito Dr. José María Murià Rouret, historiador, escritor, museógrafo y catedrático jubilado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentó su más reciente obra intitulada: “Jalisco por dentro y por fuera. Límites y divisiones territoriales”. El Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fungió como presentador del libro, junto con el Mtro. Juan Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno de Jalisco y Alicia García Vázquez representante del INAH.

La presentación del libro fue moderada por el Dr. Roberto Arias de la Mora, Presidente de El Colegio De Jalisco. El Dr. José María Muria, dijo que que su interés por los límites y las divisiones territoriales de Jalisco y, por ende,  del Occidente de México, “tiene ya casi medio siglo. Es el tema del primer trabajo de cierta formalidad que emprendí en 1973, al ingresar al recién estrenado Centro Regional de Occidente del INAH”.

El Investigador Emérito señaló que su investigación no la hizo “con la calma necesaria, esto por “el apremio de dar pronto señales de vida y, sobre todo, porque mi novatez no daba para mucho más. En consecuencia, el libro que se publicó tres años después se imprimió en una suerte de mimeógrafo y en papel que parecía de estraza”.

“Los editores consideraron que era un trabajo apenas tentativo. Fue válido lo que decía Don Jesús Reyes Heroles, de que en México lo que se hace con pretensiones duraderas resulta ser a la postre provisional y sólo lo provisional dura mucho tiempo”.

Por su parte el Dr. Juan Manuel Durán Juárez destacó que “este libro que hoy nos convoca, es una invitación a la lectura. La Obra del doctor José María Muriá tiene a varias instituciones patrocinando, entre ellas a la UdeG, El Colegio de Jalisco, El Gobierno del Estado de Jalisco, entre otras instancias”.

“Mediante nueve capítulos que son un repaso al territorio de lo que hoy es Jalisco, y que abarcan desde la época prehispánica hasta los limites exteriores del estado de Jalisco, de hoy en día”. Muriá narra en su libro de manera muy elegante y vistosa todas y cada una de sus perspectivas. El asunto de las divisiones territoriales es muy importantes porque lo llevó a exponer que existen problemas de limites territoriales de larga duración”, afirmó el Rector del CUCSH.

“Este libro fue tomando forma de una publicación a lo largo de 50 años de intereses con los límites. Hoy en día esta publicación agrega nuevos materiales y suma textos adicionales para la discusión y el enriquecimiento de la historia. En su época de estudiante, el Dr. José María Muriá nunca trabajo desde el cubículo, sino que trabajó desde la geografía, pues la geografía se hace con los pies, caminando, recorriendo, con el trabajo de campo”, enfatizó el Dr. Juan Manuel Durán Juárez.

El Mtro. Juan Enrique Pedroza mencionó que “la obra del doctor Muriá es un acto de escrutinio académico que se resuelve en una docta investigación. Historiadores y estudiosos que ven estos temas son merecedores de una gran virtud, pues su narrativa es magistral, y la descripción desemboca en el nacimiento de Jalisco y de la Nueva Galicia”.

El Mtro. Ibarra Pedroza detalló que “el saber de estas investigaciones nos hace tener conciencia de que a los hoy jaliscienses se nos dio una visión autónoma. En la crónica del autor de esta obra, mediante 382 páginas, se nos acercan los alcances de nuestra historia. Muriá, hace una reivindicación pues menciona el doble martirologio de una entidad de Jalisco, lo que hoy es Tototlán”.

El Secretario de General de Gobierno del Estado de Jalisco explicó que “el investigador nos hace un recorrido de cómo se conformó jalisco, Guadalajara, Compostela, es decir, como se conformó nuestro reino. Nos hace una descripción muy interesante de la transformación de la corona española a Guadalajara”.

“El libro narra con rigor académico, entre cantones, entre municipios, entre estados. En ese punto de inflexión previo al nacimiento de Jalisco, narra uno de los temas que mas lo apasiona, los limites de Jalisco y Colima. Nos hace, con sustento crítico, y la rigurosidad que a los investigadores de su talante distinguen, una obra que aportan a la historia, no sólo de Jalisco”, concluyó.