Organiza Maestría en Derecho del CUCSH la Conferencia: “Sistemas de Votación Electrónica”

La Maestría en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) llevó a cabo la conferencia: “Sistemas de Votación Electrónica”, que impartida por el Dr. Miguel Godínez Terríquez, Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con el objetivo de informar a los estudiantes de posgrado el funcionamiento y operación de urnas electrónicas que se utilizan en procesos electorales.

En su conferencia, el Dr. Miguel Godínez detalló que desde hace 14 años el IEPC se propuso el desafío de incorporar un cambio en el sistema de emisión, registro y conteo de votos por medios electrónicos, que “abonan a la eficacia de los procesos electorales y el fortalecimiento de la democracia del país. La urna electrónica es un dispositivo mediante el cual se reciben y cuentan, de manera electrónica, los votos emitidos por los ciudadanos durante la jornada electoral, y permite registrar de forma automática el total de votantes y los votos que cada partido y cada candidato obtenga”.

El Consejero Electoral detalló que fue el 10 de mayo de 2005 cuando el H. Congreso del Estado de Jalisco emitió el decreto 20906, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, para incorporar este mecanismo. “Jalisco puso a México en el camino de la innovación electoral al implementar el uso de nuevas tecnologías para la votación electrónica. La urna electrónica de Jalisco habrá dejado su impronta en la construcción de un modelo de democracia electrónica en México”.

El Dr. Godinez Terríquez señaló que el IEPC “sentó las bases de una cultura innovadora de participación ciudadana mediante el uso de la urna electrónica, la cual ha sido un puente que estrecha el vinculo entre gobiernos, representantes y sociedad en general. La urna electrónica se ha convertido en un dispositivo tecnosocial que dinamiza y potencia el involucramiento ciudadano en los asuntos públicos de Jalisco”.

Destacó que la urna electrónica cumple con el principio de certeza de la elección. “Los resultados de la elección se obtienen en el momento que concluye la jornada, debido a que el sistema cuenta los votos de manera automática, elimina el conteo manual de votos y da a conocer de manera inmediata los resultados de la elección”, agregó.

El Dr. Godinez Terríquez, dijo que “la urna electrónica en Jalisco es más rápida en un 91.7%, y con la urna electrónica se estiman 5 mil 250 horas y cinco funcionarios de casilla, mientras que en el proceso convencional de votación se necesitan 63 mil horas y siete funcionarios de casilla. La urna electrónica es más rápida, es más segura y es más barata”, concluyó.