Destaca Consejero de Asuntos Científicos y Económicos de la Embajada de Alemania en México la buena relación que existe entre ambas naciones

Participa el Dr. Michael Schultheiss en la conferencia: “México y Alemania. Las relaciones bilaterales desde Alexander von Humboldt hasta la actualidad”, impartida en el CUCSH Campus Belenes

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), mediante el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA), Centro de Estudios Europeos (CEE), Center for Advanced Latin American Studies (CALAS) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), llevaron a cabo la conferencia: “México y Alemania. Las relaciones bilaterales desde Alexander von Humboldt hasta la actualidad”, impartida por el Dr. Michael Schultheiss, Consejero de Asuntos Científicos y Económicos de la Embajada de la Republica de Alemania en México.

Durante su conferencia, el Dr. Michael Schultheiss mencionó que las relaciones bilaterales entre México y Alemania son muy fuertes y antiguas. “Se puede decir que desde Alexander von Humboldt, quien visitó a México en el año de 1803, existen relaciones estrechas. Alemania y México comparten valores y principios como la democracia, el estado de derecho y el libre comercio, las relaciones bilaterales para fortalecer la cooperación política, económica y cultural y alcanzar los objetivos comunes en el ámbito multilateral”.

El Consejero de Asuntos Científicos y Económicos de la Embajada de la Republica de Alemania en México. señaló que “la relación estrecha con México en estos tiempos es especial. Nosotros podemos ver muchas metas políticas similares para ayudar al multilaterismo. Los dos países coordinan esfuerzos en tareas de gobernanza global, ya sea a nivel multilateral en foros como la Organización de las Naciones Unidas y sus conferencias, en donde Alemania reconoce a México como un socio privilegiado”.

El Dr. Schultheiss explicó que “los alemanes y los mexicanos trabajan por las mismas metas. La pandemia fue un reto muy grande y un claro ejemplo para todos nosotros, pero una cosa que fue muy obvia en este tiempo, fue que solamente con cooperación internacional es que podemos enfrentar cosas como esa, y quedó evidenciada la importancia de la cooperación científica”.

“Las grandes marcas de automóviles alemanas no pueden producir si no existen los productos que necesitan para hacerlos. La globalización es muy obvia, por lo que la cooperación internacional es más importante ahora más que nunca, especialmente en el marco de la cooperación científica”.

El Dr. Michael Schultheiss destacó que “lo más importante como académico, son los encuentros personales, eso es un tema que va al centro de las relaciones bilaterales. Profundizar en las relaciones bilaterales, muestra las características similares de los valores que los dos países tienen, pues ambos creemos en las relaciones bilaterales”.

“Para nosotros los alemanes, México aporta mucha cultura e historia, además de que la población en general es muy amigable. Las experiencias de inversión y el establecimiento de compañías, tanto  alemanas en México y mexicanas en Alemania, son muestra de la hermandad existente en las relaciones bilaterales”, concluyó.