Prepara Compañía de Teatro de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH la puesta en escena: “Allá, en Ayutla de los Libres”

Alistan estreno de la obra para el 18 y 19 de mayo en el Auditorio 2 del Edificio I del CUCSH Campus Belenes

“Las problemáticas nacionales por las cuales atravesamos nos demandan y requieren cada vez un mayor acercamiento a las humanidades. El teatro es un catálogo de posibilidades de hacer las cosas de manera distinta”: Mtro. Sergio Israel Quiñonez Rodríguez.

El Mtro. Sergio Israel Quiñones Rodríguez, Secretario de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, anunció la creación de la Compañía de Teatro de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, integrada por el momento con 22 estudiantes,  21 de la Carrera de Abogado y uno de Trabajo Social.

Esta compañía de teatro ya prepara el estreno de la obra, “Allá, en Ayutla de los Libres”, basada en hechos reales y que fue escrita por el Mtro. Sergio Israel Quiñones Rodríguez. La puesta en escena será estrenada los próximos días 18 y 19 de mayo en el Auditorio 2 del Edificio I del CUCSH Campus Belenes.

El Secretario de la División de Estudios Jurídicos, comentó que “ a partir de un diálogo con las autoridades del CUCSH y de la División de Estudios Jurídicos es que se ha puesto en marcha el proyecto de la Compañía de Teatro, el cual pretende estudiar el derecho a través de otras herramientas que rompan con paradigmas impuestos. El fenómeno jurídico es un fenómeno cultural vivo y cambia permanentemente y lejos de lo que se cree, está puesto para ser criticado y es susceptible a modificarse”.

El Mtro. Quiñones Rodríguez, detalló que “en la carrera de abogado se imparte la materia de “Estudio de caso”, y casos como el que se presenta en la primera puesta en escena se estudian. Me pareció que hacer una compañía de teatro es interesante y pedagógico. Para tener dos funciones, principalmente, que los chicos a través del descubrimiento del arte, de su potencial escénico, el cual es necesario por la oralidad, el histrionismo, al mismo tiempo que van sensibilizando una parte de sí como seres humanos”.

Agregó que también espera que “los espectadores conozcan de estos casos y se pueda generar una narrativa, un debate, ya que al mismo tiempo en que se hace arte se educa, se enseña y se generan discusiones en lo social. El taller de teatro es una herramienta pedagógica importante que nos lleva a otros universos y permite el descubrimiento de muchas cosas de nosotros mismos”.

Respecto a la puesta en escena que se llevará a cabo el 18 y 19 de mayo en el Auditorio 2 del edificio “I” del CUCSH Campus Belenes, el Mtro. Quiñones Rodríguez mencionó que “Alla en Ayutla de los libres”, es la primera puesta en escena que la compañía de teatro escenificará, y fue escrita, adaptada y dirigida por el mismo, y  es un drama del género del teatro documental.

Explicó que “esta obra se rescata a partir de un proceso de la vida real, en donde una mujer indígena, de nombre Adriana Manzanares, es condenada a cumplir una pena de cárcel por un delito de homicidio hacia su propio hijo, el cual por la misma naturaleza nace muerto. Esta mujer fue procesada bajo los usos y costumbres de la comunidad de Ayutla, Guerrero, y se le condena a la expulsión de la comunidad”.

“El ministerio público hace una investigación indebida, en cuanto a no respetar el debido proceso, principalmente con la violación a los derechos que tienen que ver con que la persona procesada tenía que tener un intérprete, y la cual es procesada y obtiene una sentencia de 20 años de prisión, la cual cumplió en 8 años, gracias a una clínica de defensa jurídica”, detalló.

El Mtro. Quiñones Rodríguez subrayó que “en la obra vemos una discusión jurídica y una crítica y denuncia social respecto al atropello que pueden estar viviendo, no sólo las mujeres indígenas, sino cualquier persona que es víctima del sistema por condenas erradas”.

El secretario de la División de Estudios Jurídicos comentó que en “la lista de espera para seguir con las presentaciones de la compañía de teatro, están textos de Emilio Carballido, una obra de Darío Fo (Aquí no paga nadie); las cuales son obras de critica político-social que pretendemos que consoliden a la compañía como un taller base de la División de Estudios Jurídicos. Hacemos una invitación a las y los estudiantes de cualquier semestre y de cualquier carrera para formar parte de la compañía de teatro y de las puestas en escena que tenemos proyectadas”, concluyó.