Analizan académicas y académicos de El Colegio de México, Universidad de Colima e ITESO el papel de China en el conflicto entre Rusia y Ucrania

Disertan en conferencia organizada por el Departamento de Estudios del Pacifico y la Maestría en Global Polítics and Traspacific Studies del CUCSH

 

El Departamento de Estudios del Pacifico y la Maestría en Global Polítics and Traspacific Studies del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), organizaron la Conferencia: “El papel de China ante la Guerra de Rusia y Ucrania”, impartida por el Dr. Daniel Lemus (ITESO); Dra. Marisela Connelly (Colegio de México) y Dr. Juan González (Universidad de Colima).

Durante su participación, el Dr. Daniel Lemus mencionó que existen diferentes imágenes para saber cuál es el rol de China en esta guerra, y “la mejor imagen es la del equilibrista, es decir, de aquella persona que va caminando por una soga, o por un lazo estrecho y que trata de alguna manera girar de más hacia alguno de los extremos y tratar de ser neutral”.

“Esta visión la contrasto con un dato concreto, el cual tiene que ver con lo sucedido de manera previa a la invasión de Rusia ante Ucrania en los Juegos Olímpicos de Invierno, cuando el presidente de Rusia y el de China, en acción conjunta establecieron que la cooperación entre ellos no tenía límites”.

El Dr. Lemus destacó que “el rol de China es bipolar, como una especie de parte que manda señales de que necesita que Rusia respete los territorios de todos los países y por otra parte parece que condena o apoya veladamente a Rusia. Cualquier esfuerzo de comprensión del papel de China pasa por un marco paradigmático”.

 “Tenemos ideas preestablecidas respecto a cómo los países toman su decisión en la política exterior y dentro de estas ideas incluimos teorías que funcionan como una brújula para orientarnos en el nuevo mapa de lo que hace China frente al conflicto”, agregó el académico del ITESO.

El Dr. Daniel Lemus, mencionó que “el papel más determinante que impulsa la política exterior de China son los factores internos, los factores que llamamos de atributos nacionales como el que tiene que ver  con la toma de decisiones en el escenario internacional y que refuerza la legitimidad del partido comunista chino para gobernar un país tan complejo”.

Por su parte, la Dra. Maricela Connelly explicó que “es muy importante estar monitoreando lo que sucede en el mundo. Estamos frente a una transformación profunda, la cual tiene que ver con la guerra en el territorio ucraniano. Todo esto tiene que ver con como se ha ido dando la profundización del antagonismo de Estados Unidos y China”.

La académica de El Colegio de México mencionó que “esta es una lucha de valores, es una lucha de poder y también la forma en que se piensa en que debe de ir caminando este mundo. China nos ha mostrado que ha ido creciendo y haciendo sentir su influencia internacional, convirtiéndose en una potencia geopolítica”.

La Dra. Maricela Connelly subrayó que “este proceso de regionalización se ha visto amenazado por la posición de Japón y la interferencia de Estados Unidos, los cuales se oponen al crecimiento de China y ante ello China siente la necesidad de defender su soberanía e integridad territorial”, comentó.

La académica mencionó que “esta polarización se profundiza cuando Trump llega al poder en Estados Unidos y comienza a poner todos esos aranceles tan altos hacia los productos chinos para evitar que se enriquezcan en el mercado de Estados Unidos, no obstante China responde de la misma manera, explicó.

La Dra. Maricela Connelly detalló que “Estados Unidos tiene un gran temor al crecimiento de China y al protagonismo que ha tenido China en el escenario internacional, y por supuesto, China se siente amenazada, China tiene su propio proyecto de nación, China ha seguido una estrategia económica-política para ir escalando y llegar a su meta de convertirse en un país con un lugar preponderante en el orden mundial”.

En tanto,el Dr. Juan González García mencionó que “la perspectiva política y de relaciones internacionales es muy interesante, pero también es la parte económica, pues en el mundo complejo en el que vivimos, este enfoque se pondera, y el contexto económico en 2022, se ha debilitado, debido fundamentalmente a la prolongación por tercer año de la pandemia del COVID-19 que encuentra en su tercer año y con posibles nuevas olas de contagios”.

El Dr. González enfatizó que “el conflicto militar entre Rusia y Ucrania parece de no pronta solución. Esto ha generado que los organismos económicos internacionales ajusten a la baja sus proyecciones de crecimiento del PIB mundial y del comercio global. Ello naturalmente impacta en variables económicas clave como empleo, los precios, la tasa de intereses, la inversión y la deuda de los gobiernos”.

El académico de la Universidad de Colima dijo que “el impacto económico que la guerra entre Rusia y Ucrania está generando a la economía global y de China es grande, aunque el impacto económico de la guerra de Rusia contra Ucrania es marginal para China y de mayor magnitud en el resto del mundo”.

El Dr. Juan González agregó que “la economía de China no se ha visto afectada por la guerra de Rusia y Ucrania en términos de las variables económicas. Si bien ha registrado un dinamismo menor al esperado, este se explica principalmente por el COVID-19 en su variante Ómicron que por el conflicto bélico”.

Explicó el académico de la Universidad de Colima que “desde el punto de vista geoeconómico y político, la posición de neutralidad que mantiene China respecto a la guerra Rusia-Ucrania le ha blindado. La interrogante es saber si ese blindaje se mantendrá en tanto la comunidad internacional, Estados Unidos y la Unión Europea, no le presionen para se defina y condene la invasión. Ello, si generaría un cambio en el statu quo de China, ya que, hasta ahora, China regionaliza el conflicto a Europa. Dependiendo de dicha presión y del posible resultado de la guerra para Rusia, se verá si su posición actual ha sido la correcta para con sus intereses”, concluyó.

Escrito por:
Fotografía: Difusión CUCSH
Fuente: