Narran escritoras de Jalisco en CUCSH su experiencia de escribir en el contexto de Guadalajara

En el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro, participan en la Mesa de Diálogo: “Guadalajara en su literatura: charla con dos escritoras jaliscienses”

La División de Estudios Históricos y Humanos, el Departamento de Letras y la Maestría en Estudios Críticos del Lenguaje, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), organizaron en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro, la Mesa de Diálogo: “Guadalajara en su literatura: charla con dos escritoras jaliscienses”, en la que participaron las escritoras tapatías Cecilia Eudave y Ave Barrera, quienes fueron moderadas por la Dra. Diana Sofía Sánchez, profesora-investigadora del CUCSH.

La Dra. Diana Sánchez mencionó que “el título de la charla con las escritoras implica el hablar de los retos para ellas como escritoras y trasladar su experiencia de transitar en las calles de Guadalajara y llevarla a la literatura. Por otro lado, también es sinécdoque de lo que ellas mismas presentan, puesto que representan la literatura de Guadalajara como escritoras que se consolidan cada vez más”.

Cecilia Eudave comentó que le encanta Guadalajara. “Yo elegí esta ciudad para vivir y construir mi carrera literaria como académica. La geografía de un escritor se centra en el terreno de la ficción, es decir, podemos estar aquí, allá o en alguna parte y no dejamos de escribir y de asentar el conocimiento y vivencias del primer lugar donde habitamos”.

Mencionó que “Guadalajara ha sido epicentro literario, desde tres décadas, antes de que terminara el Siglo XX, como el hogar de la FIL, y esto se observaba con la FIL y muchos otros eventos literarios, como la invitación de muchos autores, se nos permitió ser anfitriones de muchos escritores. Por eso cualquier lugar que uno encuentre para expandirse como escritora es un gran lugar”, señaló.

La escritora mencionó que en los espacios donde transita, es en donde su escritura se reconstruye, “y en esa apropiación he estado reconstruyendo los espacios concretos, como los espacios imaginados. Me imaginé una Guadalajara como en la que vivo ahora y también el proceso de imaginarla y de reconstruir toda esta potencialidad que tiene me llevó incluso a hablar del medievo, pero que el contexto de lo real actual sucediera en Guadalajara, porque es una ciudad que se suma en el mundo”.

Cecilia Eudave comentó que “la construcción del espacio debe de ser discreto y anónimo, sin embargo, que genere atmósferas que potencialicen la mirada del lector. Quien lee, quien bucea en las lecturas se puede dar cuenta que todas las ciudades son las mismas y que todos los personajes pueden transitar en cualquier ciudad que los coloquemos. Lo interesante esta en cómo viven esos espacios, cómo se relacionan con ellos y cómo los determinan”.

“En esta sociedad patriarcal, existe la creencia de que las mujeres sólo podemos hablar de ciertos temas y otros nos están vetados, lo que no saben es que nosotras hablamos de lo que nos da la gana, escribimos de y hablamos de habilitar y deshabilitar los preconstruidos sobre el cuerpo, la familia, la madre. Estos grandes temas que no son solamente de las mujeres, si no de la literatura”, concluyó.

Por su parte Ave Barrera comentó que siempre se ha sentido muy bien recibida en la ciudad de Guadalajara. “No obstante mi salida de la ciudad es complicada por ciertos contextos conservadores, en los cuales la sociedad tapatía suele resultar muy opresiva y demandante. Crecí en una familia con un sentido moral muy exigente y la única fuga que encontré fue la literatura”.

Explicó que el hecho de regresar a Guadalajara, le ha permitido darse cuenta de lo valioso de la ciudad en todo su contexto y en su formación. “La relación de apropiarme de los espacios de Guadalajara es un proceso meramente de apropiación por medio del transito y así asimilarlos en la medida en que generamos vínculos y en nuestros sentimientos. Todo el tiempo nos relacionamos con esos vínculos, esa apropiación es muy linda y llevarla a la literatura es darle la vuelta a la tuerca, es decir, es darle un sentido”.

La escritora también comentó que “el sentido de pequeño exilio o pequeño desarraigo que algunas personas vivimos cuando crecemos en una ciudad del interior y decidimos vivir en la capital de la Ciudad de México, es ese conflicto que se plantea en mi escritura, aunque mi identidad tapatía no cambia”.

Ave Barrera destacó que “la experiencia de las mujeres ha padecido una deslegitimación tremenda, desde que no era válida la experiencia de las mujeres o era menos válida y se le encasillaba en cierto sector. El tomar las riendas de la representación del cuerpo y de la experiencia de las mujeres, tiene que ver con hablar de lo que queremos y de la manera en que queremos, no como era previsto”.

“Esa ruptura nos ha tocado darle diez mil vueltas. Justo se trata de desarticular la manera en que se ha representado el cuerpo y la experiencia femenina y abordarla de la manera en que nos pegue la gana, de manera violenta, fuerte o tierna”, finalizó.

Difusión CUCSH

Difusión CUCSH