Recuerdan académicas y académicos del CUCSH vida y obra del Dr. Rogelio Marcial

Realizan conversatorio-homenaje a un año del fallecimiento de quien fuera profesor-investigador en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social de este Centro Universitario y quien falleció el 27 de mayo de 2021.

El Departamento de Desarrollo Social y la Maestría en Gestión y Desarrollo Social (MGyDS) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), llevo a cabo el Conversatorio-Homenaje: “Rogelio Marcial. Pensamiento y testimonios”, en el participaron profesores, investigadores, académicos y amigos que conocieron y coincidieron con el Dr. Rogelio Roberto Marcial Vázquez, quien fuera profesor-investigador en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social de este Centro Universitario y quien falleció el 27 de mayo de 2021.

Durante el conversatorio-homenaje, el Dr. Igor González mencionó que “el Dr. Rogelio Marcial era un gran investigador. Lo conocí cuando me aceptó como dirigido en El Colegio de Jalisco cuando realicé mi doctorado. Rogelio era un juvenólogo completamente distinto a todos los demás. El conocerlo planteó en mí unas coordenadas que hoy en día me siguen influyendo”.

“Además de ser un gran tipo, buena onda, Rogelio Marcial era sumamente riguroso y brutalmente disciplinado en su trabajo. Eso es o que le pude aprender. De él aprendí lo que es necesario saber en torno a la teoría. Debo decir que tuve grandes debates con Rogelio, con respecto a lo que queríamos ver en los universos juveniles, esas discusiones siempre fueron amigables y me llevó a aprender de metodología, en donde finalmente me inmiscuyó en ciertos universos. Esperemos que el Dr. Rogelio nunca se nos extravíe de la memoria”, enfatizó.

El Mtro. David Covarrubias mencionó que conoció a Rogelio Marcial cuando éste fue su lector de tesis de la licenciatura y “puedo decir quesu legado y su memora están vivas”.

El Dr. Antonio Vila, Profesor dijo que le parece imposible que ya haya pasado un año de la partida del Dr. Rogelio Marcial. “A Rogelio lo conozco desde que hizo su estadía en el postdoctorado del Colegio de Jalisco. Los viernes, junto con el Dr. Ricardo Fletes, nos íbamos a hacer trabajo de campo a una cantina cercana a hablar y aprender”.

“Se debe hacer un seminario en donde se trate la manera de investigar del Dr. Rogelio Marcial, quien en su trabajo plasma un tema de suma importancia para la sociedad de México, pues sus conocimientos sobre las juventudes nos transmiten un gran acervo para continuar trabajando”, dijo el académico.

La Dra. Cristina Gutiérrez Zúñiga, profesora-investigadora del CUCSH, dijo que “el Dr. Rogelio Marcial dejó un hueco en todos quienes lo conocimos, pues su desempeño como académico, como investigador, como ciudadano y como amigo se constata en las aulas del CUCSH. El regreso a la presencialidad nos enfrentó de manera muy dura a la ausencia del Dr. Rogelio Marcial”.

El Dr. Danu Fabre, profesor de la Universidad Veracruzana, comentó que “el carnalito Rogelio, hablar de Rogelio implica hablar de algo que llamamos la familia del 5 de mayo, la cual es una casa que rentamos un grupo de amigos cuando nos fuimos a estudiar e El Colegio de Michoacán, la casa se encontraba en la calle 5 de mayo”.

El Dr. Fabre dijo que “Rogelio era un tipo de playeras largas, con un silencio extraño, al cual siempre acudía para robarle saberes. Rogelio es un provocador de una comuna en la que vivimos casi dos años y disfrutamos toda la vida”, subrayó.

El Dr. Ricardo Fletes Corona, Jefe del Departamento de Desarrollo Social del CUCSH, mencionó que “el Dr. Rogelio Marcial hablaba y hacía, tenía originalidad y autenticidad, congruencia y un gran corazón. El Dr. Rogelio siempre fue una persona de gran corazón, se preocupaba y se ocupaba de las cosas”.

“Algo que dejó Rogelio Marcial fue el cómo leer los textos y los métodos, junto con eso es que, al hablar de jóvenes, era una manera de traerlos a la luz pública, pues sus trabajos eran denuncias de las injusticias que el veía”, concluyó el académico del CUCSH.

Difusión CUCSH

Difusión CUCSH