Participan Estudiantes de Licenciatura de Estudios Políticos del CUCSH en el Primer Coloquio de Investigación Temprana

Señalan académicas y académicos la importancia de la titulación por tesis y fundamentalmente la investigación exhaustiva a fin de lograr excelentes proyectos de tesis

El Departamento de Estudios Políticos mediante la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno y la Academia de Habilidades Básicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), realizó en el Auditorio Fernando Pozos Ponce del CUCSH Campus Belenes, el “Primer Coloquio de Investigación Temprana”, en el que la Dra. Fabiola Figueroa Neri compartió sus experiencias como investigadora.

Durante el evento, el Dr. Juan Jesús Ramírez Ramírez, coordinador de la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno del CUCSH, y la Dra. Cristina Aparicio Ávila, Coordinadora de la Academia de Habilidades Básicas, mencionaron que “el coloquio tiene el propósito de dar a conocer lo que están haciendo los estudiantes en sus proyectos de investigación, e incentivar la titulación por tesis”.

El Dr. Jesús Ramírez Ramírez señaló que “haciendo estas dinámicas de retroalimentación, los estudiantes se dan cuenta de las dificultades humanas que la investigación implica, dificultades técnicas y personales. Los estudios políticos cobran relevancia por la importancia que implica analizar los fenómenos políticos desde la perspectiva politológica, pues antes sólo existían las visiones desde la filosofía, que tienen que ver mas con el deber ser, o desde el derecho o la sociología. Abordarlo desde la Ciencia Política, donde el objeto de estudio son los fenómenos políticos, nos apropia este tipo de fenómenos que hoy en día vemos en todas partes del mundo”.

La Dra. Fabiola Figueroa Neri, egresada de la Primera Generación de la Facultad de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad de Guadalajara (UdeG), platicó con los estudiantes de la licenciatura y compartió sus experiencias en su carrera vinculada a los estudios políticos. “La investigación se ha perdido, esto debido a un defecto del sistema y del diseño en general. En mi experiencia, universidades de otros países, tienen las habilidades de investigación en un punto muy alto y siempre continuas”.

La académica de la UdeG, destacó que “al momento de realizar la tesis existe una concepción muy mala que implica que una persona que estudia, tiene una vida y a veces trabaja, y aun con todo ello pueden hacer una tesis, pues la investigación no necesariamente implica tiempo y exclusividad”.

La Dra. Figueroa Neri señaló que “se tiene que avanzar en el diseño de mecanismos de titulación porque nos estamos quedando atrás respecto al mundo, sobre todo a nivel Licenciatura. Debemos entender a la investigación como un eje que va por todo, tenemos que ser más estrictos con el tema de la citación y de los plagios, sobre todo ahora que es tan fácil acudir a Google o Wikipedia”.

Explicó que para que el estudiante utilice y aproveche bien y a fondo las nuevas tecnologías de investigación, “el profesor tiene que estar actualizado, capacitado y estar ahí en la tutoría al pendiente para guiarlos en la inmensidad de la información, pues la investigación no se hace sola, tiene que ver con el equipo y la compañía, integrada al mundo del conocimiento”.

La investigadora comentó a los estudiantes que “tenemos que quitarnos la culpa de no hacer tesis, pues no todo el mundo tiene la posibilidad de hacer tesis, o si se van a aventar a hacer tesis, quienes tienen esa vocación de investigación, ofrecerles becas de tiempo completo por seis meses para lograr un buen trabajo de investigación”.

Durante el Primer Coloquio de Investigación Temprana, se presentaron los siguientes proyectos de tesis: Andrés Martínez Peña presentó su investigación: “El acoso sexual hacia los estudiantes del CUCSH y CUCEA en el transporte público”. Mónica Minerva Contreras expuso: “Evolución y censura en México 2000-2022. Estudio comparado en las administraciones PAN-PRI-MORENA”.

Sergio Abraham Orozco Hernández comentó su trabajo: “Populismo. Lideres mexicanos, 2006-2020”. Elsa Adriana Ruiz Aguirre, compartió su investigación: “Las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico en México”. Arturo Barba Navarro, expuso: “Soberanización del Litio en México. Análisis y comparación de política energética sobre el litio en los países del triángulo del Litio”.

Nalleli Josefina García Salazar comentó su trabajo: “¿El populismo obstaculiza la lucha contra la violencia de género en nuestro país?”. Vianey Michelle Rojas Quezada habló sobre su trabajo: “prostitución ¿Abolición o regularización?”. Alan Nathaniel Domínguez Ramírez expuso: “¿El negocio perfecto en la sociedad indiferente? Alumbrado público municipal” y Yael Orozco Meza hablo sobre: “Influencia de COPARMEX en la política jalisciense del 2015-2021”.

Difusión CUCSH

Difusión CUCSH