Explican académicos del CUCSH el concepto de justicia en Platón

Disertan en la Conferencia: “El concepto de justicia en la Republica de Platón”, en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), mediante el Departamento de Filosofía de la División de Estudios Históricos y Humanos, llevó a cabo la Conferencia: “El concepto de justicia en la Republica de Platón”, que fue impartida por el Dr. Mario Alberto Lozano González, Profesor-Investigador del CUCSH, con la participación del Mtro. Alejandro Fuerte, Jefe del departamento de Filosofía del CUCSH.

Durante su conferencia, el Dr. Mario Lozano mencionó que en el libro de “La República”, “se plantea la teoría metafísica de las ideas en cuya cúspide figura la idea del bien como fundamento de la ética que Platón defendió en sus años de juventud, y en donde se incluyó una teoría de la ciencia y aparecen por primera vez planteamientos teológicos y se bosqueja la perspectiva estética, teoría antropológica, teoría educativa y teoría política”.

El académico universitario señaló que “en el sustantivo justicia, el adjetivo justo, existe una polisemia heredada de los diferentes sentidos que ya entrañaba en la antigua Grecia, la cual, si no entendemos esa polisemia, no entenderemos los vericuetos en los que se pierden algunos de los sofistas a los que Sócrates trata de guiar”.

El Dr. Mario Lozano detalló que “un Estado, un ejército, una banda de ladrones, solo podría hacer injusticias juntos en común. Si son justos entre ellos mismos, qué pasaría si en el mismo grupo se fastidiaran entre ellos mismos. Hasta un mismo grupo en donde se practique la injusticia debe practicar un tipo de justicia al interior. Porque la injusticia entre ellos mismos lo único que traería es discordia, odio y disputas. En cambio, la justicia entre ellos mismos traería concordia y amistad y los proyectos grupales que se tengan se podrían sacar de manera mejor”, explicó.

Comentó que Sócrates sostenía que “como los dioses son justos, el injusto será hostil a los dioses, pero el justo será amigo de ellos. Sócrates sostiene que los justos viven mejor y más felices que los injustos. El argumento de Sócrates se basa en la noción de función. Una noción muy querida para toda la filosofía natural griega, la cual cree que todo lo que existe cumple funciones, finalidades y existe una teleología, un telos, un fin al que obedece la naturaleza humana, el aire, la tierra, el fuego, el éter” subrayó el Dr. Lozano González.

“Los griegos sostenían que cada cosa tiene una función. La función de cada cosa es lo que sólo ella cumple o lo que esa cosa cumple más apropiadamente, además, lo que tiene una función tiene una excelencia, es decir, una mejor manera de cumplir mejor su función, frente a una falencia”, enfatizó.

Agregó que “el alma también tiene funciones. Dirá Sócrates que el ser humano tiene tres almas, el esquema tripartito del alma, la cual tiene funciones y ninguna otra cosa fuera del alma podrá cumplir las funciones, como prestar atención, nos permite gobernar, pensar, tomar decisiones, deliberar órdenes, el vivir mismo sería una función del alma”.

El académico del CUCSH detalló que “como toda cosa con funciones, el alma también tiene una excelencia, al alma buena es la que hace bien sus funciones, o sea es la que viviría bien, al que pone más atención, delibera mejor, y también la que gobierna mejor. No así el alma mala. Sócrates dirá así, que el justo es feliz y el injusto desdichado”, concluyó.

Difusión CUCSH

Difusión CUCSH