Debaten especialistas en CUCSH sobre tendencias y problemas de los posgrados en educación

Intercambian académicas y académicos  sobre los retos que tienen las universidades en materia de posgrados, durante el Seminario Internacional: “Tendencias y problemáticas de los posgrados en educación en Iberoamérica”.

 

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), La Red Iberoamericana de Investigación y Formación en Posgrados en Educación (RIIFPE) y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP), organizan en el CUCSH Campus Belenes, el Seminario Internacional: “Tendencias y problemáticas de los posgrados en educación en Iberoamérica”.

En la ceremonia de inauguración estuvieron en el presídium la Dra. Margarita Hernández Ortiz, Coordinadora General de Investigación y Posgrado de la UdeG; Dr. Roberto Hernández Hernández, Jefe del Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH; Dr. Pedro Antonio Vela González, Universidad de Santo Tomas, Colombia; Dra. Martha Vergara Fregoso, Coordinadora Ejecutiva de RIIFPE;  Dr. Luis Sime Poma, Promotor de la RIIFPE y responsable del nodo en Perú y la Dra. Patricia Marín Santos, Directora de Posgrados en Educación de la universidad de Costa Rica.   

En su participación, el Dr. Roberto Hernández mencionó que “el objetivo del seminario internacional tendencias y problemáticas de los posgrados en educación en Iberoamérica, es abordar los principales problemas a los que se enfrentan los posgrados en educación en Iberoamérica, así como integrar grupos de trabajo de cada país para analizar los problemas de la región y enfrentarlos con análisis y con la perspectiva de la educación”.

Por su parte, la Dra. Martha Vergara Fregoso detalló que “la RIIFPE está conformada por 11 países, por instituciones de educación, pero representadas por investigadores, su énfasis principal es generar investigación y formarnos como grupo de investigación, cuyo objeto es integrar a investigadores de Iberoamérica para producir, de manera voluntaria y en red, conocimientos relevantes sobre procesos de investigación y formación de los posgrados en educación, aprovechando los aportes de la ciencia de la educación y de las áreas afines”.

La Dra. Fregoso destacó que “la Red Iberoamericana de Investigación y Formación en Posgrados en Educación (RIIFPE), tiene la  intención de generar un espacio en el que los investigadores identifiquen e incidan en su quehacer investigativo para que de esta forma, sus prácticas cobren sentido, toda vez que comparten posibilidades de acompañamiento en el ejercicio de actividades afines, intercambio de experiencias, formas de trabajo académico, aproximaciones epistemológicas, teóricas y metodológicas, desarrollo y colaboración docente e investigativa entre los participantes de diferentes países”.

El primer día de actividades se realizó una conferencia magistral y dos mesas de trabajo: La Conferencia Magistral: “Retos en la formación de Posgrados en Educación en la Universidad de Guadalajara”, impartida por el Dr. Iván Salas Durazo, jefe de la Unidad y de Gestión de Desarrollo de la UdeG.

El Dr. Iván Salas explicó la estructura de posgrados que tiene la UdeG, y para ello mostró el panorama completo de los posgrados y lo que significa, para no centrarse sólo en la parte de educación, para así dar cuenta de cuál es el papel central que estos posgrados, en esta área temática, tienen como un reto fundamental.

El Dr. Salas Durazo destacó que la UdeG hizo una “reconfiguración organizacional trascendente en la cual se otorga al posgrado, a la investigación y la vinculación un rol central en la universidad, dotándola, inclusive, con carácter de coordinaciones generales, separándolas de la función adjetiva de docencia”.

“Esto significa que la investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel, tienen una importancia central en la actualidad y bien vale la pena separarlas de la formación del profesionista. Estas dos funciones no están peleadas, sino que se complementan dentro de las actividades que la universidad tiene”, mencionó el académico.

El Dr. Salas detalló que “la formación en el posgrado, implica en la práctica hacer redes de egresados, normativa sólida y con equidad actual, mecanismos efectivos para la transferencia del conocimiento, pertinencia social, infraestructuras y laboratorios, protocolos de defensa de derechos universitarios entre otros”.

El Dr. Iván Salas Durazo mencionó que “la UdeG tiene más de 330 programas de posgrado, y esto nos sitúa en el liderazgo nacional en la oferta de posgrados, inclusive la oferta misma de doctorados es relativamente amplia para un espacio tan pequeño que es llegar a este nivel educativo, esto nos sitúa a una matrícula cercana a 5 mil estudiantes que serán los agentes de cambio de este país”.

El Dr. Iván Salas subrayó que “una de las orientaciones en la política pública en México, es que el posgrado este administrado por la política de Ciencia y Tecnología, y no tanto por la política educativa. Esto significa que tiene un alto énfasis al valor agregado que genera la formación de investigadores como el  esencial que tiene el posgrado. La UdeG tiene 208 programas de posgrado con el reconocimiento del CONACYT”.

El Dr. Salas Durazo señaló que “un elemento importante a mostrar en la UdeG, es que la equidad de género en la matrícula se encuentra equilibrada. Esto es una vocación institucional que se ha dado naturalmente en el proceso de equidad, no es una moda, ni mucho menos, una imposición”.

“En la política institucional de los posgrados de la UdeG ha sido fundamental la Defensoría de los Derechos Universitarios, los protocolos de prevención del acoso sexual, protocolo de inclusión, equidad y no discriminación, protocolos de ética en la investigación, protocolo de acceso universal al conocimiento, Procedimientos colegiados para la solución de controversias, protocolo para la prevención del plagio en la productividad académica de estudiantes”, subrayó.

“En la expertis de los posgrados se encuentra el poder darles a los estudiantes de posgrado los elementos básicos, intermedios y avanzados para poder emprender, y estos centros de emprendimiento están cada vez más cerca de los Centros Universitarios, y generan, a manera de franquicias, la idea de poder generar emprendedores a partir de modelos de negocios”.

Para finalizar, el Dr. Iván salas Durazo mencionó que “los retos que están por venir en los próximos años para los programas de posgrado de la UdeG son: consolidar modelos educativos híbridos, fortalecer la cultura de defensa de los derechos universitarios y protocolos institucionales, afinar los mecanismos de retribución social, ciencia y problemas sociales, dar centralidad a la gestión y transferencia del conocimiento, establecer puentes entre programas e instituciones para el desarrollo de proyectos inter, multi y transdiciplinarios, y conectar de manera efectiva la oferta de posgrados con el pregrado”.

 

Durante el seminario se desarrollaron las siguientes mesas de trabajo: Mesa 1: Situación de los doctorados en educación. El Dr. Luis Enrique Sime expuso: “Tendencias internacionales sobre los doctorados en educación”. La Dra. Carmen Díaz Bazo habló de su trabajo: “El macro y micro contexto de investigación y los doctorados en educación en Perú”. El Dr. Óscar Vento García compartió su investigación: “Evaluación de Tesis doctorales en educación en universidades públicas de la región central del Perú”.

Mesa 2: Procesos de Formación y Asesoría en los Posgrados en Educación. Dra. Diana Redilla Figueroa, académica en la Pontificia universidad católica del Perú, presento: “La conceptualización de la tutoría, dirección y supervisión de tesis en el posgrado”. Dra. Marcelina Rodríguez Robles y la Dra. Leticia del Carmen Ríos, Universidad Autónoma de Zacatecas expusieron: “La asesoría de tesis: un proceso de co-construccion colaborativa, problemas y experiencias exitosas”.

En su turno la Dra. Patricia Marión Sánchez, junto con la Dra. Ania Espileta, la Dra. Jaqueline García Fallas, la Dra. Diana Arce Flores, Universidad de Costa Rica, presentaron: “Características y vacíos en los programas de posgrados en educación de la Universidad de Costa Rica: doctorado en Educación, Docencia Universitaria y Planificación Curricular”.

El Dr. Jimmy Nardo Sanjinés, Universidad Católica boliviana, compartió su investigación: “El estado de los posgrados en Bolivia”. La Dra. Claudia Vélez de la Calle, universidad San Buena Aventura de Colombia, impartió su ponencia: “¿Es la investigación instituyente y divergente en los posgrados en educación?”.

 

Escrito por: 

 Difusión CUCSH

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