Conclusiones del Seminario Internacional: Tendencias y Problemas en los Posgrados en Educación en Iberoamérica.

El Seminario Internacional: Tendencias y problemas en los posgrados en Educación en Iberoamérica, tuvo el propósito de propiciar un espacio de encuentro para el análisis y reflexión sobre los principales problemas a los que se enfrentan los posgrados en Educación en la actualidad y a la vez integrar los nodos (grupos de trabajo) de cada país en torno a tendencias y problemáticas afines en Iberoamérica, y se realizó durante los dias 2 y 3 de junio de 2022

El seminario, fue organizado por la Red Iberoamericana de Investigación y Formación en Posgrados en Educación (RIIFPE), la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, con el propósito de integrar a investigadores de Iberoamérica para producir conocimientos relevantes sobre los procesos de investigación y formación de los posgrados en educación, aprovechando los aportes de las ciencias de la educación y áreas afines.

La RIIFPE, está conformada por 35 académicos-investigadores adscritos a instituciones de educación superio de 11 países de Ibetoamérica: México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Bolivia, Cuba, España y Portugal, y está a cargo de la Universidad de Guadalajara (México) y la Coordinadora Ejecutiva de la Red RIIFPE, está acargo de la Dra. Martha Vergara Fregoso, Investigadora del Departamento en Estudios Internacionales del Cucsh de la UdeG.

En el Seminario se presentaron dos Conferencias Magistrales y 26 trabajos con los avances de investigación de los participantes en los Nodos de la red de adscritos como investigadores de instituciones de educación superior de: Ecuador, España, Colombia, México, Argentina, Bolivia, Costa Rica y Perú.

Conclusiones generales del Seminario de la RIIFPE

Es evidente que entre los posgrados de Iberoamérica existen diferencias regionales y locales muy palpables, matizadas por la naturaleza de planes y programas de estudio, las necesidades multireferenciadas en los contextos micro y macro donde actúan docentes y estudiantes, con sus prácticas, intereses, necesidades, condiciones institucionales, políticas públicas contextos socioculturales y económicos.

Esta situación aparejada a la nueva realidad pospandemia, obliga a quienes participan en el desarrollo de programas de posgrado, a utilizar nuevas estrategias de formación de investigadores, utilizando medios, herramientas, pensamientos y prácticas diferentes que transiten a modalidades alternativas en las que se supera la interacción directa, presencial personalizada, cara a acara, y ahora con la emergencia sanitaria se transforman y se da un giro de 180 grados para dar cauce a modalidades on line o híbridas que definen nuevas formas de interacción y al surgimiento de elementos que median entre el docente, el estudiante, la producción y uso de conocimiento existente, de tal forma que el currículum se conforma como un ente instituyente al igual que las prácticas de investigación.

Se visualizan otras modalidades orientadas al uso de modelos híbridos que dejan atrás a los modelos tradicionales, lo que demarca una disrupción entre el antes y después de la pandemia. Esto trae consigo la inminente necesidad de hacer énfasis en la gestión para la actualización y formación permanente de los docentes investigadores, arribar a las competencias digitales o humanismo digital, al tiempo que se diseñan nuevas funciones para los sujetos del posgrado y su reinvención en los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación.

Los cambios son vertiginosos en todos sentidos, aun así sigue vigente como prioridad la atención al estudiante como ser humano y como persona con capacidades, habilidades y potencialidades a desarrollar de manera creativa e innovadora. Esto implica una nueva forma de desarrollo y diseño curricular que convoca a la colaboración horizontal entre autoridades, docentes investigadores y estudiantes para generar estrategias en los escenarios en los que se desarrollan.

Es necesario repensar el posgrado como parte del devenir histórico-temporal en el que toman forma quienes vienen detrás, formándose como herederos de los que hoy nos encontramos a cargo de los posgrados y logren superar las emergencias actuales y futuras. Tenemos retos y fortalezas que nos alientan a dar continuidad a los propósitos de la RIIFPE; conocerlos y disertar sobre ellos, nos abre otros horizontes, nuevas perspectivas y susbjetividades por atender. Hoy podemos afirmar que este seminario ha sido exitoso al contar con 26 ponencias de ocho países, transmitidas en Iberoamérica a través del Facebook y You tube, además los espacios educativos que en forma directa se conectaron en línea.

Gracias a la Universidad de Guadalajara, sus directivos, docentes investigadores y equipo técnico por el gran apoyo para concretar esta propuesta. Continuaremos con estas actividades en el Encuentro de miembros de la Red en octubre del presente año en la Universidad de Costa Rica.

Dra. Martha Vergara

Difusión CUCSH