Honran en CUCSH el recuerdo y la memoria del Dr. Jorge Luis Chabat Madrid

Rinden académicas y académicos un merecido homenaje al Dr. Jorge Luis Chabat Madrid quien fuera profesor-investigador del Departamento de Estudios del Pacífico

 

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), mediante la División de Estudios de Estado y Sociedad, el Departamento de Estudios del Pacifico y el Centro de Estudios de América del Norte, organizaron en el Auditorio Rosario Castellanos del Campus Belenes, un homenaje en memoria del Dr. José Luis Chabat Madrid, quien fuera profesor-investigador del Departamento de Estudios del Pacífico de este Centro Universitario.

En el homenaje participaron el Dr. Dagoberto Amparo, jefe del Departamento de Estudios del Pacifico del CUCSH; Dr. Marcos Pablo Moloeznik, profesor-investigador del  Departamento de Estudios Políticos del CUCSH; Dra. Marcela López Vallejo, profesora-investigadora del Departamento de Estudios del Pacifico; Dra. Melissa Amezcua Yépiz, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH; Dra. Guadalupe González Chávez, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencia Políticas de la UNAM; Dr. Roberto Hernández, jefe del Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH y el Dr. Arturo Santa Cruz, profesor-investigador del Departamento de Estudios del Pacifico del CUCSH.

La Dra. Melissa Amezcua expreso su sentir por el fallecimiento del Dr. José Luis Chabat, de quien mencionó que “tu partida deja un vacío profundo, inconmensurable y permanente. Vivir con eso solo es posible reconociendo lo afortunado que fuimos de ser tus amigos. Recién llegada a la UdeG en 2016, era inimaginable tener un encuentro y conversaciones con el Dr. Chabat, esto después de que el investigador regreso a Guadalajara después de varias décadas en la Ciudad de México, en donde construyó una prolífica carrera académica en diversas universidades y centros de investigación”.

La Dra. Melissa Amezcua comentó que “el Dr. José Luis Chabat Madrid era capaz de tener una empatía inmensa, púes siempre se mostró atento e interesado a las alegrías y preocupaciones de sus amigos, ya que nada que les ocurriera le era ajeno. Del Dr. Chabat Madrid, aprendí que la academia es una responsabilidad social y política y nuestra tarea, decía el Dr. Chabat, es la de comprender y formar. Uno de sus más preciados legados informativos que realizó con sus estudiantes, en donde cada uno era una vida para él, un camino de crecimiento de un ser humano que impactaría nuestro entorno”.

El Dr. Alejandro Anaya mencionó que “el Dr. Jorge Chabat como profesor dejo un legado en la comunidad de los internacionalistas de muchas generaciones de México, quienes se formaron directamente con él en el aula o a través de su obra, de su investigación, de su trabajo. El Dr. Chabat Madrid era un experto en distintas áreas como la seguridad internacional, crimen y narcotráfico y la relación México Estados Unidos, así como la política exterior de México”.

“En estas áreas queda su legado para que sigamos utilizándolo y citando para crear nuevas investigaciones. El legado que Jorge Chabat deja como amigo, como colega, como cuate, como mentor, rebasa por mucho su obra como investigador, académico, experto, pues la generosidad del Dr. Chabat era la de un ser humano con un gran corazón, dijo.

En su participación, el Dr. Marcos Pablo Moloeznik comentó que “la Universidad de Guadalajara puede decir, presumiblemente, que tuvo el privilegio de tener al Dr. Jorge Chabat Madrid como catedrático. Chabat Madrid nació en Guadalajara y se formó en la disciplina de las relaciones internacionales, la cual es fuente de su gran vocación. Jorge Chabat era un amante del futbol y el Dr. Jorge Chabat, era un gran fanático del “rebaño sagrado” de las Chivas, siempre mantuvo presente sus raíces”.

El académico del Departamento de Estudios Políticos señaló que “debemos de tomar en cuenta que Jorge Chabat era una persona que no pasaba desapercibida. Jorge Chabat era de esas personas a las que querías u odiabas, su humor ácido, que transitaba hacia un humor negro, en donde la ironía y el sarcasmo caracterizaron la personalidad de Jorge Chabat. La agilidad mental del Dr. Jorge Chabat quien, aunque procedía de las Ciencias Sociales era un ávido estadista, matemático, al cual difícilmente podían ganarle en agilidad mental”.

La Dra. Marcela López Vallejo comentó que el Dr. Jorge Chabat fue su profesor de política exterior cuando éste daba clases en la Ibero. “Ese fue uno de los cursos más interesantes, y sobre todo divertido, de la licenciatura. Su humor ácido y negro con respecto al estudio de la política exterior era una insignia de su talento. Gracias a él entre al CIDE, me apoyó mucho, en el desarrollo intelectual de mis investigaciones, sobre todo me gustó mucho que con él que nunca se le cayó nada, siempre estuvo con argumentos precisos y no disfrazaba su crítica, eso te hace crecer y desarrollar nuevas ideas”.

La Dra. López Vallejo mencionó que “los textos del Dr. Jorge Chabat Madrid, de análisis, de investigación, son y siempre serán vigentes. Esas grandes contribuciones que hizo a nuestra disciplina nos incitan a realizar investigaciones nuevas, novedosas y sin disfraces. Lo mas importante de haber trabajado en el CIDE, es haber tenido el privilegio de ser su amiga y disfrutar esa gran persona”.

El Dr. Roberto Hernández Hernández mencionó que al Dr. Jorge Chabat Madrid la muerte lo tomó por sorpresa, pues tenia muchos planes y proyectos para el futuro. “En el Departamento de Estudios Internacionales había aceptado impartir el curso de política exterior de México por los próximos años. El tema de la muerte fue un tema cotidiano, al que explícitamente, se refirió Jorge Chabat, en sus investigaciones acerca del narcotráfico, la violencia extrema, productores de drogas, de consumo”.

Es así, que el Dr. Roberto Hernández dijo que “la vida y la trascendencia humana para el Dr. Jorge Chabat era un tema, al cual se refería, en el sentido que estemos preparados o no, la muerte es parte de la vida, mientras no la experimentemos con nuestra propia experiencia. Para muchos la religión es un consuelo ante este hecho ineludible. Jorge Chabat se reproduce de manera cotidiana en la mente y en el corazón de quienes lo conocimos, sobre todo de sus amigos, familiares, alumnos que lo tuvieron cerca. Jorge, hoy esta presente en este evento”.

El Dr. Arturo Santa Cruz mencionó que “el Dr. Jorge Chabat Madrid fue un miembro muy querido de todos los del Departamento de estudios del Pacifico, en quienes dejó amplias enseñanzas no solo de forma académica, sino de manera de ser humano, púes el era una amabilísima persona”.

El Dr. Arturo Santa Cruz presentó distintas opiniones en video de investigadores del CIDE, como es el caso del Dr. Jorge A. Schiuavón, quien se refirió a Jorge Chabat como un amigo de esos que se cuentan con las manos. La Dra. Guadalupe González mencionó que Jorge era un hombre muy autentico, muy original, con una manera de ver la viuda de manera única. El Dr. Antonio Ortiz-Mena dijo que Jorge Chabat es como los futbolistas que ya tienen un nombre, como Ronaldinho, quien es conocido como Chabat quien es y será una persona importantísima, generosa y cariñosa.    

La Dra. Guadalupe González Chávez mencionó que “no todos conocían al Dr. Jorge Chabat por completo y en el acompañamiento del cuerpo nos dimos cuenta de que necesitábamos conocer más y esto ha dado lugar a estos ejercicios que nos lo muestran desde diferentes ángulos. Encontrar al Dr. Jorge Chabat del otro lado, en la práctica del internacionalista, en los pasillos, en los congresos, en la cancillería, en el diálogo, era un espectáculo, esto debido a su lucidez intelectual”.

“El Dr. Jorge Chabat siempre dialogaba y durante toda su trayectoria jamás tolero las injusticias, y siempre terminaba del lado de quien era visto como víctima, generando una especie de muro intangible que representaba un espacio de neutralidad y de dialogo. Debido al peso intelectual, académico y profesional del Dr. Jorge Chabat Madrid, debería de reconocérsele como ciudadano distinguido de Jalisco y también de Guadalajara. Su memoria y la consolidación de todo su aporte, debido a la multidimensional que tiene, puede ser algo que puede trabajar las universidades y los colectivos con los que él trabajó”, concluyói la Dra. Guadalupe González Chávez.

Escrito por: Difusión CUCSH
Fotografía: Difusión CUCSH
Fuente:  CUCSH