Inauguran autoridades del CUCSH el Curso-Taller: Derechos Humanos de los Migrantes y Refugiados en coordinación con la Agencia de la ONU para los Refugiados

Estiman que en Jalisco hay alrededor de 5 mil personas migrantes y refugiadas,  quienes necesitan de protección y respaldo para tener un espacio digno de vida.

 

“Para muchas instituciones los migrantes y refugiados son un objeto de estudio, pero debemos enfatizar que en el fondo son seres humanos que viven el día a día con sus bebes, con sus esposas, y que buscan tener una mejor condición de vida”: Dr. Juan Manuel Durán Juárez

 

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), mediante la División de Estudios Jurídicos, el Departamento de Derecho Público y  los Bufetes Jurídicos de Servicio Social, en coordinación con la Agencia de la ONU para los Refugiados, organizó el Curso-Taller:  “Derechos Humanos de los Migrantes y Refugiados”, con la Conferencia Inaugural Magistral: “Migración Internacional: tendencias recientes”, que fue impartida por el Dr. Tonatiuh Guillén López, Director del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

En la ceremonia de inauguración estuvieron en el presidium, el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH; Carlos Ramiro Ruiz Moreno, Director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH; Lic. Priscila Cavagna Cordero, Coordinadora General de los Bufetes Jurídicos de Servicio Social; Mtro. Aldo Morales López, Jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Mtro. Juan Carlos Guerrero Fausto, Abogado General de la Universidad de Guadalajara; Dr. Tonatiuh Guillén López, Director del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM y el Dr. Alfonso Partida Caballero, Jefe del Departamento de Derecho Público del CUCSH.

Durante su intervención en la ceremonia de inauguración, el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, dio  la bienvenida a los asistentes y participantes en el Curso-Taller, el que calificó de “gran importancia ya que este taller adquiere gran relevancia en términos institucionales, debido a que la atención a migrantes y refugiados es un asunto de prioridad para las universidades publicas y para los centros de investigación. Las condiciones de protección a los migrantes y refugiados son fundamentales, ya que hay alrededor de 5 mil personas migrantes refugiadas en Jalisco, quienes tiene problemas para tener un espacio digno de vida.

El Dr. Juan Manuel Durán subrayó que “el problema de la migración, es un problema que la UdeG ha atendido durante muchos años. Recordemos que un equipo de esta institución, encabezado por el Dr. Jesús Arroyo y Jorge Bustamante, este último fue un pionero en los estudios de la migración internacional. Esa relación con Jorge Bustamante nos llevo a tener una relación con el Colegio de la Frontera Norte”.

El Dr. Juan Manuel Durán Juárez, mencionó que “los Bufetes Jurídicos de Servisio Social de la UdeG, son la clínica de los estudiantes de Derecho y ahí ellos realizan sus prácticas, y estos bufetes les brindan el acercamiento con la sociedad. El día de hoy inicia una clínica jurídica con el Curso-Taller que formara abogados capaces de atender asuntos de refugiados y migrantes para hacer respetar sus derechos humanos y su libre tránsito por este país”, concluyó el Dr. Juan Manuel Durán Juárez.

Por su parte el Mtro. Aldo Morales López comentó que “hoy es un día importante por la buena vinculación que hemos tenido con la UdeG. La migración de personas, sobre todo aquellas que se dan de manera forzada, es una prioridad brindarle protección”.

Morales López destacó que “el ACNUR ha cumplido 70 años de trabajo lo cual indica que las situaciones que generan el abandono forzado de las personas de su país natal han seguido aconteciendo. En el 2022 contamos más de 100 millones de personas que de forma obligatoria se han convertido en personas desplazadas internas o en solicitantes de asilo, o refugiadas”.

“Esta migración lejos de verla como un problema, nos gusta verla como una oportunidad, pues las personas que salen de sus lugares de origen y llegan a otros generan, para las comunidades de acogida, oportunidades enormes. Hay que ser generosos, solidarios y empáticos con las personas que necesiten acogida en nuestro país y debemos entender que no solo debemos acogerlas, sino que nos beneficiamos de que ellos estén aquí”, comentó el Mtro. Aldo Morales López.

Por su parte, el Mtro. Juan Carlos Guerrero Fausto comentó que “este Curso-Taller es un esfuerzo en común que se da para tener la oportunidad de dialogar y discutir uno de los temas y problemas más importantes y complejos de la actualidad. Ser refugiado significa más que ser extranjero, pues significa una vida en el exilio y depender de otros para la atención de sus necesidades básicas, como alimentos, ropa, albergue”.

El Mtro. Guerrero Fausto detalló que “las personas migrantes-refugiadas, no vienen solas, pues en ocasiones son hombres, mujeres, niñas, niños, o familias enteras en situación de extrema vulnerabilidad que han sido expuestas ha dejar sus hogares por las circunstancias que los ponen como victimas de violaciones en sus derechos”, enfatizó.

Migración Internacional: Tendencias recientes

“Mientras los Estados sigan dándole la vuelta al tema, la realidad del movimiento es una colisión creciente, es un choque en donde pierden siempre los más frágiles, los migrantes y refugiados”: Dr. Tonatiuh Guillén López.   

El Dr. Tonatiuh Guillen López, director del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, se encargo de inaugurar los trabajos del Curso-Taller con la Conferencia Magistral: “Migración Internacional: tendencias recientes” y mencionó que “las poblaciones en movimiento, dentro de ese gran marco de poblaciones de movimiento es donde está el componente que lamentablemente domina en el escenario regional que existe desde América del Sur y todo el continente hasta México, con destino a Estados Unidos”.

El académico de la UNAM comentó que “debemos tomar consciencia que la migración internacional es un proceso social universal y al mismo tiempo las poblaciones humanas somos extraordinariamente estables, por ello es que al final la humanidad tiende a ser muy estable”.

El Dr. Guillén señaló que con respecto al total de la población mundial, el porcentaje de población migrante fue de 2.8 por ciento hasta hace algunos años y actualmente es del 3.5 por ciento: “vemos que se está acelerando la porción y el número de movilidad internacional lo cual anticipa que durante el siglo XXI el proceso alcance escalas mayores”.

“La tendencia universal en las sociedades se inclina hacia la reproducción estable, sin excluir la migración también como un proceso estructural. Es relevante la incidencia de factores adicionales como son los culturales y étnicos, en cuyo todo caso, con independencia de su naturaleza, los factores de emigración coinciden con su efecto disruptivo de las condiciones sociales que posibilitan la reproducción estable”.

El Dr. Tonatiuh Guillen López apuntó que “las políticas migratorias restrictivas como lo son el proyecto de cierre de Estados Unidos a migración y refugio debido a que Trump y a su racismo, xenofobia y poder político se impusieron. La estrategia de gobierno del muro al tercer país seguro en México, y esta nueva política migratoria pasó a la militarización”.

“Las políticas migratorias en los últimos años se volvieron terriblemente restrictivas, y entre mas restrictivas, mas mercado para los traficantes, entre mas mercado para los traficantes más condiciones de riesgo, entre más condiciones de riesgo más muertes y más explotación de las personas”.

El Dr. Tonatiuh Guillén mencionó que, “en el choque, en las crisis de crisis internacionales que se expresan en movimiento forzado de las personas no hay solución desde un sólo país, no hay salida individual, por supuesto que debe de haber esfuerzos individuales, pero no hay una sola respuesta. No importan muros, barreras, guardia nacional, restricciones, la gente se sigue moviendo. Entonces estamos obligados a avanzar a una solución regional por lo menos. El esfuerzo internacional debe ser compartido, coordinado en grande a costo, mediano y largo plazo”, concluyó

Posteriormente a la ceremonia de inauguración y la conferencia magistral, se desarrollaron en el Curso-Taller los trabajos: “Derechos humanos de los migrantes y refugiados”, “la historia del ACNUR”; La Introducción a la Protección Internacional; Los Procedimientos de la Condición de Refugio; La Detección Migratoria; Los Estándares de Protección a la niñez en el marco del procedimiento de RSD; Los Estándares de Protección a las personas sobrevivientes de violencia sexual basada en género; y  La Prevención de abuso y explotación sexual. También se dará a conocer el programa de integración local Jalisco con perspectiva en estrategia legal y por último se verán algunos casos prácticos.

Escrito por: Difusión CUCSH
Fotografía: Difusión CUCSH
Fuente: CUCSH