Inauguran en Galería María Izquierdo del CUCSH Belenes la Exposición Artística “Maha Cualli Ohtli: poéticas migratorias contemporáneas”

La exposición estará abierta al público hasta el 19 de agosto

En la Galería María Izquierdo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Campus Belenes, autoridades universitarias inauguraron la Exposición Artística: “Maha Cualli Ohtli: poéticas migratorias contemporáneas”, en el marco del XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS 2022: “La (Re) construcción de lo social en tiempos de pandemia y postpandemias. Aportes críticos desde las ciencias sociales latinoamericanas y caribeñas”.

Integrantes del cuerpo académico del XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología, explicaron que los trabajos fotográficos que se exponen en el marco de ALAS México 2022, en la Galería María Izquierdo del CUCSH, “son fruto del trabajo artístico y académico, además de la reflexión multidisciplinar emanada del cuerpo académico CA-923: “Estudios contemporáneos sobre arte” del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)”.

Los expositores destacaron que “estos trabajos tienen como antecedentes exposiciones nacionales e internacionales, como la que se realiza durante el Festival del Día Internacional del Migrante. La justificación de estos trabajos es la puesta en valor de una mirada sensible, respetuosa y disidente que abre caminos de justicia social para la refiguración de imaginarios hegemónicos y colonialistas, que tanto laceran la realidad vital de las personas que sufren el fenómeno de los flujos migratorios contemporáneos”.

Para complementar, los organizadores de la exposición señalaron que “los trabajos ofrecen narrativas en tres ejes: invisibles del paisaje, feminización de la migración y el tema de la deportación y pandemias. La constante en este discurso artístico es una mirada poética autorreferencial y restaurada de la persona que emigra en condición de desplazamiento forzado, bajo una actitud fenomenológica y hermenéutica de atenta escucha”.

“Una mirada inspirada por la etnografía visual y el trabajo en campo, en donde se decanta la actitud humana de quien migra, bajo la premisa de cómo desean estas mismas personas ser miradas o qué historias son las que quieren contar, dejando fuera las miradas ignominiosas y excluyentes, además de aquellas que les invisibilizarían y que campean en algunos medios de comunicación”, agregaron.

La organización de la exposición, que permanecerá en exhibición hasta el 19 de agosto,  fue asumida por un colectivo formado por profesores, investigadores activistas y alumnos de la UdeG de México y de la UdelaR de Uruguay, de diferentes carreras de artes y humanidades desde una perspectiva a favor de la defensa de los derechos humanos.

Los artistas que exponen sus obras son: “Jorge Alberto Bustos, Israel Rodríguez Navarro, César Frías, Jairo Meras Flores, Claudia Verdejo Pérez, Eridani Sánchez Chávez, Jorge Octavio Ocaranza, Karla Hinojosa, José Antonio Elicerio, y de Uruguay Adriana Epifanio y Analía Mosquera”.

Cabe destacar que en esta exposición, también se exponen fotografías de un artista invitado, el finado, José Hernández Claire fotógrafo mexicano de renombre internacional.

Fotografía: Difusión CUCSH