Urgen Académicas y Académicos a trabajar en una educación orientada hacia la cultura de paz ante exceso de violencia social

Presentan en CUCSH el libro: “Reflexiones Multidisciplinarias sobre Educación para la Paz y la Ciudadanía”

 

La División de Estudios Históricos y Humanos, mediante el Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), llevó a cabo la presentación virtual del libro: “Reflexiones Multidisciplinarias sobre Educación para la Paz y la Ciudadanía”.

En la presentación del libro, participaron la Dra. Angela Karina Ávila Hernández, México; la Dra. Helen Contreras, México; el Dr. Cesar Pérez Gamboa, Colombia y el Dr. Alejandro Luna, México, quienes explicaron que la obra “es resultado de la intensa investigación multidisciplinaria, hecha por distintos investigadores de diversas latitudes”.

La Dra. Ávila Hernández, mencionó que “este texto se gestó al inicio de la pandemia con motivo de mantener un lazo activo con la comunidad académica, así como de hacer una contribución intelectual ante un tema que resulta, sin duda, de gran injerencia en nuestra actualidad”.  

La Dra. Helen Contreras subrayó que “la obra expuesta constituye la parte medular de la reunión multidisciplinaria, que los profesores-investigadores llevan a cabo. El origen de la obra data de marzo del 2020 y debido a la pandemia se buscaron estrategias didácticas para seguir generando conocimiento, y es debido a ello, que lanzamos la convocatoria entre profesores, académicos, investigadores, pensando en este gran tema como lo es la educación para la paz”.

 Para la académica, “la educación es parte indisoluble de la paz, y esta a su vez generará una ciudadanía de carácter óptimo en la búsqueda del bien común. Los objetivos devienen del plan nacional de desarrollo 2019-2020, además de tomar como punto de partida, los objetivos del plan nacional de desarrollo 2019-2024 y  la agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

La académica dijo que estos ordenamientos “establecen esa necesidad de trabajar en la difusión y construcción de una cultura de paz, y podemos ver, que esto resulta indispensable, debido a las condiciones que tenemos en el país, no solamente porque enfrentamos formas de violencia tradicionales, sino también, la violencia generada por el crimen organizado”

La Dra. Helen Contreras señaló que “en el texto se abordan otras formas de violencia que se han ido generando en el transcurso del tiempo, como las redes sociales que, de alguna manera, es un espacio donde se genera violencia, en donde se presenta, se ejerce y se perpetúa esta violencia. Así, con esa centralidad de realizar una reflexión acerca de la viabilidad y pertinencia de trabajar en la construcción de estrategias eficaces y pertinentes, para la educación de una cultura de paz y nuevas ciudadanías, que nace esta obra”.

El Dr. Cesar Gamboa, por su parte, comentó que “en esta obra, los investigadores se centraron en la violencia, esta violencia directa, que desafortunadamente conocemos en México y en Colombia, que nos ha costado muchas muertes, y es pertinente que se visibilice en estos procesos de violencia, pero también, está la violencia estructural, la cual es el vértice más sólido de las violencias”.

El Dr. Gamboa explicó que “en la violencia cultural se han planteado tres elementos del triángulo de las violencias y considero que este libro hace grandes aportes en relación, a interpretar y a dar soluciones al vértice sobre la violencia cultural. Lo que uno pudiera llamar, una paz cultural o una cultura de paz”.

El académico destacó que “este planteamiento data de la ONU desde 1992, el cual se ha venido fortaleciendo en manos de investigadores. Lo que quiero mostrar es que esta obra ofrece una mirada de muchas formas, de una manera multidisciplinaria, en donde encontramos 10 capítulos que nos muestran las opciones sobre la posibilidad de construir una paz cultural”.

El Dr. Cesar Gamboa mencionó que “en esa posibilidad se atraviesan elementos como el papel de la tecnología de la información y sus elementos para la cultura de paz. En esa reflexión, nótese que la propuesta está en este vértice hacia una cultura de paz, y fortalecerá las opciones de transformar las actitudes de quienes nos encontramos en algún lado”

El acadñemico comentó que “la propuesta de esta obra se vuelve fundamental en convocar a la ciudadanía, en ver otra perspectiva de ciudadanía y en esa mirada toma elementos de lo que debe considerar la construcción de la cultura de paz, en espacios locales, en actores diferentes y en este caso el planteamiento de lo que se considera ciudadanos”.

Por su parte el Dr. Alejandro Luna señaló que “el libro tiene la gran visión y un gran trabajo de coordinación. El texto logra reunir, en un solo volumen, contribuciones de especialistas, provenientes, no sólo de diversas disciplinas, sino también con distintas visiones, con distintas perspectivas”.

“El lector agradece infinitamente esta amalgama de elementos diversos, porque al momento de la lectura, esto se convierte en una verdadera experiencia de encuentro, de descubrimiento, en un auténtico viaje por los territorios de variados, marcos conceptuales y de distintas miradas disciplinares”, agregó

“A lo largo del texto vamos pasando por aproximaciones realizadas desde la perspectiva jurídica, para internarnos luego en los territorios de la investigación educativa, a la psicología, la filosofía, a los estudios en el origen evolutivo, del comportamiento social humano, entre otras. Entonces en esta obra, en una sola vivencia se ofrece una muy grata experiencia de reflexión y aprendizaje, porque en esta confrontación de perspectivas y enfoques, van surgiendo distintos elementos de consideración y cuestionamientos que es difícil plantearse dentro del marco de una sola perspectiva disciplinar”, finalizó el Dr. Alejandro Luna.

 

Escrito por: Difusión CUCSH
Fotografía: Difusión CUCSH
Fuente: CUCSH