Reflexionan Académicas y Académicos del CUCSH sobre la Licenciatura en Sociología de la UdeG

Dialogan en panel organizado por el Departamento de Sociología a 45 años de la creación de esta licenciatura

 

El Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el marco de los 45 años de la creación de la Licenciatura en Sociología en la Universidad de Guadalajara, organizó el Cuarto Panel: “Reflexiones sobre la Licenciatura en Sociología en la Universidad de Guadalajara”, en el que participaron la Dra. Zeyda Rodríguez; Dr. Rogelio Luna; Dra. Celia Magaña y el Dr. Francisco Cortázar, bajo la moderación del Dr. Carlos Rafael Hernández.

El Dr. Francisco Cortázar recordó cómo fueron sus inicios en Sociología: “Cuando entré al departamento, todo era distinto, al principio teníamos materias que eran mezcladas de las cuatro licenciaturas que existían en aquel momento, en la llamada Facultad de Filosofía y Letras. El primer año que estábamos juntos los alumnos de historia, literatura, filosofía y sociología, tomábamos materias de las 4 licenciaturas. Ya para el tercer semestre, cada uno se dirigía a la licenciatura que había elegido”.

El académico del CUCSH señaló que “eso ha sido un cambio importante puesto que sí se nota un poco en el bagaje de los alumnos, los de generación, incluso, podemos hablar con cierta soltura de autores de filosofía, de historia, de literatura, y eso no quiere decir que sea mejor, el mensaje, es que ustedes ahora, en la licenciatura, se estila mucho más la especialización. La especialización antes no existía, prácticamente no había maestrías, ni doctorados, poco a poco se han ido creando. Eso les ha abierto muchísimas posibilidades a ustedes en múltiples ámbitos que antes nosotros no teníamos, pues nuestra formación era mucho más humanística”.

Por su parte, la Dra. Celia Magaña, explicó: “Escuchando a Francisco me quedaba pensando en lo fuerte que ha sido que en mi trayectoria académica y supongo que más de mi generación que somos como de transición lo que ha implicado que hacíamos nuestros trabajos de la prepa en máquina de escribir, sí en máquina de escribir y cómo cambiamos a las computadoras afortunadamente”.

La académica del CUCSH detalló que ella es privilegiada por ser la primera en toda su familia, tanto materna como paterna, que tuvo acceso a un título universitario y a un doctorado. “Sin duda esto fue posible por la gratuidad de la educación superior y por las becas en diferentes etapas de mi vida académica, que me permitieron escribir las tesis de grado que he cursado”.

“Cuando estudié la carrera se cursaban 5 años, éramos generaciones muy pequeñas en mi generación éramos 7, 5 mujeres y 2 hombres. En el CUCSH de la Normal, en aquel entonces, Sociología aún formaba parte de la Facultad de Filosofía y Letras, lo que significaba que compartíamos muchas materias de tronco común, como epistemología, lógica, redacción, idioma, de tal suerte que se daba la interlocución cotidiana con pares de filosofía, historia, letras y biblioteconomía”.

La Dra. Magaña mencionó que “ahora comparto con orgullo que ahora a más de 20 años, por fortuna, muy lento, pero sin pausas, la percepción que tenemos de los estudios de género y de las disidencias sexuales ha cambiado, y que esto es, sobre todo, por el número y la calidad de las tesis de estos temas, que les ha dado un gran avance para ganarse su lugar en la sociología de la UdeG”.

En su intervención, la Dra. Zeyda Rodríguez Morales comentó la trayectoria, en este caso siendo sociólogos, “está íntimamente vinculada a lo profesional con lo personal, porque es una elección de carrera que se hace absolutamente con el estómago, nadie escogimos estudiar sociología por una decisión de lo bien que nos sirve en el mercado de trabajo, o de lo bien que nos iba a ir para heredar el negocio de nuestro papá, o porque tenemos un papa magistrado que nos va a heredar relaciones y capital social”.

“No sucede así, quienes estudiamos sociología, lo elegimos porque nos apasiona, por curiosidad, por atracción. Yo tenía familiares filósofos, historiadores, antropólogos, pero ninguno sociólogo, entonces yo decidí elegir Sociología. Lo que me atrajo de sociología, es que hablaba de la vida cotidiana, hablaba de lo que las personas significamos en el día a día, hablaba de los mundos diversos que habitamos en el día a día, y como al estar aquí, en este auditorio, estamos en un mundo, y al salir y subirlos al camión, estamos en otro mundo”.

“Yo decía eso que me conecta con la experiencia del estar vivo y de estar significando de maneras diferentes lo que voy viviendo, me gusta, esa sociología me gusta, la sentía mucho más cercana, podía dialogar con eso, no ahora con la sociología que, ahora llamamos como macro, que estudia a la sociedad, así en términos super abstractos y súper amplios”.

El Dr. Rogelio Luna comentó que fue jefe de Departamento de Sociología del 2004 al 2012, y que le tocó el cambio de programa. “En 2004 encabecé el cambio del programa y para la época, tratamos en muchas reuniones de trabajo, con todos los profesores, con intensidad, hacer este nuevo programa que es el que ustedes actualmente tienen”

“Ahora ya se está trabajando para hacer otro plan de estudios, con los cambios necesarios e indispensables. Vendrá la oportunidad de hacer estas nuevas versiones, en donde sin duda habrá mucha más microsociología, además, un poco más de flexibilidad de las ciencias sociales en general. Esta la propuesta de que ya no se llame sociología, por parte del Departamento de Sociología, sino que se llame Licenciatura en Ciencias Sociales, lo cual, en principio me parece bien”.

 “Esta cuestión de herencia del exceso de la calificación y la sumamente especialización, de las áreas del del conocimiento, ya debe superarse de alguna manera. Entonces, vamos a ver que frutos da  y ojalá ustedes, tengan la opción como estudiantes, de participar en este nuestro nuevo plan de estudios”, concluyó.

Escrito por: Difusión CUCSH
Fotografía: Difusión CUCSH
Fuente: CUCSH