Trabajan autoridades del CUCSH en proyecto de recuperación y rescate de la zona conocida como CUCSH-Cañada en Campus Belenes

Equivale proyecto de rescate a una superficie igual a la del Parque Morelos de Guadalajara que es de cinco hectáreas. Esta zona se convertirá en el Parque Laboratorio, “Enrique Estrada Faudón”, dentro del CUCSH Campus Belenes.

Por instrucciones del Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), integrantes del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de este Centro Universitario, trabajan en la recuperación y rescate de la zona conocida como CUCSH-Cañada a fin de convertirla en el Parque Laboratorio “Enrique Estrada Faudón”, dentro del CUCSH Campus Belenes.

Encabezados por el El Dr. Luis Felipe Cabrales Barajas, profesor-investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del CUCSH, un grupo de académicos, profesores, investigadores y biólogos, hicieron un recorrido por el Parque CUCSH Cañada, a fin de supervisar y verificar los avances que se tienen en el proyecto de rescate y recuperación y así convertirlo en el “Parque Laboratorio Enrique Estrada Faudón”.

Las autoridades universitarias destacaron el trabajo de reforestación y rehabilitación hecho en esta área, que tiene una extensión de cinco hectáreas, en la que hasta el momento se han plantado 150 árboles y se contempla que al final del proyecto se hayan plantado más de 300 árboles con el objetivo de que esta zona sea rescatada desde el punto de vista ecológico y que sea un área arbolada.

El nombre del parque obedece al Dr. Enrique Estrada Faudón, quien fue un profesor del CUCSH “de origen era médico, pero, durante toda su vida se especializó en disciplinas como la botánica, la zoología, la ecología, fue un hombre emblemático dentro de la Universidad de Guadalajara” comentó el Dr. Luis Felipe Cabrales, quien destacó que el proyecto “Parque Laboratorio Cañada Enrique Estrada Faudón”, equivale a una superficie igual a la del Parque Morelos de Guadalajara.

“Es decir, es una superficie grande y desde el año pasado la rectoría del CUCSH planteó trabajar este proyecto. El principio número uno de este proyecto es que en esta área no se debe de construir, además de que así está señalado en el plan maestro del CUCSH Belenes”, enfatizó el Dr. Luis Felipe Cabrales.

Mencionó que “el plan es habilitarlo como un parque, el cual va a contribuir a que la comunidad tenga un espacio abierto donde se pueda reproducir la naturaleza. Va a cumplir también una función académica, como laboratorio para algunas licenciaturas, principalmente la de Geografía, y si vemos más allá, va a sumar a la infraestructura verde de Zapopan, y de toda el área metropolitana”.

El Dr. Felipe Cabrales comentó que “se iniciaron los trabajos con una planta de tratamiento dónde se van a procesar las aguas grises que produce el propio CUCSH, y esta agua, va a servir para el riego en el parque. Recientemente inició el proceso de forestación, y hace un par de semanas se instalaron 150 árboles, todos de talla mediana o grande de diferentes especies”.

El académico del CUCSH explicó que los “biólogos y geógrafos del Departamento de Geografía han hecho una labor para plantear el esquema de reforestación. Estamos buscando que de preferencia sean especies autóctonas, procuramos que el parque no demande demasiado riego, y otro componente muy importante, es que hay vestigios históricos, tenemos por un lado establos, y hay un edificio que eran las oficinas y laboratorios de una piscifactoría”.

En el parque, mencionó el Dr. Cabrales,  “va a haber digamos una serie de lo que le llamamos puntos de encuentro para que la comunidad pueda ir a desarrollar, sobre todo funciones lúdicas, de relajamiento, pues no queremos, y no está planteado que haya eventos masivos o musicales, ya que las áreas de concentración masiva están en la otra parte, en la parte construida”.

El Dr. Felipe Cabrales dijo que “lo que nos da mucho gusto es que desde hace unas semanas, al inicio de este calendario 2022-B, los alumnos ya están acudiendo al parque. El otro día nos tocó ver, incluso, que un profesor estaba dando clase ahí. Entonces creo que es un valor agregado para nuestro campus”.

“La visita que estamos haciendo, una visita con colegas del Departamento de Geografía, es para hacer un balance del avance que ha tenido el proyecto, y también, para recabar ideas, opiniones, de cuáles son los siguientes pasos antes de que termine el temporal”, concluyó el Dr. Luis Felipe Cabrales.

Fotografía:  Difusión CUCSH