Concluye Compañía de Teatro de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, primera temporada de la puesta en escena: “Allá, en Ayutla de los Libres”

Cierra temporada con tres funciones en el Auditorio 2 del Edificio I del CUCSH Campus Belenes y la asistencia de autoridades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) encabezadas por el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector de este Centro Universitario

Con la asistencia del Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Dr. Carlos Ramiro Ruiz Moreno, Director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, la Compañía de Teatro de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, concluyó la primera temporada de la puesta en escena: “Allá, en Ayutla de los Libres”, con tres presentaciones que se realizaron en el Auditorio 2 del Edificio I del CUCSH Campus Belenes

La obra, “Allá, en Ayutla de los Libres”, basada en hechos reales, fue escrita por el Mtro. Sergio Israel Quiñones Rodríguez, Secretario de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH y fue escenificada por la Compañía de Teatro de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, que está integrada por el momento con 22 estudiantes,  21 de la Carrera de Abogado y uno de Trabajo Social.

A partir de un diálogo entre autoridades de rectoría del CUCSH y de la División de Estudios Jurídicos, se decidió poner el proyecto de la Compañía de Teatro, con el objetivo de impulsar el estudio del derecho a través de otras herramientas que rompan con paradigmas impuestos. “El fenómeno jurídico es un fenómeno cultural vivo y cambia permanentemente y lejos de lo que se cree, está puesto para ser criticado y es susceptible a modificarse”, dijo el Mtro. Sergio Israel Quiñones Rodríguez.

El Mtro. Quiñones Rodríguez, detalló que “en la carrera de abogado se imparte la materia de “Estudio de caso”, y casos como el que se presentó en la obra, “Allá, en Ayutla de los Libres”, se estudian. Las problemáticas nacionales por las cuales atravesamos nos demandan y requieren cada vez un mayor acercamiento a las humanidades. El teatro es un catálogo de posibilidades de hacer las cosas de manera distinta”, dijo.

“Allá, en Ayutla de los Libres”, es una obra de teatro dramático documental, basada a partir de un proceso de la vida real, en el que una mujer indígena, de nombre Adriana Manzanares, es condenada a cumplir una pena de cárcel por un delito de homicidio hacia su propio hijo, que por la misma naturaleza nació muerto. Esta mujer fue procesada bajo los usos y costumbres de la comunidad de Ayutla, Guerrero, y se le condenó a la expulsión de su comunidad.

“El ministerio público hace una investigación indebida, en cuanto a no respetar el debido proceso, principalmente con la violación a los derechos que tienen que ver con que la persona procesada tenía que tener un intérprete, y la cual es procesada y obtiene una sentencia de 20 años de prisión, la cual cumplió en 8 años, gracias a una clínica de defensa jurídica”, detalló, el Mtro. Quiñones Rodríguez.

“En la obra presentamos una discusión jurídica y una crítica y denuncia social respecto al atropello que pueden estar viviendo, no sólo las mujeres indígenas, sino cualquier persona que es víctima del sistema por condenas erradas”, señaló el Secretario de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, quien agregó que en “la lista de espera para seguir con las presentaciones de la compañía de teatro, están textos de Emilio Carballido, una obra de Darío Fo (Aquí no paga nadie); las cuales son obras de critica político-social y que se pretende que consoliden a la compañía como un taller base de la División de Estudios Jurídicos.

Fotografía:  Difusión CUCSH