Explica funcionaria de Tribunal Electoral a estudiantes del CUCSH distintas formas de violencia política contra las mujeres en razón de género en procesos electorales

Imparte la Mtra. Irma Rosa Lara Hernández, la Conferencia: “Violencia patriarcal en elecciones”, organizada por el Departamento de Estudios Políticos

La División de Estudios Políticos y Sociales, el Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y el Comité Estudiantil de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), organizaron la Conferencia: “Violencia patriarcal en elecciones”, impartida por la Mtra. Irma Rosa Lara Hernández, Secretaria de Apoyo Jurídico de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la inauguración del evento, que se realizó en el Auditorio Rosario Castellanos del CUCSH Campus Belenes, el Dr. Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos, a nombre del Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH, mencionó que “el tópico que se va a desarrollar tiene una relevancia extraordinariamente importante en la medida en que se comienza a encontrar y a cultivar un elemento muy importante desde la perspectiva histórica”.

“Adquiere una relevancia fundamental en el sistema político en el que estamos viviendo, esto es, que hay una participación de una representación de mayor espectro, con una perspectiva perfectamente bien desarrollada, en la que el ciudadano, a diferencia del ciudadano de décadas anteriores, ha logrado encontrar esquemas conciliatorios en primer lugar, pero, por otro lado, la participación y la intervención de escenarios de participación judicial, para la resolución de los conflictos que se da, sobre todo, dentro de la dimensión que representa el trabajo electoral”, agregó el Dr. Armando Zacarías.

En su participación, la Mtra. Irma Rosa Lara Hernández, comentó de inicio que “para hablar de la violencia política por razón de género, existe un protocolo el cual data del año2017. Es un protocolo producto de una política pública, que tiene la intención de generar igualdad entre hombres y mujeres, entre personas que tampoco se definen como un hombre y como una mujer, y esta igualdad por razón de género busca en estas políticas públicas que son impulsadas por organizaciones internacionales y por el propio Estado”

Mencionó que “estas políticas públicas buscan que se erradique la violencia contra las mujeres por razón de género, y en específico, en la violencia en elecciones, ya que normalmente no le llamamos violencia patriarcal, por lo general, es violencia política contra las mujeres en razón de género, pero debo aclarar que para esta concepción que tenemos en el tribunal, lo político es algo reducido”.

La Mtra. Irma Lara Hernández, detalló que “generalmente  en el Tribunal sólo se ve el tema de personas que fueron o que están en un ámbito político pero producto de un proceso electoral, es decir, producto de las elecciones del voto popular. Existen otro tipo de fenómenos y hay otro tipo de circunstancias que están pasando actualmente, porque la violencia política también puede englobar a aquellas mujeres que están en un puesto político, en un puesto decisorio, pero que no emanaron propiamente de una función electoral, es decir, no estuvieron en un proceso electoral”.

Aclaró que “esas personas aun no son parte de este tema porque son gente que no pudieron ser votadas. Ellas están tomando decisiones políticas que son contundentes para un tema en particular, incluso son mujeres que pueden estar aplicando políticas públicas específicas, sin embargo es algo que no llega a términos del Tribunal Electoral por diversos criterios, entonces nosotros, simplemente ahora nos enfocamos en elecciones o en algún tipo de violencia que ya se ejerce de estas personas que están en los cargos”.

La Mtra. Irma Lara explicó que “para hablar de violencia política entre las mujeres, se escogió la palabra patriarcado debido a la representatividad, es como la más representativa que podemos tomar en cuenta, porque el patriarcado es un sistema complejo, es un sistema de dominación y puede reflejar las situaciones de poder que se viven, en general, entre hombres y mujeres, o personas que no se definen como hombres y mujeres. El concepto de patriarcado logra presentar lo que significa estar en este tipo de jerarquías y las dificultades que se tienen cuando se participa o cuando se sale del ámbito privado para entrar en el público”.

Comentó que “para analizar este fenómeno complejo, se tienen diversas normativas y también se tienen protocolos especializados para hablar de patriarcado. Primero, es importante hacer una distinción que hace la teoría feminista, algo muy básico, de lo que es sexo y lo que es género. El sexo es lo biológicamente dado, y el género es aquello que vamos construyendo”.

“Desde la teoría feminista se ha hecho una definición entre el sexo y el género, para explicar las relaciones que se pueden dar de dominación en el patriarcado. En general, es un sistema opresor, que se ha encargado de determinar cómo las personas, por razón de su sexo, tienen que seguir cierto tipo de roles, de propuestos o funciones, y esto es algo que buscamos erradicar”, concluyó la Mtra. Irma Lara Hernández.

Fotografía: Difusión CUCSH