Existe el autoritarismo en democracia y la democracia es inherentemente autoritaria, afirman especialistas

Participan en CUCSH en la Plataforma para el diálogo: Autoritarismo en democracia. Perspectivas transregionales e históricas sobre espacios en disputa

 

En el marco del segundo día de actividades de la Plataforma para el Diálogo: “Autoritarismo en democracia. Perspectivas transregionales e históricas sobre espacios en disputa”, que se realiza en el Auditorio “Rosario Castellanos” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Campus Belenes, se llevó a cabo la Mesa de Trabajo: “Espacios de/en disputa. Los medios, los megaproyectos, los lugares de trabajo”.

En esta mesa, la Dra.  Inés Durán Matute, presentó su investigación: “La derrama de ‘desarrollo’ autoritario. La destrucción de la vida en México”, y comentó que sus inquietudes en estos temas de investigación, comenzaron con dos palabras que le provocan conflicto: la palabra desarrollo y la palabra democracia.

La Dra. Durán Matute destacó que el conflicto con estos conceptos, surgieron desde que realizó un trabajo de campo en la zona de Mezcala, Jalisco, en donde después de un censo, se percató que solamente se habían censado a 8 mujeres y a 406 comuneros, lo que le permitió observar que rumbo y qué forma tendrían las tomas de decisiones de aquella comunidad.

 “A partir de ese momento se instaló toda una cultura política que yo llamo heredada, pues viene del priismo, el gobierno que estuvo en el poder durante más de 70 años. Esas pequeñas prácticas se veían en la comunidad y eso llevó a que en los últimos años, la comunidad estuviera en un juicio por todos los conflictos que ha habido y que los dejaron en riesgo de perder parte de su territorio”, enfatizó.

A partir de esa investigación, la Dra. Inés Durán Mayute comenzó a hablar de los conceptos de democracia simulada, la cual, a decir de ella, “tiene que ver con este un bagaje de una nación que venía desde fuera y se trataba de implementar en esta comunidad. Este concepto nos lleva a enfatizar cómo esta clase de paradoja de la democracia, que al mismo tiempo nos permite ver los procesos de dominación,  y mientras eso habla también de llegar a un proceso más igualitario”, mencionó.

La Dra. Durán Matute destacó que ahora su interesha sido, desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, y la esperanza de cambio sobre todo en una situación: la de parar la violencia y la guerra contra el narcotráfico, y “esto me ha despertado  la inquietud de pensar, qué tan real es depositar mis esperanzas. Entonces, me inclino a pensar mucho en los gobiernos progresistas de América Latina y de todas las desilusiones”.

La Dra. Durán Matute comentó que “lo que las personas veían es el poder del Estado para organizar las relaciones sociales-capital, y a mí eso no se me hace muy claro, pero el problema con estas teorías es que muchas veces son abstractas y por eso debemos de entender sus particularidades y sus características. Cuando López Obrador llega a la presidencia, él promovía la cuarta transformación del país, con un gobierno justo para todos, y en donde, lo primero que decide hacer son los megaproyectos: El Tren maya: El corredor interoceánico; El aeropuerto Morelos; y la Refinería de 2 bocas”.

“Encima de estos megaproyectos se iba acompañado de programas sociales cómo: sembrando vida, jóvenes construyendo futuro, es decir, una serie de programas sociales que funcionan como paliativos pero no para arreglar los problemas de raíz, y asimismo la militarización del país. López Obrador justificó todo esto, de una manera perversa, pues la manera de justificarla ha sido abrazando un discurso eco-indígena, similar un poco a lo que hizo Evo Morales, en donde vende la idea del cuidado de la naturaleza, de cuidar la riqueza de los pueblos, su forma de decir o promocionar estos megaproyectos son acompañados de este tipo de discursos”.

La Dra. Inés Durán subrayó que el presidente en “su perversidad llegó a tal grado que la amalgamó con los militares, e incluso cambió el logo de las fuerzas armadas y ahora aparece un híbrido entre las fuerzas armadas y los pueblos indígenas, además, empezó a hacer una serie de spots de las fuerzas armadas con los pueblos indígenas, uniendo los vínculos que existen entre ellos, lo cual frente al colapso socio ecológico no es cierto”.

Agregó que “durante todo este proceso, el Presidente de la república mexicana también ha enfatizado procesos democráticos participativos, es decir, ir más allá de la democracia liberal, como hacer consultas populares y la revocación de mandato, con lo cual se ha apropiado de este discurso de crear una democracia participativa. Esto me hace ver ciertas diferencias con los gobiernos progresistas pasados”.

“Pero también esta esta nueva ola de gobiernos progresistas en América Latina y  me hace pensar sí va a haber alguna sintonía de estos nuevos gobiernos con lo que está pasando, pues lo que pasa en el sureste mexicano no se trata simplemente de una disputa por un espacio, sino por el contrario, por el control subjetivo y material de toda la vida que ahí se genera”, comentó la Dra. Ines Durán.

“El progresismo tiene un potencial bastante fuerte para disimular toda la violencia e impregnar nuestras mentes con ideas y anhelos de un futuro mejor que es factible. Esto me ha hecho pensar no solamente como el autoritarismo existe en democracia, sino que la democracia es inherentemente autoritaria. En este escenario de colapso civilizatorio, debemos cuestionarnos, en dónde queda la vida, entendiendo la vida en un sentido bastante amplio. Debemos cuestionarnos cómo poder darles voz a todas las formas de vida, o si sólo tenemos que pensar en términos de democracia, y creer que es suficiente para evitar la catástrofe que está sucediendo en el planeta”, concluyó la Dra. Inés Durán Matute.

En el segundo día de actividades de la Plataforma para el Diálogo: “Autoritarismo en democracia. Perspectivas transregionales e históricas sobre espacios en disputa”, también se realizaron las mesas de trabajo “Estrategias y escalas de acción Coercitiva. Lo urbano, lo subnacional, lo transregional:  y la mesa de trabajo “Coyunturas de lo autoritario 1. Temporalidades, momentos de crisis, ciclos de austeridad”.

 

Escrito por: Difusión CUCSH
Fotografía: Difusión CUCSH
Fuente:  CUCSH