Debaten legisladores federales de MORENA, PRI y PAN en torno a la Iniciativa de Reforma Electoral del Gobierno de la República

Discuten en el Foro: “¿Nos beneficia o perjudica una nueva reforma electoral?”, organizado por el Departamento de Estudios Políticos del CUCSH

 

La División de Estudios Políticos y Sociales, el Departamento de Estudios Políticos y el Observatorio Político Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), realizaron el tercer Foro: “¿Nos beneficia o perjudica una nueva reforma electoral?”, en el que participaron Laura Haro Ramírez, Diputada Federal (PRI); Paulina Rubio Fernández, Diputada Federal (PAN) y Hamlet García Almaguer, Diputado Federal (MORENA), quienes fueron moderados por la Dra. Azul Aguiar Aguilar, integrante del Observatorio Político Electoral del CUCSH.

En la apertura del panel que se realizó en el Auditorio Rosario Castellanos del CUCSH Campus Belenes, el Dr. Armando Zacarias, jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, mencionó que “para la Universidad de Guadalajara, constituye este tipo de actividades un elemento muy importante que lo han captado muy minuciosamente, el Observatorio Político Electoral, el cual se ha caracterizado por la necesidad de una participación muy activa por parte de los universitarios, independientemente de la formación académica pues el tema de la representación constituye en este momento un eje articulador extraordinariamente poderoso”.

La Dra. Azul Aguiar mencionó por su parte que “este debate pone sobre la mesa la siguiente idea de lo que se acaba de proponer en términos legislativos, y es uno de los cambios más radicales al sistema político electoral que tenemos actualmente. No hay ningún cambio de esta naturaleza desde la reforma de 1977, y estos cambios son dignos de analizarse, dignos de discutirse y reflexionar, porque desde la transición no se han propuesto cambios tan importantes en el modelo de comunicación política, en el modelo de representación, en el modelo de gestión electoral y en el modelo de adjudicación de disputas electorales para mencionar algunos”.

La académica detalló que “actualmente tenemos un sistema de mayoría y de representación proporcional que en la teoría de los sistemas electorales, se les reconoce como mixtos, la propuesta que vamos a analizar el día de hoy, está avanzando a la idea de cambiarlo a completamente proporcional, de tal manera que los partidos políticos comienzan a florecer y se supone que hay una representación más directa entre el ciudadano y el partido político”, enfatizó.

La diputada federal Laura Haro consideró que “esta iniciativa de reforma que se presentó por parte de Morena y de sus aliados que insisto, viene desde el Ejecutivo Federal, desde la Presidencia de la República, no va a pasar y no va a pasar por varias razones: primera, porque no cuenta con los votos para que se constituya una reforma constitucional y segunda, no va a pasar por una sencilla razón, porque se busca romper el régimen democrático de este país”.

La diputada del PRI comentó que “no podemos permitir que el Instituto Nacional Electoral (INE), que durante tantos años nos ha costado a la sociedad mexicana desaparezca,  en cambio se debe de perfeccionar y fortalecer porque es una institución en la que las mexicanas y los mexicanos, más creen. Más allá de buscar desaparecerlo o minarlo, creemos que debe de haber profundas reflexiones en el desarrollo y en el desempeño del INE, y también de los órganos electorales de los Estados pero para fortalecer su desarrollo y su actuar en la vida democrática, pues es una ocurrencia temeraria, peligrosa, que se busque quienes deben de ser los árbitros imparciales para desarrollar una vía democrática”.

Por su parte, la legisladora federal, Paulina Fernández, dijo que la iniciatova de reforma “es una propuesta regresiva absolutamente, es una propuesta que de ninguna manera estaremos acompañando, pues para ellos está muy mal el árbitro electoral, muy mal, es pésimo árbitro electoral, pero cuando les dio 22 gubernaturas, entonces el árbitro no está tan mal; porque en la pasada legislatura les dio la mayoría calificada para hacer reformas constitucionales, pero en esta, cuando no tienen la mayoría calificada, resulta que ya está mal, me pregunto entonces cuál es el parámetro, cuál es el parámetro para decir que el árbitro esta bien o mal para ellos”.

La Diputada del PAN señaló que “hoy las coaliciones electorales que son cada vez más recurrentes y cómo propuestas, ahora queremos llevar esto a la reglamentación, a que en la ley digamos cómo vamos a convivir los partidos políticos cuando lleguemos al gobierno por una coalición. Es necesario regular la comunicación social por parte del gobierno; que haya una equidad en la comunicación social; que podamos tener certeza de que las conferencias mañaneras no van a ser utilizadas como arma de campaña todo el tiempo y que entonces en la veda electoral el único que pueda hablar sea el Presidente”.

En tanto, el diputado federal Hamlet García Almaguer comentó: “me gustaría hacer algunas precisiones: la primera, es que existe un desconocimiento sobre la figura de la propuesta del Presidente de la República en los temas de representación popular para la elección del consejo, pues es falso que se trate que todos los diputados vayan a ser electos bajo un sistema plurinominal.

“La propuesta de la elección de los diputados, recupera un valor histórico que se tuvo en este país en la constitución de 1824, que además existió en la Constitución de Cádiz, en donde las y los diputados no representaban en ese momento a los distritos, pues los distritos no existían, los diputados representaban a las regiones, a las provincias y a los territorios”.

El diputado de Morena añadió que “el sistema de representación pura que plantea el Presidente de la República, elimina la distorsión de la sobre representación que es un reclamo muy permanente de la oposición, particularmente del PAN donde manifiestan que Morena está sobre representado. La representación proporcional que elimina las distorsiones de sobre representación, en donde se garantiza por ejemplo para el estado de Jalisco, que serían 20 diputadas y diputados con régimen de paridad”.

“Entonces, se trata de tener una evolución del INE, así como pasó IFE a INE, ahora pase a INEC y que en lugar de tener 11 consejeras y consejeros, tengamos 7 y en el tribunal de la misma manera con 7, y además se garantice la paridad en todos los órganos de la materia electoral, cosa que ahorita no existe. Este nuevo sistema tiene candados, siempre se escucha es que el Presidente de la República se quiere apoderar del INE, pues yo no sé cómo le va a hacer porque en su propuesta, vienen cosas muy interesantes, la primera es que el Presidente ve al Instituto como un órgano del Estado y al tribunal también, y como órganos del Estado, le da participación a los 3 poderes”, concluyó.

 

Más noticias

Escrito por: 

 Difusión CUCSH

Fotografía: 

 Difusión CUCSH

Fuente: 

 CUCSH

Escrito por: Difusión CUCSH
Fotografía: Difusión CUCSH
Fuente:  CUCSH