Nace crimen organizado en México en 1920, debido a la existencia desde entonces, de un gobierno dual: uno legitimo legal y otro ilegitimo e ilegal, afirma Dr Sergio Aguayo Quezada

Imparte en CUCSH Seminario: “Tres claves para entender al crimen organizado mexicano”, en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar

Con el tema: “La matriz estadounidense. Las mafias entre 1920 y 1986”, inició en la Biblioteca del Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana “Julio Cortázar” del CUCSH Campus La Normal, el Seminario: Tres claves para entender al crimen organizado mexicano, que imparte el Dr. Sergio Aguayo Quezada, académico y analista, en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Een la primera de tres sesiones, el  Dr. Sergio Aguayo Quezada señaló que “el seminario es uno que trata temas de la nueva agenda internacional, debido a que el crimen organizado está presente en 194 países. Es un nuevo fenómeno y por lo tanto, lo que está pasando no es algo único este país”. El experto académico describió el panorama de un siglo de crimen organizado en México, “porque la única manera de entender lo que está pasando, es verlo desde una perspectiva centenaria. El crimen organizado moderno, nace en 1920 en Estados Unidos”.

El también analista, dijo que “entorno al estado dual y a la geopolítica, hay una definición del siglo XIII, que dice que en la historia hay cosas buenas y malas, y que algunas se describen y otras no. Esa es la definición por supuesto, que es mucho más complicada, pero a lo que voy, es que los grandes problemas se pueden resumir en unas cuantas frases. La complicación viene cuando se profundiza en esas frases y lo que quiero decir con estado dual, es que en México hay dos gobiernos: uno legítimo legal y otro ilegítimo e ilegal, así de sencillo”.

El Dr. Sergio Aguayo Quezada respondió por qué hay tanta violencia, y explicó que “por la geopolítica y por la ubicación. Hay tanta violencia porque se combinaron estos dos factores, y el estado dual existe porque hay un estado débil y un crimen organizado fuerte. Cuando termina la revolución, alrededor de 1920, el estado mexicano estaba derruido, en ruinas, por tanto, había un gobierno central que no gobernaba, estaba quebrado, no tenía los suficientes elementos y eso crea una paradoja, porque el país estaba dividido en un gobierno que quería ser centralista y presidencialista, pero que no podía porque ni tenía la fuerza ni tenía el dinero”.

Explicó que “lo que el país hizo fue: entregó cuotas de poder a los gobernadores, la mayoría de los cuales eran militares, generales y para colmo, no tenía dinero para pagarles, y les da impunidad diciéndoles, tú consigue el dinero, yo te protejo, y ese es el modelo que seguimos hasta nuestros días, se crea un pacto de impunidad. El famoso pacto de impunidad se origina en esa realidad y el paradigma es el personaje Abelardo L. Rodríguez, un personaje infantil, fascinante, el cual es un corrupto, un ladrón, es un asesino, pero era extraordinariamente inteligente, llega a ser gobernador y jefe militar”

El Dr. Sergio Aguayo Quezada, destacó que “este personaje construyó 126 empresas, hizo todo esto y tenía interés en la corrupción, tráfico de influencias, todo lo que ustedes quieran imaginarse, pero esa es la matriz, y él protege a los contrabandistas de licores, de opio y mariguana, por tanto, proteger el contrabando es la semilla de la cual va a germinar mucho tiempo después, lo que es el crimen organizado que conocemos en nuestros días”.

Explicó que “en la Segunda Guerra Mundial, es el momento en donde cambia la ecuación: primero, es falso que Estados Unidos le haya pedido a México sembrar amapola para hacer morfina, eso no es cierto, nunca se lo pidió, porque se daban cuenta del peligro de tener un productor del narcótico en su frontera. En ese sentido, la etapa de Miguel Alemán es fundamental, es clave por diferentes razones: primero porque el tipo era un corrupto, igual que Abelardo L Rodríguez, pero era más ambicioso, tenía una visión más amplia, y estaba rodeado de un grupo que se dedicaba a hacer negocios, primero en Veracruz y luego en todo México, con un modelo bastante bien pensado y bien establecido”

El Dr. Sergio Aguayo señaló que actualmente “estamos hablando de un fenómeno extraordinariamente complicado, porque si hay un estado paralelo, hay que entender que tiene la misma complejidad que el estado visible, pero que no la entendemos y es parte del problema”, concluyó. El Seminario Tres Claves para entender al crimer organizado mexicano concluirá con dos sesiones más: “Los alumnos mexicanos. Carteles entre 1986 y 2022” y “El impacto de la geopolítica en el auge de los carteles mexicanos”.

 

 

Más noticias

Escrito por: 

 Difusión CUCSH

Fotografía: 

 Difusión CUCSH

Fuente: 

 CUCSH

Escrito por:  Difusión CUCSH
Fotografía:  Difusión CUCSH
Fuente: CUCSH