Consolida su poder crimen organizado en México mediante la cultura y las ideas, afirma el académico y analista, Sergio Aguayo Quezada.

Asegura que delincuencia utiliza a la cultura para permear entre la sociedad, al participar en la segunda sesión del Seminario: “Tres claves para entender al crimen organizado mexicano” que se realiza en CUCSH

“El problema que tenemos es la cultura popular, en específico, lo que hace la cultura popular de Hollywood, que está caracterizada en el tema del crimen organizado por el síndrome de Los Intocables”: Dr. Sergio Aguayo.

En la Biblioteca del Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar del CUCSH Campus La Normal, se realizó la segunda sesión del Seminario: “Tres claves para entender al crimen organizado mexicano” que imparte el académico y analista, Sergio Aguayo Quezada, quien desarrollo el tema: “Los alumnos mexicanos. Los carteles entre 1986 y 2022”, como parte de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Durante su participación, el Dr. Sergio Aguayo Quezada comenzó por explicar como “una acción política de un Estado dual, es decir, de un gobierno revolucionario débil con delincuencia organizada fuerte, otorga impunidad y hace que los jefes locales reciban impunidad, para así de esta manera, los jefes locales la trasladen a los criminales y hagan un pacto de impunidad”.

El Dr. Aguayo señaló que “las condiciones varían en cada región, en cada estado, y es por eso por que resulta importante analizar la geopolítica, que es la geografía aplicada a la política, es decir, como dice una frase de Napoleón, la guerra la definen las posiciones. En el caso de México, estamos en un lugar ideal como es la  cuenca del caribe. Somos un país privilegiado que además es vecino con Estados Unidos y colinda con el Pacífico, y con Asia somos; es decir, somos cruz, un lugar de cruce”.

El académico y analista destacó “la importancia de Guadalajara, Torreón y de la Ciudad de México. Para mí es el triángulo geopolítico del crimen organizado en México y cada uno tiene funciones diferentes. La geopolítica de la cuenca del caribe, se rige bajo el lema antiguo: quien domine los mares, domina al poder mundial. Estados Unidos no es una potencia imperialista al estilo europeo y sólo es un imperialismo de otro tipo”, explicó.

El Dr. Sergio Aguayo Quezada detalló que “la cuenca del caribe, tiene varias peculiaridades: no tiene fronteras y desde una lógica militar, las fronteras son relevantes porque son el territorio geopolítico libre y al igual los cárteles al igual que los militares piensan geopolíticamente. Desde una perspectiva geopolítica, abrir un canal era de suma importancia y esa era una de las claves para conquistar y controlar la cuenca del caribe. Por razones militares abrir un canal en lo que entonces era Colombia, y en Panamá se crea tres años después como parte del esquema geopolítico”.

El académico y analista señaló que “la inspiración de esta política es el mediterráneo en donde Grecia y Roma crean la gran civilización occidental. En el Caribe, Estados Unidos va a ser la influencia civilizadora que además, necesita controlar la cuenca del caribe por una razón muy sencilla, económica-militar, ya que pueden pasar la flota del Pacífico al Atlántico y viceversa. En el caso de México: Torreón, Ciudad de México y Guadalajara, son claros ejemplos en términos de la lógica de todo el país y de la comunicación de este tipo de asuntos”.

Para el Dr. Sergio Aguayo Quezada, “las drogas y los narcóticos son lo más conocido, pero en una visión reduccionista y actualmente castradora. En realidad, el crimen organizado no solo son drogas, lo son las armas, el dinero, la cultura, las ideas que no se estudian generalmente, pero que es fundamental para entender como hay arterias que conducen y que crean un mundo de ilegalidad”.

“Los factores externos que han influido sobre revolución de la violencia en México, surgen a partir del enfoque geopolítico y teniendo en cuenta que lo primero es la prohibición, y así nace el crimen organizado, así de sencillo, por una una razón muy sencilla, las pandillas de los barrios étnicos de las grandes ciudades norteamericanas se transforman en bandas criminales”, enfatizó el Dr. Sergio Aguayo.

Explicó que “por una combinación de factores, se consolida un modelo de negocios único: el problema que tenemos es la cultura popular, y en específico lo que hace la cultura popular de Hollywood, que está caracterizada en el tema del crimen organizado por el síndrome de los intocables”.

El Dr. Sergio Aguayo Quezada subrayó que “La Comisión es el gran invento del crimen organizado estadounidense. Es un gran aporte a la criminalidad mundial, que consiste en ser el eje matriz, que se reúne a decidir las líneas estratégicas que se deciden desde Estados Unidos y en donde se va a repartir, en que territorios de todo el país. La Comisión existió virtualmente hasta el 86”, concluyó. El Seminario: “Tres claves para entender al crimen organizado mexicano”, continuará con su tercera sesión: “El impacto de la geopolítica en el auge de los carteles mexicanos”, el próximo miércoles 05 octubre de 2022.