Inicia en CUCSH Seminario Internacional: Políticas Públicas en Educación, Sociedad y Cultura en América Latina.

Imparte Mtro. Trinidad Padilla López Conferencia Magistral: “Identidad Universitaria. Logros y Retos”

“La actividad educativa es de profunda importancia para alcanzar una autentica humanización, pues sin la educación, no hay posibilidad de llegar a constituirse plenamente como persona”:  Mtro. José Trinidad Padilla López.

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), mediante el Departamento de Estudios Internacionales, el Cuerpo Académico 727 “Estudios Sociales en Educación, Ciencia y Tecnología en Iberoamérica” y la Universidad de San Buenaventura de Cali, Colombia, realizan el Seminario Internacional: “Políticas Públicas en Educación, Sociedad y Cultura en América Latina”.

En la ceremonia de inauguración del seminario Internacional, estuvieron presentes, el Mtro. José Trinidad Padilla López, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola; Dra. Martha Lucía Peña Loza, Investigadora en la Universidad San Buenaventura, Cali, Colombia y la Dra. Marta Vergara Fregoso, Profesora-Investigadora del CUCSH

La Dra.  Martha Lucía Peña Loza, mencionó que “este seminario Internacional ofrece posibilidades fantásticas para poder discutir todo lo que tiene que ver con la educación, la cultura y la pedagogía. Esperamos recuperar sus saberes sociales y comunicaciones populares, que son tan importantes para poder construir una sociedad más plural, desde una perspectiva que destaque problemáticas para el enriquecimiento cultural”.

El Mtro. José Trinidad Padilla López, detalló que “la temática “Políticas Públicas en Educación en América Latina”, que hoy nos convoca, parte del reconocimiento de las políticas públicas como elementos que tienen un rol clave en las sociedades, ya que aportan elementos para realizar el diagnóstico de problemas, para diseñar soluciones y para implementarlas, independientemente de la arena política que se tome en consideración”.

El director de la Biblioteca Pública del estado Juan José Arreola, señaló que “América Latina es un continente que enfrenta hasta el día de hoy, importantes desafíos en términos de capacidades estatales, de desarrollo económico, político y social. El área de estudios sobre políticas públicas ha avanzado significativamente a partir de la última década del siglo XX, no obstante, son pocos los estudios que abordan este tema que posee una particular relevancia para los países de la región”.

El Mtro. Trinidad Padilla López, explicó que “este espacio del seminario es uno propicio para sembrar nuevas semillas que generen una discusión sobre la temática, porque será importante pensar las diferentes experiencias y perspectivas que los investigadores de nuestras casas de estudio compartirán entre sí y que podrán fortalecer y reconsiderar los temas que actualmente estudian, con los de los estudiantes del doctorado en educación de la Universidad de San Juan”.

Subrayó que “las políticas públicas son acciones que el estado diseña a través del gobierno y de su administración pública, con los fines de satisfacer las necesidades de desarrollo de una sociedad, dichas políticas juegan un papel fundamental en el desarrollo económico y social de una nación, precisamente, la educación es uno de estos proyectos esenciales o actividades en los estados latinoamericanos”.

El también académico de la UdeG, señaló que “la actividad educativa es de profunda importancia para cualquier sociedad, ya que es un medio para alcanzar una auténtica humanización, o dicho de forma negativa, sin educación no hay posibilidad de llegar a constituirse plenamente como persona en el sentido estricto de la palabra”.

El Mtro. Trinidad Padilla López comentó a los estudiantes colombianos que asisten al seminario que “la Identidad y autonomía sustentan reflexiones en torno a las vicisitudes de un proyecto educativo en la universidad de Guadalajara, en donde la identidad tiene que ver con la autonomía. Son dos conceptos que tienen mucho que ver con el tema, porque debemos de saber cuáles han sido como esos científicos, ese camino,  que ha transitado la Universidad de Guadalajara, para llegar a ser la universidad que es, la segunda universidad más grande del país, pero también una universidad muy importante a nivel nacional y a nivel internacional”.

El Mtro. José Trinidad Padilla López cuestionó “lo que podría definir como la identidad de una institución educativa. Y es el conjunto de edificios, unos murales, una idea medio abstracta de lo que es, algún gran prócer de nuestra institución, o varios de esos próceres. Yo digo que en todo caso, algo que podría ser un referente razonable, es que su proyecto educativo sea compatible con un proyecto de nación, y esto a la Universidad de Guadalajara la define como Institución”, concluyó.