Alertan académicos y especialistas del peligro que representan para la democracia el populismo y las redes sociales.

Participan en CUCSH en el Conversatorio: “Folios a diálogo: repensar la democracia después del fin de la historia”

 

La División de Estudios Políticos y Sociales, mediante el Departamento de Estudios Políticos del Centro universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), organizaron el Conversatorio: “Folios a diálogo: Repensar la democracia después del fin de la historia”,  en el que participaron el Dr. Moisés Pérez Vega, Consejero Electoral del IEPC, Jalisco y el Mtro. Alonso Solís Sillas, Profesor-Investigador del CUCSH.

El Dr. Armando Zacarias, Jefe del Departamento de Estudios Políticos, señaló que “el IEPC de Jalisco ha tenido una función extraordinaria e importante en la promoción de todo el procesamiento político y electoral del estado de Jalisco. Precisamente, bajo esa perspectiva, es que se desarrolla este espacio de discusión y análisis, que junto con el CUCSH atienden esa perspectiva ciudadana relevante”.

El Dr. Zacarias agregó que “en el Departamento de Estudios Políticos se encuentran muy motivados para seguir desarrollando actividades que promuevan y que permitan sobre todo con la comunidad de ciencias sociales y humanidades, y particularmente con la participación de los estudiantes de estudios políticos, este trabajo de análisis, este trabajo de intercambio y sobre todo, esta dimensión de diálogo que debe construir muy profundamente la perspectiva del tema de la representación política y así se favorezca y fortalezca la dimensión de la democracia en el estado en el que vivimos”.

Por su parte el Dr. Moisés Pérez Vega, comentó que “es importante analizar, discutir y dialogar entorno al funcionamiento y la dinámica de nuestros sistemas democráticos. Vemos con preocupación que cada vez este sistema de gobierno es flanqueado, es atravesado por diferentes tipos de retos, esto en términos económicos, en términos sociales, en términos de desencanto, es decir, en términos de varios males que dejan profundos niveles de desigualdad, de pobreza, de violencia, la cual es cada vez mayor en nuestro país y en diferentes partes del mundo”.

El también académico del CUCSH, invitó a los presentes “a pensar nuestros sistemas políticos democráticos, a partir de lo que se escribe en la edición número 37 de la revista “Folios”, la cual es una revista editada por el IEPC, Jalisco, desde hace más de 15 años. En esta entrega, lo que hace es proponer la conversación de un tema fundamental, como lo es el tema del rumbo de la dinámica de la democracia, a partir de un corte o de un momento fundamental que es a partir del colapso de los sistemas socialistas o comunistas a finales de la década de los 80 y principios de los 90”.

“Esto nos sugiere una reflexión de cómo es que ha ido caminando la democracia y los problemas que han venido enfrentando nuestros sistemas democráticos. La caída del muro de Berlín, en el año de 1989 y la autodisolución del bloque comunista en 1991, fueron teorizados por Francis Fukuyama como el Fin de la historia. En su artículo implicaba el supuesto cierre de las disputas ideológicas, sobre qué forma de gobierno seguir, una vez que la economía de mercado y la democracia liberal habrían probado su superioridad en este esquema bipolar, que ordenó el mundo a partir de la segunda guerra mundial, debemos reflexionar sobre esta idea triunfalista de la democracia a 30 años de distancia”, dijo Pérez Vega.

En su intervención, el Mtro. Alonso Solís Sillas, comentó a los estudiantes que el propósito de la revista “Folios”, “es captar la atención de estudiantes que nacieron después de la caída del Muro de Berlín, en el momento en que los Estados Unidos ejercen una dominación prácticamente mundial. El artículo de Fukuyama fue creado un poco antes de la caída del Muro de Berlín, y  este artículo fue extremadamente polémico, legible y accesible, y causó furor, pues la tesis que Fukuyama sostiene, es que después de la derrota del fascismo, es decir, después de la segunda guerra mundial y después, del evidente fracaso de la Unión Soviética, en los años 80, con las reformas de Gorbachov, realmente ya no hay en el mundo una forma de organización política y económica distinta a la democracia liberal, que pueda rivalizar para hacer la forma de organización política,  que de más cuotas de prosperidad económica, igualdad social y libertades políticas para el mundo”.

El académico del CUCSH agregó que desde su perspectiva, “hasta la fecha tiene razón el señor Fukuyama y ciertamente hoy en día, las democracias enfrentan numerosos desafíos principalmente,producto del regreso espectacular en la escena internacional de China y de Rusia, además de los desafíos tremendos del populismo; de los gobiernos populistas en América Latina, en Europa y en Asia, pues observamos que el populismo ha llegado, incluso, a las democracias más avanzadas como las de Estados Unidos, Reino Unido y por supuesto en América Latina”.

Para el Mtro. Alonso Solís, “otro gran desafío para la democracia contemporánea, es el desafío de las tecnologías, de las nuevas tecnologías de la información, de manera más específica, de las llamadas redes sociales. En el número 37 de la revista “Folios”, se encuentra un artículo muy bueno de Ángel Zermeño, a propósito de ese tema, en donde sostiene que las redes sociales, ya demostraron que en vez de fortalecer a las democracias, en realidad las erosionan, porque las redes generan intolerancia, polarización y facilitan la propagación de mentiras”.

El Mtro. Solís Sillas subrayó que “las democracias se encuentran bajo peligro y personalmente creo que no ha surgido una alternativa distinta a la democracia liberal para resolver los problemas básicos que tiene cualquier sociedad moderna. La otra alternativa sería por ejemplo China, que es un Estado autoritario pero con una economía moderna y con una gran transformación económica, pero no creo que ese sea un modelo que podamos tener. Otro modelo, sería el modelo de una sociedad teocrática musulmana, la cual es muy poco atractiva para los individuos que no somos musulmanes, pero como tal, el comunismo, las formas socialistas, están derrotadas y parece que seguirán derrotadas”.

El Mtro. Alonso Solís Sillas mencionó: “en qué sentido dice Fukuyama que la democracia liberal ya triunfo, sobre todo en un sentido ideológico, pues los valores de la democracia, del republicanismo, de la división de poderes, de respeto a todos los ciudadanos, etcétera. Eso ya es una conquista, más o menos definitiva, en nuestras civilizaciones, pues todos creemos en valores democráticos y liberales”.

Destacó que “ahora la cosa está por supuesto en reformar internamente nuestras democracias contemporáneas, para superar las amenazas autoritarias y populistas, y darle mayores cuotas de seguridad económica a más individuos, porque evidentemente las políticas neoliberales en los últimos decenios, han tenido terribles consecuencias y ha habido grandes perdedores en la globalización económica en los últimos años y eso es lo que a su vez, explica los enormes desafíos a los regímenes democráticos contemporáneos”, concluyó el Mtro Solís Sillas.

 

 

 

Más noticias

Escrito por: 

 Difusión CUCSH

Fotografía: 

 Difusión CUCSH

Fuente: 

 CUCSH

Escrito por: Difusión CUCSH
Fotografía: Difusión CUCSH
Fuente: CUCSH