Presentan en CUCSH el libro: “Las rutas de la antropología en Jalisco”

La obra fue coordinada por el Dr. Agustín Hernández Ceja, Dra. María de los Ángeles Gallegos Ramírez y Dra. María Estela Guevara Zarraga, profesores-investigadores del Departamento de Historia del CUCSH.

La Coordinación de Investigación del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, realizó la presentación del libro colectivo: “Las rutas de la antropología en Jalisco”, obra que fue coordinada por el Dr. Agustín Hernández Ceja, la Dra. María de los Ángeles Gallegos Ramírez y la Dra. María Estela Guevara Zarraga, profesores-investigadores del Departamento de Historia del CUCSH. Los presentadores del libro fueron el Dr.  Manuel Adrián Hernández Romero (UdeG), Fátima García Iñiguez y Brenda Fernanda Macedo Córdova.

El Dr. Manuel Adrián Hernández Romero, mencionó que “la obra en cuestión contribuye por lo menos en retratar qué es la comunidad de la antropología en Jalisco, pero con un énfasis aquí en Guadalajara. En la presentación de un libro, lo principal es invitar a la lectura del mismo, el cual próximamente estará disponible en plataformas virtuales. El libro es relevante porque nos cuenta una historia, o una serie de historias, sumamente relevantes y necesarias”.

“Se divide en dos partes que atacan muy bien el tema de la ruta de la antropología en Jalisco, la primera parte, dedicada a la institución y la canalización de la formación en Jalisco, atiende lo que implica a una ruta o una trayectoria, cómo llegamos hasta el momento en el que estamos actualmente, y todo esto mediante las cosas, los procesos y las personas que nos han llevado hasta esta situación actual, en la que la antropología tiene una oportunidad de brindarse como licenciatura en la Universidad de Guadalajara”.

El Dr. Hernández señaló que “en la obra podemos observar el momento actual y el futuro, es decir, hacia dónde va a ir la antropología en Jalisco, de manos de sus novísimos protagonistas, que son los estudiantes y las estudiantes actuales. Los muy recientes que tienen su carrera por delante y los cuales tienen una serie de desafíos muy fuertes para desarrollar sus carreras profesionales, para desarrollar sus espacios de investigación y sus trayectorias, mediante una serie de inquietudes y de entusiasmo, mismas que dan oportunidades y abrirán camino a que su trayectoria se consolide”.

El académico del CUCSH añadió que “una de las cosas más interesantes dentro de los cuatro capítulos que integran la primera parte, tienen que ver el cómo la antropología siendo una disciplina sumamente ambiciosa en la formulación de su agenda, en la formulación de sus objetivos y con una escala muy amplia, es también, en contextos particulares una práctica completa”.

Por su parte Fátima García Íñiguez, mencionó que el libro le hizo tener emociones ya que como estudiante “siempre ha querido saber qué ha sido de la antropología en Jalisco, de su localidad, de la región en donde uno estudia y en donde uno convive. Con el libro me di cuenta de los diferentes temas que me han llamado mucho la atención. El libro da la oportunidad de conocer qué ha sido de la antropología en Jalisco, y sobre todo, da una esperanza de una antropología en Jalisco, y da señales de lo que puede surgir de la antropología en Jalisco, con diferentes compañeros que han estudiado y han hecho investigación, mismos que apuestan por diversos temas, que hoy en día, vuelven a problematizar y surgen en diferentes contextos”.

Por su parte, Fernanda Macedo, mencionó que dentro de la investigación que envió para el libro, se enfocó en evidenciar prácticas de adaptación cultural de los miembros de la comunidad Wixarica a la vivienda de las áreas metropolitanas de Guadalajara, y “para ello fue necesario adentrarse en el simbolismo de la vivienda en sus comunidades de origen”.

Macedo detalló que en su investigación, realizó varias estancias de etnografía en diversas comunidades de la sierra de Jalisco y Durango, “lo cual fortaleció lazos de amistad con las personas de la comunidad y adentrarme en su mundo para procurar obtener una idea aproximada de su cosmovisión y cómo perciben su territorio, y cómo dentro de ese contexto, está dispuesto su lugar de vivienda”, finalizó.