Destaca académico del CUCSH la visión de “Paz” en la obra Tao Te King

Imparte Dr. Fabián Acosta Rico la conferencia: “La Paz desde la visión Taoísta de Tao Te King” en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz

La División de Estudios Históricos y Humanos mediante el Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el marco del Taller Filosófico: “Filosofía, Lectura y Cultura de la Paz”, llevó a cabo la conferencia: “La Paz desde la visión Taoísta de Tao Te King”, impartida por el Dr. Fabián Acosta Rico, profesor-investigador del CUCSH, en la sede de la Biblioteca Iberoamericana Ostavio Paz.

La conferencia versó acerca de como se concibe la paz dentro de la filosofía y metafísica taoísta, y el Dr. Fabian Acosta explicó que “el texto en el que nos hemos fundamentado para esta exposición fue precisamente el Tao Te King, atribuido a Lao Tse, donde se dan una serie de advertencias acerca de lo que es el hombre violento, lo que es la guerra, la perniciosidad de las armas”.

El académico del Departamento de Filosofía del CUCSH señaló que  “la obra pretende hacernos entender que los individuos más que estar en guerra con nuestro entorno, con la naturaleza debemos de buscar la manera de integrarnos a ella, como parte de una totalidad, esa totalidad que se discierne entre dos principios más que antitéticos, complementarios el yin y el yang, esa totalidad es el Tao”.

El Dr. Acosta Rico explicó que “esta filosofía es una filosofía oriental, la cual se puede decir, que a la vez que es oriental y milenaria y hoy en día ni siquiera China, que fue la madre de Lao Tse, que es la madre de toda esta corriente de pensamiento taoísta, se sujeta a estos principios que piden a la persona encontrar la serenidad y la tranquilidad, y que le exigen a los gobernantes, gobernar con justicia,  equidad, rectitud y virtud, para mantener a la sociedad en un estado de paz y prosperidad”.

El Dr. Acosta Rico destacó que es de la idea que esta filosofía es universal y que trasciende el tiempo y el espacio,  “trasciende las épocas y las civilizacionesy  estamos hablando de una “Sofía”, de una sabiduría perenne que tiene, que tuvo vigencia en el año IV A.C. y que todavía hoy en día, los gobernantes se circunscribieron a seguir las enseñanzas del Tao”.

El académico subrayó que “solamente atendemos a nuestros gobernados cuando éstos son poco escrupulosos, cuando son corruptos, cuando son tiránicos y es cuando se dan a notar, o cuando tienen relevancia. Soy de la idea de que son universales en su juicio, que hace falta para aplicarlo, falta regresar a estudiar estos textos sagrados”.

El Dr. Fabián Acosta mencionó a los estudiantes que deben aprovechar la oportunidad para leer y comprender esta filosofía que antes estaba restringida solamente a un grupo de iniciados y “ahora se divulga masivamente. Este texto no es de difícil acceso, cualquier persona lo puede leer, pues tiene enseñanzas, tanto por si eres gobernante, por si eres plebeyo, por si eres académico, por si eres un simple trabajador”.

Comentó que “la enseñanza del Tao Te King, está dirigida a cualquier tipología de persona, es necesario desempolvar estos textos que, como les digo, no porque ahora se les pueda conseguir fácilmente, no quiere decir esto que no se estén empolvando en las bibliotecas”, finalizó el Dr. Fabián Acosta Rico.