Disertan en CUCSH en torno a la obra “El poder al pueblo” de Pablo González Casanova

Diálogan académicas y académicos sobre “El concepto de pueblo” en el marco del Coloquio Internacional Pablo González Casanova: a 100 años de su nacimiento”

 

La División de Estudios Políticos y Sociales, el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA), el Cuerpo Académico Integración, Gobernabilidad y Desarrollo en América Latina y El Caribe, el Departamento de Sociología, y el Instituto de Investigaciones Sociológicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), llevaron a cabo la Mesa de Trabajo: “El concepto de pueblo”, en la que participaron la Dra. Martha Guadalupe Loza Vázquez y el Dr. Jorge Ceja Martínez, ambos profesores-investigadores del CUCSH, en el marco del Coloquio Internacional Pablo González Casanova: a 100 años de su nacimiento.

En el Auditorio Carlos Ramítrez Ladewig del CUCSH Campus La Normal, el Dr. Jaime Torres Guillén, comentó que “este coloquio ha sido bastante sustantivo y sobre todo el que se haga en lecturas de una obra que aparentemente está terminada, tanto en su producción como en su asimilación, pero esto no es así, porque sus lecturas están en ciernes y eso es lo que estamos haciendo en este coloquio internacional, con investigadores de México, Argentina, Brasil y Chile entre otros”.

El coordinador del coloquio detalló que “el tema que veremos hoy es sumamente relevante, porque, así como el concepto de sociedad civil, como los conceptos de ciudadanía, los conceptos de multitud, los conceptos de pueblo, en el sentido europeo, la noción de pueblo de González Casanova tiene un significado muy importante y hace falta distinguir cómo se aborda el concepto para el análisis de los procesos políticos en América Latina”.

El Dr. Torres Guillén, mencionó que “cuando hablamos de pueblo, suponemos que estamos hablando de un concepto que tiene un sentido saturado, es decir, que ya está contenida su definición o que ya está contenida en un significado específico y esto no es así. Pablo González Casanova tiene un concepto de pueblo muy original que no solamente está desarrollado en su libro El poder al pueblo, sino que está desarrollado en toda su obra”.

Por su parte, la Dra. Martha Guadalupe Loza Vázquez, detalló que “este evento es de suma importancia porque en otros países se desarrolla el pensamiento de cada país y en México no hay una corriente que desarrolle el pensamiento mexicano. Es por eso que el coloquio internacional dedicado a las lecturas de la obra de González Casanova resulta de suma importancia para quienes estudian las ciencias sociales.”

La Dra. Loza Vázquez habló de la lectura del libro El poder al pueblo, que destacó como un libro muy fuerte de conceptos. “La obra se compone de 10 ensayos que hablan de las luchas de liberación de Centroamérica, que se elaboran en el periodo de mayor efervescencia, desde el triunfo de los sandinistas, hasta los años convulsos de la guerra de liberación de El Salvador y el acoso a Nicaragua”.

La académicadel CUCSH, explicó que “la propuesta general del libro es que González Casanova nos invita analizar las luchas de liberación de Centroamérica como si fueran nuestras, y particularmente, la liberación de Nicaragua, en donde centra todo su análisis empírico. En segundo lugar, plantea otro desafío donde destaca que el pueblo llegó al poder y los desafíos que éste se enfrenta”.

La Dra. Marta Loza, mencionó que “el intelectual mexicano se cuestionaba si un modelo de liberación y de poder liberal podría hacerse cargo de los dos elementos históricos necesariamente, y de ser abordados en todas sus dimensiones: la soberanía y la lucha de la democracia. Se cuestiona la injusticia social, la económica, la política, con grados inhumanos de autoritarismo que, también, exigía la revisión por parte del poder popular, respecto a la democracia. La apuesta general del libro es, entonces, discutir sí donde el poder del pueblo ha llegado a la soberanía y la democracia y si verdaderamente están al servicio de las naciones”.

En su intervención el Dr. Jorge Ceja Martínez, mencionó qué “es importante pensar que cuando don Pablo escribe esta obra, está pensando en los procesos revolucionarios y de liberación nacional que están llevando algunos países centroamericanos, por lo tanto, él nos dice que el propósito fundamental de este libro es explorar el mundo de la liberación desde Centroamérica, con sus diferencias y semejanzas con México y El Caribe”.

El académico del CUCSH, comentó que “toda la historia actual de Centroamérica parecería confirmar, recalca González Casanova, que sin poder del pueblo, no hay soberanía y sin soberanía del pueblo no hay democracia. González Casanova plantea las preocupaciones que en ese momento, él está viviendo de manera muy intensa. Esto no era menor cosa, pues la revolución sandinista, se había convertido en una revolución triunfante en América Latina y El Caribe, después de la revolución cubana”.

“Don Pablo González Casanova, ya había insistido en el punto de que los ideólogos e investigadores de las pequeñas naciones, tenían dos grandes objetivos: por un lado, denunciar a las grandes potencias, en cuanto a la dominación y explotación, y por otro, descubrir y aumentar las fuerzas nacionales y ver cuáles son los obstáculos que se oponen, y cómo pueden salvarlos, se trata, nos advertía, de luchar contra el imperio y a la vez contra el tirano”, dijo el Dr. Jorge Ceja Martínez.

Agregó que “en la obra El poder al pueblo, libro que estamos comentando, están presentes ambos objetivos: por un lado la tarea nacional, es decir antiimperialismo y la lucha contra el neocolonialismo, y por otro, la tarea democrática, el estudio y la denuncia en contra del colonialismo interno, en favor de la democratización, la cual se mide por la participación del pueblo en el ingreso a la cultura y el poder”.

El Dr. Jorge Ceja Martínez, subrayó que “en esta obra la revolución cubana siempre ha resultado una fuente de inspiración para don Pablo, pues hace alusión a ella en varias ocasiones, y don Pablo nunca le ha dado la espalda a la revolución cubana, que ha insistido en acostumbrarnos a ver lo nuevo y lo diferente, en cuánto a que siempre ha existido en un escenario mundial de lucha entre países y bloques hegemónicos, en donde la figura de Cuba será parte del futuro de la humanidad y de búsqueda de crear un nuevo modo de producción, debido al éxito de su proceso revolucionario y el ejemplo de su resistencia”, concluyó.

 

 

 

Más noticias

Escrito por: 

 Difusión CUCSH

Fotografía: 

 Difusión CUCSH

Fuente: 

 CUCSH

Escrito por:  Difusión CUCSH
Fotografía:  Difusión CUCSH
Fuente: CUCSH