La Celestina pone a bailar por un presupuesto justo para la UdeG

En la Preparatoria 12, se presentó el programa cultural “¡Educación es cultura!"

El grupo La Celestina sacudió a la comunidad de la Preparatoria 12 de la UdeG con sus ritmos de reggae, hip hop y cumbia en protesta por el recorte presupuestario por parte del Gobierno de Jalisco de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

El grupo interpretó canciones como "Par de huaraches", "Playa Celestina", "Estamos vivos", "Miel", "Yo soy así", entre otros éxitos de su reciente álbum "Estamos vivos".

El vocalista de la Celestina, Alfredo Luna, se dijo sorprendido por la asistencia de jóvenes que los siguen que buscan en su música un mensaje de conciencia y de amor.

Destacó el esfuerzo de la Universidad por incluir a la cultura en el programa de exigencia por un presupuesto justo y autonomía universitaria.

"Es una buena forma de impulsar la cultura y el mensaje de conciencia que se agradece desde el público hasta los músicos porque la Universidad está haciendo un gran esfuerzo en la producción de los eventos".

La Celestina dedicó la canción "Como le vas a hacer" a los políticos corruptos que con sus lujos, placeres y viajes provocan el hartazgo de la gente. "Cómo le vas a hacer, cuando nos levantemos" pues ante una vida holgada a costa de los ciudadanos que pagan impuestos y viven sumidos en la incertidumbre económica”.

En el programa cultural escénico, los actores Christopher Santiago y Daniel Bribiesca interpretan a dos pasteleros en "La Guerra de los Pasteles", obra escrita por Felipe Curiel y bajo la dirección de Armando Amezcua.

La historia sale de las viejas y aburridas recetas, y se aventura en lo desconocido. Los dos amigos pasteleros descubren una explosiva receta de melancolía y diversión que habla sobre el respeto y la amistad, que incluye cañones de betún, huevo-proyectiles y mucha harina.

“¡Educación es cultura!" comprende la propuesta cultural de la Universidad dentro del programa “Luchamos pensando y trabajando”, que lleva la cultura a espacios públicos y espacios universitarios.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 15 de octubre de 2022

Texto: Adrián Montiel González