Académico español diserta en CUCSH en torno a la Sociología de la Infancia

Explica Dr. Iván Rodríguez Pascual que “la Sociología de la infancia, desde su inicio, tiene dos enfoques: el estructural y generacional y el interpretativo o constructivista”.

 

El Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), llevó a cabo la conferencia virtual: “La Sociología de la Infancia hoy: un balance desde su origen y desarrollo”, impartida por el Dr. Iván Rodríguez Pascual, profesor-investigador de la Universidad de Huelva, España.

Durante su conferencia, el Dr. Rodríguez Pascual explicó que “para que podamos discutir, unas primeras preguntas interesantes son: ¿por qué existe una sociología a la infancia?, ¿por qué existe una sociología del infante?, ¿por qué vías llegamos a hacer sociología de la infancia? La sociología refleja la vida de la población adulta y sus intereses, pero poco nos dice sobre la vida infantil”, dijo.

El académico señaló que “la población infantil sufre de cierta invisibilidad social, incluso en las estadísticas, estos son excluidos de muchos aspectos de la vida social, pues son una minoría numerosa. La población infantil, también está fuera de la participación social y de la toma de decisiones, y por el contrario, existe también un efecto de arrastre que suma cambios legales importantes y movimientos sociales. También en la teoría, la población infantil ha sido olvidada”.

El académico español, consideró que son obras precursoras y pioneras de este tema: “Los niños son recién llegados a las ciencias sociales”, escrito por Mead y Wolfestein y “El Niño y la vida familiar en el antiguo régimen”, autoría de Philippe Ariés. Agregó que “pese a todo, la sociología de la infancia ha crecido y se ha formalizado. A partir de los años 80 se reproducen los grupos de investigación y las redes de investigadores como la Asociación Nórdica de Sociología, la Asociación Mexicana de Sociología, el grupo de estudios de infancia y el comité de investigación de sociología de la infancia”.

El Dr. Iván Rodríguez Pascual,  cuestionó el por qué la sociología se ha tardado tanto en estudiar a la infancia, y destacó que esto es “porque la propia sociología ha tenido que recurrir al mismo camino que nuestras sociedades han recorrido, hasta reconocer ese lugar central, o dicho en otras palabras, la sociología ha recorrido un camino desde una perspectiva más adultocéntrica, a otro donde la “infancia” se descubre para el análisis sociológico”

Señaló que “el problema devenía desde la perspectiva, que la perspectiva de la sociología de la infancia en el enfoque clásico, puede ser superado por la parcialidad pues no aborda la complejidad de vida social durante la infancia, sino sólo aspectos concretos por su instrumentalidad, pues el estudio de la infancia no interesa per se, y su sesgo adultocéntrico en donde el niño no interesa como potencialidad o sujeto futuro desde la visión normativa de la población adulta”.

El Dr. Iván Rodríguez señaló que “el primer abordaje sociológico en visibilizar la infancia como categoría de interés teórico o empírico, visto en 3 formas de entender la infancia en la teoría sociológica clásica: la sociedad se apropia de la infancia, esto es el determinismo cultural, también se sabe de la infancia que se apropia de la sociedad y esto es el constructivismo social y no hay estructura y esto es un interaccionismo simbólico; y por último la infancia como un problema de maduración individual, esto es lo psico evolutivo importado en donde no hay sociología”

El académico detalló que “el determinismo cultural considero a los niños como receptores pasivos de socialización, en donde el niño es un sujeto de acción normativa de la sociedad, es decir, un contenedor de socialización, una metáfora del moldeado, en donde lo que interesa de la infancia es lo que no es lo imperfecto, lo no ha acabado, es decir, lo no adulto, lo no maduro, lo no completo, en donde los niños y niñas pertenecen a un espacio presocial”.

Detalló que “el enfoque constructivista ve al niño como un constructor de identidad social, y durante el proceso de socialización, donde el aspecto clave es la integración social y la interiorización de las expectativas del grupo que le rodean, aquí se minimizan construcciones estructurales y el poder del adulto para influir sobre la vida del niño, es decir, subida al enfoque interés intergeneracional”.

El Dr. Iván Rodríguez, señaló que “con la aparición de la sociología de la infancia, se propone reemplazar el enfoque que instrumentaliza o invisibilizar el papel de los niños y niñas en la sociedad, es un enfoque que quiere ser comprometido porque el planeta es una tarea de reconstrucción de la infancia desde niñas y niños, además quiere ser global porque quiere captar el mundo social infantil sin reduccionismos, y también, quiere ser abierta porque contiene una diversidad metodológica y teórica que invita a la multiplicidad de perspectivas”.

El Dr. Rodríguez Pascual subrayó que “la Sociología de la infancia, desde su inicio, tiene 2 enfoques: el estructural y generacional y el interpretativo o constructivista. En el primero la infancia se representa como categoría social, cuyo propósito es romper la situación de la invisibilidad de la infancia, aplicando la perspectiva estructural al análisis de las condiciones de vida de niñas y niños. El enfoque interpretativo constructivista, representa la infancia como cultura de pares y rechaza la caracterización de la infancia como un momento pre social, describiendo la agencia infantil y la autonomía respecto a mundo adulto de la cultura de pares”.

El Dr. Iván Rodríguez, señaló que “la sociología de la infancia puede traer al cambio sociológico herramientas metodológicas que nos acerquen su voz y sus intereses, una imagen más precisa del mundo social de los niños y niñas, contada por ellos mismos; un marco de saberes para analizar los problemas sociales de la infancia desde una perspectiva crítica y global, atenta a los errores del pasado; una herramienta de mediación para estudiar las condiciones de vida de los niños con un sentido sociológico y una alianza fértil con el campo de la intervención social en el desarrollo de los derechos humanos de la población infantil”, concluyó.

 

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